Publicidad
Revisa aquí si eres vocal de reemplazo para las primarias del 9 de junio DATOS ÚTILES

Revisa aquí si eres vocal de reemplazo para las primarias del 9 de junio

El pasado 23 de mayo venció el plazo para excusarse de ser vocal ante las Juntas Electorales. Hoy el Servel publicó la lista definitiva con los reemplazos.


El próximo domingo 9 de junio se desarrollarán las Elecciones Primarias 2024, donde se definirán los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales. En preparación para este evento, el Servicio Electoral (Servel) publicó las mesas, locales de votación y vocales designados. El plazo para excusarse ante las Juntas Electorales del país, venció el pasado jueves 23, por lo que hoy el Servel publicó la lista definitiva con los vocales reemplazantes.

¿Cómo saber si fui designado vocal reemplazante?

  • Para saber si fuiste designado como vocal de mesa reemplazante, debes ingresar al sitio web de consulta de datos electorales del Servel.
  • Posteriormente, debes ingresar tu RUT sin puntos y con guión. Luego de hacer click en el captcha y en la opción “consultar”, podrás saber si fuiste seleccionado para ser vocal de mesa reemplazante.

Este tipo de elecciones, según se establece en la Constitución, cuentan con voto voluntario. Por ende, pueden sufragar tanto los electores independientes como los afiliados a los partidos políticos.

En total, serán 215 candidatos todo el país, 209 para alcaldes, y 6 para gobernadores. Asimismo, serán 60 comunas del país donde se efectuarán estos comicios preliminares para definir a los candidatos a alcaldes y gobernadores para competir en las elecciones del próximo 27 de octubre.

Consulta tus Datos Electorales

Para verificar si estás habilitado para votar o si has sido designado como vocal de mesa, puedes consultar directamente en el sitio web del Servel utilizando tu RUT. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  • Ingresa al sitio web: Ve a consulta.servel.cl.
  • Ingresa tu RUT: Introduce tu número de RUT sin puntos, con guion y el dígito verificador.
  • Verificación: Marca la casilla de “No soy un robot” y haz clic en “Consultar”.
  • Información: La plataforma te proporcionará detalles como tu circunscripción electoral, comuna y si estás habilitado para votar.
Publicidad

Tendencias