Publicidad
Plazos vencen mañana: conozca sobre las instancias de participación del proceso constituyente DATOS ÚTILES Créditos: Agencia UNO (referencial).

Plazos vencen mañana: conozca sobre las instancias de participación del proceso constituyente

Dos de las cuatro instancias de participación ciudadana en el proceso constituyente actual tienen fecha de término mañana miércoles: las iniciativas populares de norma, y las audiencias públicas. En tanto, las consultas y diálogos ciudadanos continúan abiertos para que quien quiera participar hasta el 7 de julio. Todas están coordinadas por la Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.


En el marco del nuevo proceso constituyente, hasta este miércoles 21 están abiertas las instancias de participación, donde la ciudadanía está llamada a hacerse parte con el ingreso de iniciativas populares de norma en el anteproyecto de nueva Constitución. Así también, las personas pueden solicitar audiencias públicas hasta la misma fecha.

Estas se pueden presentar en cuanto a los catorce capítulos del borrador entegado al Consejo por parte de la Comisión Experta, y a las disposiciones transitorias. La Secretaría de Participación Ciudadana, coordinada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, tiene habilitada una plataforma en la que, luego de ingresar con la clave única, las personas pueden presentar sus enmiendas a los artículos: ya sea psotulando que ese inciso se modifique o elimine. Hasta el momento, se han recibido alrededor de 800 iniciativas.

También te puede interesar:

Una vez que finalice el plazo, las iniciativas que sean consideradas admisibles van a ser publicadas para la recolección de apoyos, cuyo plazo parte el 23 de junio y vence el 7 de julio. Las que tengan diez mil firmas de al menos cuatro regiones llegarán al Consejo, para ser discutidas.

En tanto, las audiencias públicas están orientadas a los representantes de intereses de grupos o cuminidades determinadas que busquen un espacio de escucha. Consisten en instancias de diez minutos, que se llevarán a cabo tanto frente al Consejo como en universidades a lo largo del país. Se realizarán el 30 de junio y el 1 de julio.

Además, existen otros dos espacios para participar del proceso constituyente: los diálogos ciudadanos, y la consulta ciudadana. Ambos tienen como fecha límite ek 7 de julio.

Publicidad

Tendencias