Publicidad
Revisa cómo será el nuevo trazado de la futura línea 9 del metro de Santiago DATOS ÚTILES Créditos: Agencia UNO (referencial)

Revisa cómo será el nuevo trazado de la futura línea 9 del metro de Santiago

La nueva línea del Metro de Santiago abarcará 27 kilómetros de distancia, contará con 19 estaciones y contará con una estación con combinación cuádruple en Cal y Canto: ahí, se intersectarán las líneas 2, 3 7 y 9. Además, por primera vez un recorrido del sistema de trenes de Metro llegará a La Legua, Bajos de Mena y la comuna de La Pintana [ACTUALIZADA].


Este miércoles se anunció un nuevo trazado para la que será la línea 9 del Metro de Santiago, que como ya ha sido informado, conectará 27 kilómetros de distancia, y tendrá 19 estaciones.

Sin embargo, se agregarán algunas estaciones nuevas que reemplazarían la extensión que inicialmente iba a formar parte de la línea 4. que conectará con el área de Bajos de Mena, en Puente Alto.

De acuerdo con el Presidente Gabriel Boric, quien presentó el nuevo trazado a la ciudadanía, esto significa “un proyecto que está mejorado, que beneficia a más de 2 millones de personas con 19 estaciones. Tiene 7 estaciones más que el proyecto original y un recorrido más extenso que va a llevar directamente desde la zona sur de Santiago con el centro de la capital”.

Las siguientes corresponden a las 19 paradas cuyo recorrido conectará Puente Cal y Canto con Plaza de Puente Alto en 35 minutos. A la fecha, la mayoría de las estaciones no cuenta con nombre definido, pero sí con el sector en las que estarán emplazadas:

Puente Cal y Canto, combinación con L2, L3 y L7
Santa Lucía, combinación de L1
Matta, combinación de L3
Santa Rosa con Ñuble
Bío Bío, combinación de L6
Santa Rosa con Pedro Alarcón
Santa Rosa con Salesianos
Santa Rosa con Departamental
Santa Rosa con Lo Ovalle
Santa Rosa con Linares
Santa Rosa, combinación L4A
Santa Rosa con Benjamín Subercaseaux
Santa Rosa con Observatorio
Plaza de La Pintana
Santa Rosa con La Primavera
Santa Rosa con Eyzaguirre
Sargento Menadier con Juanita
Sargento Menadier con Ejército Libertador
Plaza de Puente Alto, combinación L4.

Se proyecta que el primer tramo esté listo hacia el año 2030, mientras que las adiciones a la línea podrían tomar aproximadamente entre dos y cuatro años en completarse. De acuerdo con el anuncio del Gobierno, los tramos se inaugurarán en las siguientes fechas:

  • Primer tramo: puesta en servicio el 2030 y considerando 10 estaciones, entre la estación Bío Bío y la estación ubicada en la Plaza de La Pintana.
  • Segundo tramo: puesta en servicio el 2032 y considerando 4 estaciones, entre la estación Bío Bío y la estación Puente Cal y Canto.
  • Tercer tramo: puesta en servicio el 2033 y considerando 4 estaciones al sur de la estación ubicada en la en la Plaza de La Pintana y terminando en la estación Plaza de Puente Alto de Línea 4.

Esto fue valorado por las alcaldesas y alcaldes de San Ramón y La Pintana. En palabras de Claudia Pizarro, edil de la segunda comuna, estas modificaciones serán “para mejor, puede ser que nos demoremos un poco más, pero han recogido nuestra demanda en términos de la mirada que queremos para El Castillo”, en sus declaraciones a Radio ADN.

Publicidad

Tendencias