Publicidad

El enojo de los pintores ante el desaire por el fallecimiento de un Premio Nacional de Arte

Publicidad


Presentado por:

Coopeuch

¡Hola! Este sábado es la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, pero el mundo de la cultura no parece tener muchas expectativas al respecto. De hecho, a estas alturas muchos se preguntan cuál es el proyecto cultural del Gobierno.

  • “La principal falencia es no lograr instalar un horizonte estratégico”, me dijo la gestora cultural Tehani Steiger. Todos coinciden en que se avanzó poco en el primer tiempo de esta administración. ¡Veremos qué pasa en el segundo!
  • Además, en esta edición: el primer libro infantil de Isabel Allende, la pelea por la herencia de Nicanor Parra, y los dibujos que hicieron los niños en Pompeya.
  • Bonus trackla entrevista de Álvaro Mera al escritor Hernán Rivera Letelier, a propósito de su más reciente libro.

Antes de arrancar, si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia; y si has sido tú quien recibió esto, entonces estás ante una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear¡Comencemos!

1

LA POBRE AGENDA CULTURAL DE BORIC

Un fantasma recorre al mundo cultural chileno: el fantasma de la decepción. Un mundo que se había hecho muchas expectativas con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que, en la mitad de su mandato, ya no tiene muchas. Tres ministros del ramo en dos años, el papelón de la Feria del Libro de Frankfurt, el inconcluso conflicto con el Bafona, constituyen apenas un muestra de lo ocurrido.

  • Pregunté a varios sobre la gestión en cultura. “En general ha sido muy deficiente y sin duda muy por debajo de lo esperado. Pero en los últimos meses se ha visto una mejora, se van concretando cosas”, me dijo Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), una de las personas que más sabe del tema.
  • Las causas son diversas. “Siento que había poco conocimiento del funcionamiento interno del Ministerio de las Culturas. También poca vinculación con las demandas internas del Mincap y ni hablar del abandono de la agenda legislativa, que recién se está retomando”, me comentó el diputado Alejandro Bernales (PL), quien lideró la Comisión de Cultura en la Cámara Baja.
  • En cuanto al futuro, hay una pequeña oportunidad, muy pequeña, fundamentalmente por el escaso tiempo y por la débil decisión política de producir un cambio importante en el Ministerio de las Culturas, en opinión del editor Pablo Dittborn.
  • “A mi juicio, habría que orientar, preferentemente, las políticas y los recursos al mercado interno y, dentro de este mercado, también de forma prioritaria, a los actuales y futuros consumidores de cultura, por sobre las industrias culturales. El propósito debe ser que los ciudadanos disfruten más su vida por poder acceder a bienes culturales”, señaló.

Puedes leer el artículo completo AQUÍ.

2

ISABEL ALLENDE Y SU PRIMER LIBRO INFANTIL

La escritora Isabel Allende ha publicado un nuevo libro, esta vez del género infantil, llamado Perla, la súper perrita.

  • Una historia en la que hace protagonista a su perrita Perla, la “segunda más inteligente” de todos los perros que ha tenido desde que es niña, esa etapa que recuerda llena de “terrores”, porque Allende vivió moviéndose “de un país a otro, dejando escuelas, dejando amigos, cambiando siempre y siempre”.
  • Era la nueva en el colegio, me escondía en un rincón, en el patio, detrás de un libro para que no se notara lo sola y lo asustada que estaba (…). Los libros no solo me protegieron como un escudo, sino que me permitieron crear un mundo imaginario donde yo me sentía a salvo”, relató la autora de La casa de los espíritus.
  • Puedes leer la nota completa AQUÍ.
3

LA (PRIMERA) CHILENA RETRATADA POR ANNIE LEIBOVITZ

En un hecho que pasó bastante inadvertido esta semana, por primera vez una habitante de estas tierras fue retratada por la legendaria fotógrafa Annie Leibovitz.

  • Se trata de una retratista de las estrellas, para quien han posado Michael Jackson, John Lennon, The Rolling Stones, Leonardo DiCaprio, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
  • La afortunada en esta ocasión fue la medallista chilena Mariana Zúñiga, en el marco de una campaña de una empresa de salud. El objetivo fue capturar lo que significa la salud para seis destacados atletas paralímpicos. Esto, a través de cautivadores retratos que celebran este tema en todas sus formas.
  • Zúñiga es medallista de plata paralímpica y parapanamericana en Tiro con Arco Adaptado, para quien la salud es sinónimo de confianza en uno mismo.
  • Puedes leer la nota completa AQUÍ.
4

LA PELEA POR LA HERENCIA DE NICANOR PARRA

Tras seis años de un litigio judicial, los hijos del antipoeta alcanzaron un acuerdo sobre su herencia, informó esta semana el diario La TerceraDicha herencia incluye bienes valorados en aproximadamente $3.400 millones, cinco inmuebles y derechos de autor.

  • Fruto de tres relaciones de pareja, los hijos –separados por las partes involucradas– son Alberto y Catalina Parra Troncoso; y, además, Francisca Parra Troncoso, Colombina Parra Tuca, Nicanor Parra Muñoz y Juan de Dios Parra Tuca.
  • El conflicto se originó en junio de 2018, cuando los hijos mayores, Alberto y Catalina, recurrieron a la justicia para solicitar la nulidad del testamento dejado por Nicanor Parra, fallecido el 23 de enero de ese año, a los 103 años. Se oponían a que la hija menor del antipoeta, Colombina, fuera beneficiada con el máximo legal de lo heredado.
  • En 2019, el 24º Juzgado Civil de Santiago revocó el rol de albacea de Colombina Parra y designó a un administrador proindiviso para manejar la herencia, José Alfredo Rojas. El acuerdo implica el testamento, la administración de los bienes, derechos de autor y el rol de los hijos del antipoeta en la fundación que lleva su nombre.
5

EL ENOJO DE LOS PINTORES CON EL GOBIERNO

Enojo hubo entre los pintores por la poca atención brindada por el Gobierno al fallecimiento de Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007.

  • “Hay y sigue habiendo en el medio artístico y cultural un enojo por la falta de presencia del Gobierno, como mínimo unas condolencias públicas del Presidente de la República por un Premio Nacional o al menos de la ministra de Cultura, que privilegió otras actividades más mediáticas”, señaló una carta abierta iniciada por el reconocido pintor Alejandro “Mono” González.
  • “Cuando muere un artista nacional, un Premio Nacional, en este caso Guillermo Núñez, lo mínimo que debe hacer un Gobierno es hacer llegar condolencias públicas y la televisión chilena mencionar al menos unas palabras, pero le dedican a la cultura narco más minutos que a la verdadera cultura de todos los chilenos”, se quejó por su parte Alex Chellew, el presidente de APECH.
  • Una política que sí se pronunció fue la exministra de Educación Yasna Provoste. “Tuve el honor de presidir el jurado que, por unanimidad, reconoció su inmenso talento. Mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Su legado es para siempre“, expresó la actual senadora.
6

JODOROWSKY: “HOLLYWOOD ES VENENO”

El cineasta y escritor chileno Alejandro Jodorowsky estuvo en estos días por Madrid, presentando su más reciente libro, y despachó varias frases contra Hollywood, según consignó la agencia EFE.

  • Hollywood es un veneno” y el cine actual “no da nada, es solo entretenimiento”, fue una de las cosas que dijo el artista de 95 años, quien no quiere saber nada de la película Dune, después que adquiriera los derechos de la novela para adaptarla en 1974, un proyecto que no salió adelante.
  • “No voy a ir a ver la película porque no voy a estar en lucha con nadie. No tengo nada que ver con esa historia. No me meto en la obra e ignoro lo ajeno”,aseguró este miércoles, en una rueda de prensa en la capital de España, respecto a las dos cintas de Dune dirigidas por el canadiense Denis Villeneuve.

También afirmó no conocer al estadounidense David Lynch, que realizó en 1984 una adaptación cinematográfica de la novela de su compatriota Frank Herbert.

  • Y manifestó que su proyecto, en el que pensó en el pintor español Salvador Dalí para interpretar al emperador, era “algo diferente del cine”, no con actores sino con personajes famosos.
  • Jodorowsky (Tocopilla, Chile, 1929), creador de la psicogenealogía y la psicomagia, acaba de publicar La voz del maestro (Siruela) y se encuentra en Madrid para presentar este libro de “píldoras de toda su sabiduría”, según explicó la directora editorial, Ofelia Grande.
  • También ha presentado “su documental Psicomagia” y asistirá a la Feria del Libro de Madrid para firmar ejemplares de sus libros.
7

LOS NIÑOS QUE DIBUJARON EN POMPEYA

Unos dibujos que representan gladiadores o cazadores, pintados por niños pequeños con carboncillo en las paredes de un patio en una de las casas de Pompeya –la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d. C.–, son el nuevo hallazgo del área arqueológica del sur de Italia.

  • Los dibujos fueron descubiertos en la casa del Cenáculo, en la ínsula de los “Castos amantes”, y ayudan a comprender mejor la infancia en la época romana y la exposición a formas extremas de violencia, incluidos los niños pequeños (con una edad estimada entre 5 y 7 años), explican los investigadores de la zona arqueológica.
  • En el artículo en el que se describe el hallazgo se detalla que “en la Antigüedad la sangre derramada en la arena era real“, pero “pocos lo veían como un problema (que lo vieran niños)”.
  • En la ínsula de los “Castos amantes”, donde se produjo el descubrimiento en el marco de un trabajo de restauración, también ha comenzado un proyecto de accesibilidad y ahora se podrá visitar “desde arriba”, gracias a un sistema de pasarelas suspendidas, informó EFE.
8

MARTE, MÁS NIEVE DE LO HABITUAL

Crédito: Europa Press

Viajemos ahora al espacio, más concretamente al planeta rojo. Un estudio de variaciones en la sombra de grandes bloques de hielo de los depósitos estacionales en Marte indican que el espesor de nieve depositado es hasta dos órdenes de magnitud mayor de lo estimado, informó Europa Press.

  • Estos bloques, que se forman por desprendimiento de hielo fracturado, quedan a los pies de las escarpas empinadas presentes en los denominados Depósitos Estratificados Polares del Norte (NPLD, por sus siglas en inglés). El grosor de la nieve y la escarcha depositadas alrededor de ellos varía a lo largo de las diferentes estaciones del año marciano.
  • “Proponemos utilizar las variaciones en las sombras de estos bloques de hielo, detectadas en las imágenes de alta resolución del HiRISE, un instrumento a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA, lanzado en 2005”, explica Luisa Lara, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y una de los coautoras del trabajo, publicado en Journal of Geophysical Research: Planets.
9

RIVERA LETELIER, ESCRIBIR HASTA QUE PUEDA

Álvaro Mera entrevistó al escritor Hernán Rivera Letelier, por el libro Del diario de vida que nunca escribí (2024, Alfaguara), dedicado a su infancia.

  • El relato aborda su vida como cuarto hijo de una familia evangélica en el campamento de Algorta (Antofagasta), con un padre obrero del salitre y una madre fallecida trágicamente por la mordida de una araña de rincón.
  • Aparecen los juegos imaginarios en el desierto más seco del mundo, las leyendas que lo formaron, los primeros amores y deslumbramientos, los trabajos arduos siendo apenas un niño, las formas de vida de los campamentos mineros, entre otros recuerdos que se hilan con una insoslayable ternura y sentido del humor.
  • Escribir es la más barata de las artes. Solo necesitas papel y lápiz. Si quieren escribir y tienen talento, con eso basta y sobra. Como tienes que leer mucho, ahí están las bibliotecas. Estamos hablando de jóvenes de escasos recursos.
  • En las bibliotecas también hay internet. Hay que convertirse en un hambriento de lectura. Yo en la pampa, cuando recién comenzaba a escribir mis poemas, a veces me gastaba la plata del pan para comprar la revista Paula, pues había descubierto que traía una página dedicada a la poesía”, fue una de las cosas que le dijo el Premio Nacional de Literatura 2022.

Puedes ver la nota completa AQUÍ.

10

PANORAMAS REGIONALES

BANDA ICTIOS E IVANIA FRANSHESCA EN CALDERA

  • La banda Ictios e Ivania Franshesca se presentarán este sábado en Caldera. El evento será en el frontis de la Estación de Trenes, en la Costanera Guillermo Wheelwright, a las 18:00 horas.
  • La presentación es parte del proyecto “Música y Patrimonio”, una iniciativa dirigida por el músico Sergio Olivares Jr, que tiene como objetivo abrir nuevos espacios para la música, la cultura y visibilizar los Edificios Patrimoniales de la Región de Atacama, a través de conciertos de música popular.

ORQUESTA ANDINA PUCV EN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

  • La Orquesta Andina PUCV se presenta este sábado en la Universidad Técnica Federico Santa María, a las 19:00 horas.
  • El destacado ensamble, dirigido por el maestro Félix Cárdenas, interpretará grandes obras del repertorio musical chileno y latinoamericano.
  • Entradas AQUÍ.

–  CONCIERTO ÍNTIMO “SESIONES AUSTRALES” EN PUERTO VARAS

  • Este sábado 1 de junio, Emilia Díaz y Marcelo Jara –dos compositores chilenos radicados en el sur de Chile, ambos pedagogos de profesión y cantautores de oficio– se presentan a las 20:00 hrs. en el Centro de Arte Molino Machmar (Av. Gramado 1100), en el concierto íntimo “Sesiones Australes”.
  • Esta sesión musical comienza con la presentación de Marcelo Jara, quien mostrará lo mejor de su repertorio y también trabajos que serán parte de su nueva producción. Su música, inspirada en diversas temáticas, abarca ritmos de la música popular como el folk, el rock y la experimentación electrónica.
  • Luego es el turno de Emilia Díaz, quien –junto al cuarteto que la acompaña– estará estrenando parte de su tercer disco, titulado Ser Austral, que pronto será lanzado oficialmente en todas las plataformas digitales. En su trabajo se destaca la lírica inspirada en la naturaleza del sur de Chile, musicalizada en ritmos latinos como el son, la cumbia, la cueca y el huayno, entre otros.

Presentado por:

Coopeuch

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Y damos la bienvenida a junio!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura.

¡Que tengan un lindo fin de semana!

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias