Publicidad
Conozca todos los detalles para acceder al Bono de Recuperación tras el sistema frontal DATOS ÚTILES Créditos: Agencia UNO

Conozca todos los detalles para acceder al Bono de Recuperación tras el sistema frontal

En las siete regiones donde hubo damnificados por el sistema frontal se está empezando a aplicar la la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), con el propósito de realizar el pago de un bono que beneficie a las familias y grupos familiares afectados. Los montos van desde los $375 mil pesos a un millón y medio de pesos.


El Gobierno anunció que se entregará un Bono de Recuperación destinado a las personas o familias que damnificadas luego del sistema frontal que ocurrió en la zona centro sur del país, donde miles de personas se vieron afectadas por las inundaciones provocadas por desbordes de ríos e intensas lluvias.

El beneficio es un pago de hasta un millón 500 mil pesos, para el cual no es necesario postular. Para acceder a este, hay que rellenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), donde “funcionarios y/o servidores públicos, capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales” son el único personal autorizado para realizar en el marco de los catastros que se están realizando a lo largo del país.

También te puede interesar:

Desde la página de ChileAtiende explicitan también que “Si alguna persona afectada no recibe la visita en el domicilio, podrá contactarse con el municipio para que el equipo comunal verifique si corresponde aplicar la encuesta, y en ese caso coordinar la visita en terreno”.

Tampoco se requieren documentos para realizar la encuesta, pero sí ser mayor de edad, pertenecer al grupo familiar afectado y contar con asentamiento reconocido por el ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Esta ficha debe ser aplicada toda vez que se presente un evento y que genere daño o afectación a las personas o a sus bienes, entendiendo estos últimos como pérdida de los enseres de un hogar o la vivienda de un grupo familiar”, señala la página con la información oficial.

El beneficio cuenta con cuatro tramos de pago, de acuerdo al nivel de afectación ante el sistema frontal. Este se va a depositar directamente en la CuentaRut de la persona que está registrada como jefa o jefe del grupo familiar.

Tramo 1 = $375.000, cuando hay “afectación baja”.

Tramo 2 = $750.000, cuando hay “afectación media”.

Tramo 3 = $1.125.000, cuando hay “afectación alta”.

Tramo 4 = $1.500.000, cuando hay “afectación muy alta”.

En algunas comunas de las siete regiones afectadas por la emergencia ya comenzó a aplicarse la encuesta. Se espera que una vez que se recojan los datos de las personas en la ficha, alrededor de una semana después se concreten los pagos.

Revise abajo las comunas donde se está aplicando la FIBE:

 

Publicidad

Tendencias