Publicidad
Calendario de elecciones 2024: revisa aquí las próximas fechas de elección popular en Chile DATOS ÚTILES Créditos: Victor Huenante

Calendario de elecciones 2024: revisa aquí las próximas fechas de elección popular en Chile

Para este año están contempladas las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. A continuación, revisa el calendario electoral en detalle.


La última elección desarrollada en el país fue la del Plebiscito Constitucional a finales de 2023, donde ganó la opción “En Contra” se impuso con 55,76% de los votos. Para este 2024, continúan las elecciones, algunas serán con voto voluntario, mientras que la otra es de voto obligatorio.

La primera de ellas será el próximo 9 de junio. Se trata de las primarias para seleccionar candidatos a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. En esta fase, los partidos políticos presentan a sus candidatos, definiendo así quiénes competirán por los cargos en las elecciones de octubre.

Posteriormente, el 27 de octubre, se llevará a cabo la elección general que abarcará alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. No obstante, en caso de que ningún candidato a gobernador alcance la mayoría de los votos, se procederá a una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre, en la cual se enfrentarán los dos candidatos más votados para definir al ganador.

Calendario de elecciones para el 2024

El calendario de elección popular para este año contempla las siguientes fechas:

  • El 9 de junio se llevarán a cabo las primarias para alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
  • El 27 de octubre se realizará la elección general que abarcará alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
  • Según la eventualidad, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta específicamente para la elección de gobernadores regionales.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley 21.524, el voto para las elecciones generales es de carácter obligatorio. En el caso de las primarias de junio, es voluntario.

Estas elecciones, al ser de carácter local, podrán votar solo las personas que cuenten con domicilio electoral en Chile, de modo que no se realizarán votaciones desde el extranjero.

En ese sentido, quienes quieran realizar el cambio de domicilio electoral, el plazo es hasta el 8 de junio y la nómina de vocales de mesa se publicará 22 días antes de la elección general (5 de octubre), mediante la página del Servel.

Calendario de elecciones 2025

Para el próximo año corresponde el turno de las elecciones presidenciales, de la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado.

Asimismo, las primarias se llevarán a cabo el 29 de junio, mientras que las generales están programadas para el 16 de noviembre.

Finalmente, la segunda vuelta de las presidenciales se realizará el 14 de diciembre.

Publicidad

Tendencias