Publicidad
Ministra Yarza confirma que se viene quinta dosis contra Covid-19: se pronostica que será entre octubre y noviembre DATOS ÚTILES

Ministra Yarza confirma que se viene quinta dosis contra Covid-19: se pronostica que será entre octubre y noviembre

En cuanto a los plazos para empezar la inoculación con esta quinta dosis, la ministra de Salud María Begoña Yarza afirmó que “estamos pensando en que sea lo más pronto posible. Estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística y armando los calendarios. Va a ser este año, de todas maneras”. En esa línea, la titular de salud aseguró que «la industria dice octubre o noviembre». 


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció esta mañana que el proceso de vacunación contra el Covid-19 continuará con una quinta dosis este año, la cual aún tiene fecha por definir.

Al respecto, Yarza señaló que la última vacuna ha generado que la respuesta inmunológica de las personas vacunadas traspase los seis meses, pero que de igual forma está tomada «la decisión de que vamos a tener una nueva dosis de refuerzo y vamos a priorizar a los grupos de riesgo”, señaló en conversación con Tele13.

Lo anterior se debe a que según la ministra de salud, esta «sería una vacuna más efectiva para la etapa epidemiológica en que nos encontramos”.

De esta forma, Yarza precisó que se busca contar con una vacuna bivalente. Es decir, que no solo incorpore la variante que comenzó la pandemia, sino también Ómicron, consigna BíoBíoChile. 

En cuanto a los plazos para empezar la inoculación con esta nueva dosis, la ministra afirmó que “estamos pensando en que sea lo más pronto posible. Estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística y armando los calendarios. Va a ser este año, de todas maneras”. En esa línea, la titular de salud aseguró que «la industria dice octubre o noviembre».

Aumento de casos

Frente al plebiscito que generará concurrencia masiva, por lo que las medidas de contingencia se ajustarán al Plan Paso a Paso.

Esto, «tiene como elemento uno el aumento de los contagios. Como elemento dos, la respuesta de la red; y el tercer elemento es la cobertura de la vacunación”, señaló.

“Estamos casi llegando al 80% de cobertura en vacunación en población adulta y tenemos una buena respuesta de la red. Entonces, con el aumento de los casos, hay comunas que han pasado a fase amarilla o de mediano riesgo. Yo no creo que eso cambie, porque ha sido como el patrón que hemos tenido con respecto a los casos”, expresó Yarza.

Dado a lo anterior, no vaticina condiciones tan distintas desde hoy al 4 de septiembre. Además de que“el aumento de casos sostenidos, que comenzó en el norte, se ha ido desacelerando”, manifestó. Escenario que se ha visto en la región Metropolitana y en la zona sur.

Publicidad

Tendencias