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La iniciativa del Sernac para terminar con los molestos llamados telefónicos de spam

La iniciativa del Sernac para terminar con los molestos llamados telefónicos de spam

Con el propósito de terminar con las llamadas y mensajes promocionales de distintas compañías, el Sernac estableció una mesa de trabajo público-privada con empresas de telecomunicaciones que encabezan la lista por mayor cantidad de este tipo de “spam”. “La idea es lograr el término definitivo del envío de comunicaciones publicitarias o promocionales a través de llamadas telefónicas y mensajería de texto a aquellos consumidores que hayan solicitado previamente a la propia empresa o al Sernac, a través de la plataforma No Molestar, la suspensión de los respectivos envíos”, sostuvo el director nacional del organismo, Andrés Herrera.


Llamados para ofrecer tarjetas de créditos, cementerios y compañías de telefonía son algunos de los rubros que día a día acuden a los consumidores para ofrecer sus ofertas. Una costumbre que llevó a que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) iniciara una mesa de trabajo con algunas de las principales empresas de servicios de telecomunicaciones: Claro-VTR, Movistar, Entel y Wom, que son las que más registros anotan en términos de “incumplimiento tras las solicitudes de los consumidores” para cesar con ese tipo de mensajes promocionales.

Por esto, para los consumidores que hayan realizado previamente una solicitud a las respectivas empresas o al Sernac a través de la plataforma “No Molestar”, según el director del Sernac, Andrés Herrera, la instancia pretende “encontrar una solución a un problema que afecta a miles de consumidores en Chile en el menor plazo posible”.

Esto, ya que la legislación vigente establece que las compañías están autorizadas para realizar enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el mismo acto”

“La idea es lograr el término definitivo del envío de comunicaciones publicitarias o promocionales a través de llamadas telefónicas y mensajería de texto a aquellos consumidores que hayan solicitado previamente a la propia empresa o al Sernac, a través de la plataforma No Molestar, la suspensión de los respectivos envíos”, señaló la autoridad del servicio público.

Según los datos que maneja el organismo, “el mercado de las telecomunicaciones concentra el 57% de las solicitudes de suspensión ingresadas en la plataforma de “No Molestar”, deriva de comunicaciones publicitarias o promocionales dirigidas a los teléfonos móviles, sea a través de llamadas telefónicas o elenvío de mensajes de texto (SMS), lo que altera la vida diaria de las y los consumidores, generándoles molestia e incomodidad”.

“En caso que las empresas no respeten los derechos de las y los consumidores, el SERNAC puede denunciarlas ante la justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM”. Es decir, una cifra cercana a los $19 millones de pesos.

Según el ente público, para ingresar un “No Molestar” hay que seguir los siguientes pasos:

Primero hay que entrar al Portal del Consumidor con la clave SERNAC o la ClaveÚnica (hay que registrarse). Luegoi se selecciona “No Molestar”, se pincha “Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico”, y listo.

“En caso de que la empresa no haya detenido su spam, puedes ingresar un aviso de incumplimiento a través del Portal del Consumidor”, siguiendo las siguientes indicaciones: Ingresar a “No Molestar, luego se selecciona el número de teléfono o correo electrónico que sigue recibiendo publicidad y/o promociones. Después se indica a la empresa que persiste en sus llamadas y mensajes. Tras esto, en “12 días hábiles el SERNAC te informará el resultado a tu correo electrónico”.

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