Publicidad

Arte chileno, a la basura

Publicidad


Presentado por:

Coopeuch

¡Hola! Comenzó el invierno y, para el deleite de quienes somos fanáticos del fútbol, también la Copa América y la Eurocopa, con Chile debutando anoche frente a Perú. Serán días llenos de emoción, de épica, alegría y dolor para hinchas en todo el mundo.

  • Además, en esta edición: las razones del nuevo paro que amenaza al Ministerio de las Culturas, los astrónomos de CATA destacados en un ranking internacional, y el más reciente disco de Silvio Rodríguez.
  • Bonus track: la entrevista que le hice al antropólogo e historiador José Bengoa, sobre su fascinante libro Viaje a Caral, que habla de la historia de la América prehispánica.

Antes de arrancar, si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia; y si has sido tú quien recibió esto, entonces estás ante una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear¡Comencemos!

1

ARTE CHILENO, A LA BASURA

Un lío de aquellos se armó esta semana tras una denuncia de la artista visual Pía Aldana en sus redes sociales. Resulta que la creadora acusó a un funcionario de ProChile en Nueva York de haber tirado a la basura tres obras suyas –una de las cuales ilustra esta nota–, tras su participación en la feria Artexpo New York.

  • «¿Cómo es que alguien, que también ha de tener cierta preparación profesional para llegar a formar parte de un equipo de trabajo internacional, en una ciudad extranjera ampliamente conocida por constituir un polo artístico a nivel mundial, sin ningún tipo de reflexión y con toda ligereza, lleva a cabo la acción ‘de dar de baja el material‘?”, se preguntó la artista.
  • El presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), Alex Chellew, comentó que «como presidente y como asociación creemos que acá se ha cometido un delito, y al menos al funcionario que tomó la decisión, deberían abrirle un sumario administrativo. ProChile, de manera urgente, debe tomar contacto con la artista para llegar a un acuerdo y pedirle disculpas y asumir tal falta».

De manera similar se pronunció el artista Arturo Duclós, presidente de Creaimagen.

  • «Me parece inconcebible que en una oficina de representación del Estado chileno, ProChile en Nueva York, tiren a la basura las obras de una artista, quien las dejó en resguardo para retirarlas después. Este acto de indolencia nos habla de cuán alejados están los funcionarios públicos del cuidado del patrimonio cultural del país», se quejó.
  • «Aquí deberían tomarse medidas ejemplares, por parte de las reparticiones del Estado, hacia quienes fueron responsables de ejecutar esa vil acción y, definitivamente, cortar de sus funciones públicas a esos empleados. Personas así, dan cuenta de la falta de respeto que muchos funcionarios públicos tienen hacia el arte y los artistas, y de cómo son incapaces de velar por los bienes culturales», agregó.

Al ser consultado al respecto, ProChile me indicó que está en comunicaciones con la artista y que instruyó un sumario para aclarar lo ocurrido.

2

LAS IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL FONDO MARINO CHILENO EXPUESTAS EN ESPAÑA

En la Casa de Iberoamérica, en Cádiz, se exhibirán –entre el 13 de junio y el 14 de septiembre– las impresionantes imágenes del fondo del mar hechas por el buzo y fotógrafo Eduardo Sorensen.

  • Sorensen realizó expediciones entre 2018 y 2022retratando especies marinas en el sector de Melimoyu, en la Región de Aysén, proyecto realizado para la Fundación MERI, de Filantropía Cortés Solari.
  • Así, se pueden ver plumas de mar –una de las más difíciles de observar– junto con anémonas joyas, caracoles, hidrocorales, ofiuros, entre otros, que tienen bellas formas y colores, resaltados en el fondo del océano.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
3

NUEVO PARO EN EL MINCAP

Un grupo de trabajadores del sindicato Anfucultura acudió esta semana a La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric.

  • En la misiva, los trabajadores exigen el cumplimiento de su compromiso con el Plan de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), a pocos días de cumplirse un año desde que las autoridades de este Gobierno suscribieron un acuerdo de público conocimiento para la implementación de dicho plan, que contribuye a terminar la instalación del Ministerio de las Culturas, mejorar sus procesos y sistemas de gestión, y las condiciones laborales de sus funcionarias y funcionarios para desempeñar mejor su función pública con la ciudadanía.
  • Además, señalan que desde la gestión política y administrativa de la ministra Carolina Arredondo y de la subsecretaria Noela Salas, a la fecha, existe muy poco avance en el cumplimiento de estos compromisos de mejora y fortalecimiento institucional.
  • Por estas y otras razones, explican los dirigentes, Anfucultura anunció un paro de advertencia a partir del próximo miércoles 26 de junio.
  • Trascendió, sin embargo, que la ministra y la subsecretaria de las Culturas tuvieron reunión con todos los gremios esta semana, y se acordó el avance de la orgánica ministerial.
4

BAFONA DESALOJADO

No son los únicos problemas que actualmente enfrenta el ministerio. En otro episodio, un grupo de trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) fue desalojado por funcionarios de Carabineros de las oficinas de la secretaría de Estado en Santiago, en medio de un conflicto laboral que se extiende ya por 15 meses, según informó Radio Bío Bío.

  • Los empleados demandan pago de salarios atrasados y denuncian descuentos injustificados. Según la agrupación gremial Bafonar, los sueldos descontados por «ausencias» que no son efectivas llegan al 100% en algunos casos. Además, denunciaron que se les impide trabajar y participar en shows, así como la desaparición del libro de asistencia, además de acoso laboral.
  • El conflicto comenzó en 2023 por condiciones insalubres en la antigua sede del Bafona, cuyo equipo actualmente se encuentra dividido entre un grupo que sigue reclamando y otro que retomó sus labores.
  • Puedes leer la nota completa AQUÍ.
5

INVESTIGADORES DE CATA EN RANKING MUNDIAL

Por tercera vez consecutiva, investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) fueron reconocidos entre los mejores de sus áreas a nivel nacional, logrando destacados puestos internacionalmente, tras la reciente publicación del ranking Research.com, entre ellos, Manuela Zoccali, profesora de la PUC (en la foto).

  • La clasificación presenta a los mejores científicos del mundo en distintas disciplinas del saber, cuyas publicaciones son un aporte a trabajos futuros, que permiten seguir avanzando en diversas áreas científicas, en especial para la astrofísica y la comunidad astronómica.
  • Para la realización de este listado se consideraron datos bibliométricos hasta noviembre de 2023, cuya posición incluye exclusivamente artículos y citas dentro de la disciplina examinada.
  • Puedes leer la nota completa AQUÍ.
6

CUANDO EL CEREBRO MUERE

Jimo Borjigin, una profesora asociada de neurología y fisiología molecular e integrativa de la Universidad de Michigan, se ha dedicado a estudiar qué pasa en el cerebro humano cuando estamos muriendo. Y lo que descubrió –asegura– va en contra de lo que se ha asumido.

  • Según sus investigaciones, cuando el corazón deja de funcionar, el cerebro, lejos de apagarse, se torna hiperactivo en algunas de sus áreas.
  • Una de las zonas es la “posterior cortical hot zone” (zona caliente cortical posterior), que es la unión temporoparietal occipital (TPO, por sus siglas en inglés), es decir, donde se interconectan los lóbulos temporal, parietal y occipital.
  • “Es la parte de atrás de tu cerebro responsable de la percepción sensorial”, explicó la especialista. Se ha asociado con la consciencia y también con los sueños y las alucinaciones visuales.
  • Otra zona que vieron activarse es la llamada área de Wernicke, vinculada con el lenguaje, el habla y la escucha. “Demostramos que el lóbulo temporal en ambos lados es la parte que más se activa”, dijo.
  • Puedes leer la nota completa AQUÍ.
7

SILVIO RODRÍGUEZ Y LAS PROTESTAS

El cantante cubano Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) habló con La Tercera sobre su nuevo disco, Quería saber, y una de las cosas que dijo fue que las protestas en Cuba le parecían «normales».

  • Aparecida el pasado 7 de junio, la placa de 11 canciones aborda temas como el paso del tiempo, algo que suena más que natural tomando en cuenta que el artista se aproxima a los 80 años.
  • “Las canciones de Quería saber fueron compuestas entre 2015 y 2020; y fueron grabadas entre 2015 y 2024. Y más bien retratan lo que me pasaba por la mente cuando las hice”, aseguró el cantante.
  • «Creo que la crisis económica mundial que creó el aislamiento pandémico hizo más hegemónicas a las hegemonías. Como son sistemas basados en la supremacía, invierten más en armas que en beneficios humanos. Es catastrófico. Mire lo que le hacen a Palestina ante los ojos del mundo entero», fue otra de las cosas que dijo.

Asimismo, habló de Chile y el Presidente Gabriel Boric.

  • «He notado lo dura que ha sido la respuesta conservadora, y supongo lo mucho que ha tenido que posponer. Tuve el gusto de hablar con él unos instantes, cuando fue el 50 aniversario del golpe. Entonces no pude ir a Chile, pero organicé en Cuba un evento cultural con artistas de muy alta calidad», contó.
8

LOS NIÑOS DE CHICHÉN ITZÁ

Un análisis de ADN de 64 niños sacrificados en Chichén Itzá revela que todos eran varones y dos eran gemelos. Este descubrimiento proporciona nuevas perspectivas sobre los rituales mayas y sus impactos genéticos, informó la DW.

  • Chichén Itzá, ubicada en la península de Yucatán (México), fue una de las ciudades más importantes de la civilización maya. Hoy es uno de los yacimientos arqueológicos más estudiados de Mesoamérica, principalmente por los vestigios de los sacrificios humanosque se realizaron en ese lugar durante siglos.
  • Aunque estos rituales eran una parte esencial de la cultura maya, todavía no se comprenden muy bien.
  • El estudio también ha evaluado el impacto genético de las epidemias en las poblaciones indígenas y ha descubierto que algunas variantes genéticas se han mantenido hasta las poblaciones actuales.

Puedes ver la nota completa AQUÍ.

9

JOSÉ BENGOA: «LA HISTORIA DE AMÉRICA EMPEZÓ EN CARAL» 

Entrevisté al historiador y antropólogo José Bengoa por su extraordinario libro Viaje a Caral (Editorial Catalonia), que explora la historia de los pueblos originarios de América.

  • Caral es un sitio arqueológico en Perú y se calcula que tiene 5 mil años de antigüedad, lo que la convertiría en una de las ciudades más antiguas del mundo.
  • En la conversación, Bengoa me contó sobre el origen del libro, el viaje que realizó por el continente y su concepción de la rica –y muchas veces ignorada– herencia de los primeros habitantes de esta parte del mundo, además de la teoría de los «mil años de paz» que hubo en el continente antes de la llegada de los españoles.
  • Puedes ver la entrevista completa AQUÍ.
10

PANORAMAS REGIONALES

LANZAMIENTO DEL LIBRO “REPTILIA” EN ANTOFAGASTA

  • El escritor Carlos Rendón presentará su primera incursión en la novela fantástica, Reptilia(Áurea Ediciones). La actividad tendrá lugar el martes 2 de julio a las 18:00 horas, en el Sitio Cero de Antofagasta.
  • Ambientada en San Millalobo, una isla ficticia del extremo sur de Chile, sin comunicación con el exterior, donde sus habitantes realizan rituales como la quema de lagartijas, sus protagonistas son tres adolescentes que intentan salvar a la isla y sus habitantes de la debacle provocada por un extraño mal que los transforma en bestias.
  • La presentación será en el marco de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC).

– OBRA «BRUTA» EN VALPARAÍSO

  • Este sábado, a las 19:00 hrs., se presentará Bruta, de la Cía. Amateur en la Sala Estudio, del Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471). Los valores de las entradas son de $4.000, $5.000 y $6.000 en modalidad «paga lo que puedas».
  • Este unipersonal de danza contemporánea, apto para personas mayores de 14 años, se sitúa en plena discusión sobre el cuerpo, sus múltiples estados y posibilidades. Es una propuesta que nos invita a poner en cuestión los discursos hegemónicos y coloniales sobre lo estético, lo grotesco y la vibración. Una obra que resuena en el Mes del Orgullo y la Diversidad.

–  RAPERA ARGENTINA SARA HEBE EN CHILLÁN

  • La artista se presentará el próximo 13 de julio, a las 23:00 horas, en el Magnolia Bar (Argentina 255) de Chillán.
  • A través de latigazos de extrema sinceridad, desde el otro lado de la cordillera, desliza un cóctel de hip hop, rap alternativo, miami bass, crunk, trap y tecno, pasando también por ritmos cumbiancheros con una estética de retoques barrocos glam sado-popular.
  • Su ácido y elocuente pensamiento crítico marca la magnífica y prolífica obra poética sonora, con más de 15 años de creación y sobre 100 composiciones en 6 álbumes (LPs, EPs) y decenas de interesantes colaboraciones.
  • Entradas AQUÍ.

Presentado por:

Coopeuch

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Que disfruten el fútbol!

Inscríbete gratis

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura.

¡Que tengan un lindo fin de semana!

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias