Publicidad

Chile en la carrera por los Oscar



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a una nueva edición de Cultívate.Espero que estén disfrutando el verano. Esta es la última semana que estaré reemplazando a Marco Fajardo, pues la próxima ya estará de vuelta de sus vacaciones.

  • Bonus Track: la esperada inauguración del monumento a Víctor Jara en San Joaquín y el making of de la película La sociedad de la nieve.

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate. Acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

BAFONA DEMANDA A LA MINISTRA ARREDONDO

En este newsletter hemos seguido de cerca los conflictos que ha enfrentado el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • El pasado 22 de enero, la demanda interpuesta por la Asociación de Funcionarios de Bafona (Afubaf) contra la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, fue acogida a tramitación por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, según señaló Evelyn Hernández, presidenta de la Afubaf.

“Hace más de un año que los artistas nos mantuvimos en cese de funciones por dos sumarios sanitarios efectuados por la Seremi de Salud Metropolitana, lo cual dejó nuestras sedes inhabilitadas”, agregó Hernández.

  • Recordemos que durante 2023 el grupo estuvo paralizado por cerca de diez meses, tras exigir mejoras en sus condiciones laborales, así como espacios dignos para ensayos, entre otras demandas.
  • “Estamos realmente contentos y conformes con que se haya acogido a tramitación nuestra demanda, porque creemos que es la única solución viable que nos quedaba, ya que la ministra Arredondo a nosotros no nos recibió nunca, desde su puesta en marcha dentro del Ministerio de las Culturas”, finalizó la presidenta de Afubaf.
2

 DOBLE NOMINACIÓN: CHILE EN LOS OSCAR

La semana comenzó con una buena noticia: por primera vez Chile tiene dos nominaciones a los Premios Oscar, con La memoria infinita de Maite Alberdi,en la categoría de Mejor documental, y El conde, de Pablo Larraín, nominada a Mejor fotografía.

  • Aunque ambas tienen una competencia difícil, la noticia es histórica. En 2023 me quedé con ganas de que Bestia ganara una estatuilla, así que crucemos los dedos para tener más buenas noticias este año.
  • Tras la nominación, Larraín señaló que “estamos muy entusiasmados y emocionados por este reconocimiento de la Academia a Ed y a todo el equipo que hizo posible esta película. Su trabajo ha inspirado a generaciones de directores de fotografía en todo el mundo y El conde es otra innovadora prueba de su maestría”, alabando así el trabajo del director de fotografía de la cinta, el estadounidense Edward Lachman.
  • Por su parte, Alberdi dijo que “estoy muy orgullosa de tener un lugar ahí. Es bien especial” y agregó que “es una película que tiene mucho de nuestra historia local y colectiva, finalmente es una historia de amor y todos la entienden así”.
  • Paulina Urrutia también se refirió a la nominación y expresó que La memoria infinita es “una película transformadora“. Además, relató que “lo primero que me dice la gente cuando ve la película es gracias“.

Bonus track: Poor Things, de Yorgos Lanthimos, es de mis favoritas para Mejor película, aunque también me gustaría que se lleve algún premio Anatomía de una caída, de la directora francesa Justine Triet. Sin embargo, lamenté que Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki, se quedara fuera de las nominaciones. Fue uno de mis largometrajes favoritos de 2023 (se puede ver en Mubi).

3

JAPÓN ES EL QUINTO PAÍS QUE LLEGA A LA LUNA

La nave Smart Lander for Investigating the Moon (SLIM) se posó en la superficie lunar el pasado 20 de enero.

  • Se trata del primer alunizaje de Japón, lo que lo convierte en el quinto país del mundo que consigue llegar a la Luna. Es un logro significativo que consolida su posición como líder en tecnología espacial.
  • En un artículo de The Conversation, la experta Mariel Borowitz señaló que “el logro japonés no es solo simbólico: Japón está poniendo en práctica una serie de nuevas tecnologías con el módulo de aterrizaje”.
  • Además, la nave ejecutó el aterrizaje espacial más preciso hasta la fecha, tras lograr posarse a unos 55 metros de su objetivo, confirmó este jueves la agencia aeroespacial japonesa (JAXA).
4

CINEMATECA PORTUGUESA REALIZARÁ LA RETROSPECTIVA MÁS GRANDE DEDICADA A RUIZ

En febrero de 2024, la Cinemateca de Portugal iniciará una ambiciosa retrospectiva dedicada al cineasta chileno Raúl Ruiz. 

  • El director vivió gran parte de su vida en Francia, debido al exilio, pero también estuvo en Portugal a partir de la década del 80, donde filmó Mistérios de Lisboa, una película basada en la obra homónima de Camilo Castelo Branco. La conexión con el país europeo fue tal, que Ruiz se convirtió en el cineasta extranjero que más filmó en Portugal después de la llegada del sonido.
  • Con cerca de un centenar de títulos, presentados en alrededor de 80 sesiones, esta se convertirá en una de las retrospectivas más completas dedicadas a Ruiz hasta la fecha. El año pasado estuve viendo varias películas suyas y la verdad es que me encantaría que hicieran una muestra de este calibre en Chile.

El programa se puede ver AQUÍ.

 

Un mensaje de la Universidad Central

Universidad Central presentó el primer libro de su nueva editorial.

En el marco de su cuadragésimo primer aniversario, la casa de estudios anunció la creación de la Editorial Universidad Central y presentó su primer libro, que se titula Pinacoteca de la Universidad Central de Chile.

  • Pinacoteca de la Universidad Central se titula el primer libro de la Editorial Universidad Central, que fue presentada por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, durante el aniversario número 41 de la institución.

La autoridad destacó que esta iniciativa “contribuirá a la difusión del conocimiento que se produce en las distintas disciplinas. Será un complemento a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la edición de textos de estudio, constituyéndose en otro medio por el cual nuestra institución se proyecta en la sociedad”.

Conoce la Pinacoteca de la Universidad Central en este enlace.

5

LA ESPERADA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A VÍCTOR JARA

El 10 de diciembre de 2023, para el Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó en San Joaquín una breve ceremonia de homenaje a Víctor Jara, junto a la escultura del cantautor recientemente ubicada en la comuna.

  • La enorme escultura de 12 toneladas fue realizada por el destacado artista Óscar PlandiuraSegún me contó, el encargo fue hecho durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, estando ya en 2024, el acto de inauguración todavía no se realiza. Es más, el escultor me dijo que él no fue invitado a la ceremonia del 10 de diciembre.
  • Según información de El Mercurio, el retraso de la inauguración del monumento tiene que ver con que al perro que acompaña a los niños se le agregó un pañuelo, haciendo alusión a las manifestaciones que se iniciaron el 18 de octubre de 2019.
  • Además, en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Municipalidad de San Joaquín se informa que “el monumento será oficialmente inaugurado el 6 de enero del 2024”. Fecha que, claramente, no se cumplió.
6

NETFLIX ESTRENA DOCUMENTAL QUE REVELA EL DETRÁS DE ESCENA DE “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”

La película La sociedad de la nieve ha sido todo un éxito: está nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Premios BAFTA de este año y a Mejor Largometraje Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería en los Premios Oscar 2024.

  • La cinta, que cuenta la tragedia de los Andes de 1972, ascendió rápidamente al 4° puesto de la lista de películas de habla no inglesa más vistas y ya cuenta con 64.4 millones de reproducciones. La empecé a ver y me pareció buena, aunque creo que gran parte del éxito tiene que ver con la historia real, que es tremenda.
  • Ante los excelentes resultados que ha tenido, Netflix estrenó ¿Quiénes fuimos en la montaña?, un making of de la película dirigida por J. A. Bayona. Puedes ver el tráiler AQUÍ.
7

 GRABADOS DE ROSER BRU EN PROVIDENCIA

Desde este fin de semana se podrá ver en Santiago la exposición “Roser Bru de Norte a Sur”, que muestra parte de su prolífica carrera de artista, en este caso de grabadora, con una retrospectiva única de 43 grabados creados desde los años 50 hasta la primera década del 2000.

  • Hace unos meses estuve en Concepción y por casualidad llegué a esta exposición –estuvo en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Talca– y la verdad es que me gustó mucho. Hay un cruce entre literatura y artes visuales que me pareció interesante, así como la reflexión de Bru sobre la memoria.
  • La muestra es la primera exposición creada y organizada por laFundación Roser Bru –tras el fallecimiento de la artista en 2021, a los 98 años–, en la que el público podrá recorrer una diversidad de técnicas (buril, aguafuerte, aguatinta, litografía, serigrafía y xilografía), a través de grabados que han sido editados por distintos sellos, especialmente por el Taller 99, del que Bru fue parte desde sus inicios, en 1956, hasta su muerte.
  • La muestra se puede ver en la Sala Mayor del Palacio Schacht (Av. Nueva Providencia 1995) desde el 27 de enero y hasta el 14 de abril, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
8

EL MISTERIOSO OBJETO EN LA VÍA LÁCTEA QUE NO TIENE EXPLICACIÓN

Un equipo de astrónomos descubrió en la Vía Láctea un objeto que es más pesado que las estrellas de neutrones masivas y, al mismo tiempo, más ligero que los agujeros negros menos masivos, por lo que no se sabe exactamente qué es.

  • Según el estudio publicado en la revista Science, los investigadores hallaron el objeto en órbita alrededor de un púlsar de milisegundos que gira rápidamente, situado a unos 40.000 años luz de distancia en el cúmulo globular NGC 1851, un denso grupo de estrellas.
  • De ser clasificado como un sistema binario púlsar-agujero negro, este hallazgo sería importante para obtener pruebas de la teoría de la relatividad general de Einstein.
  • Puedes revisar más información AQUÍ.
9

ENTREVISTA AL FÍSICO ANDRÉS GOMBEROFF POR SU LIBRO “EL INSTINTO CIENTÍFICO” 

El físico y académico chileno Andrés Gomberoff es autor de varios libros sobre ciencia y música. Su último trabajo, editado por el sello Debate y titulado El instinto científico, invita a repensar la ciencia como un elemento constitutivo de nuestra forma de estar en el mundo.

  • El colaborador de Cita de Libros, Francisco Castillo, entrevistó al autor y en la ocasión hablaron de su forma de comprender la actividad científica, su desarrollo histórico y la manera en que cada persona utiliza distintos criterios científicos para vivir y desenvolverse en el mundo.

Para ver la entrevista completa, haz clic AQUÍ o en la imagen 

10

PANORAMAS REGIONALES

–  ASES FALSOS: LA SERENA SE PREPARA PARA UN ADIÓS INOLVIDABLE CON “JUVENTUD AMERICANA”

  • Este 27 de enero la banda se presentará en La Serena, ciudad en la que Ases Falsos llevará a cabo uno de los últimos capítulos de su travesía musical.
  • El Teatro Centenario se convertirá en el escenario perfecto para la interpretación completa de Juventud Americana, icónico álbum lanzado en agosto de 2012.

–  TRENES CULTURALES COMIENZAN SU RECORRIDO POR EL CENTRO SUR DEL PAÍS

  • El inicio es el sábado 27 de enero en Estación Central, con un escenario que contará con las presentaciones de Perro ChocoloFrancisca Valenzuela y Los Vásquez.
  • Las jornadas continúan con un cartel que incluirá nombres como Américo, Los Viking’s 5, Inti Illimani, Chico Trujillo, Joe Vasconcellos, Javiera Mena, Villa Cariño, Lucybell, Noche de Brujas, José Alfredo Fuentes, Cachureos y muchos más.
  • Estación Central: 27 de enero
  • Constitución:  9, 10 y 11 de febrero
  • San Fernando: 16, 17 y 18 de febrero
  • Curicó: 23, 24 y 25 de febrero
  • Lautaro: 1, 2 y 3 de marzo
  • Rancagua: 8, 9 y 10 de marzo

– ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE VUELVE A LAS SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR

  • La Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) presentará cuatro conciertos de verano en las comunas de Macul, Ñuñoa, Frutillar y Calbuco, junto al destacado solista, oriundo de Puerto Montt y radicado en Alemania, Patricio Velásquez (1995).
  • Además de la presentación en el Teatro del Lago, el domingo 28 de enero, el elenco también actuará el viernes 26 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa); y el lunes 29 de enero, a las 19:00 horas, en la Parroquia San Miguel Arcángel de Calbuco, como parte de las actividades de extensión de las Semanas Musicales de Frutillar.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Espero que hayan disfrutado la selección de noticias de estas últimas semanas y nos vemos en un tiempo más, cuando Marco Fajardo se tome vacaciones nuevamente.

Inscríbete gratis

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura.

¡Que tengan un lindo fin de semana!

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias