Publicidad
Cuenta Pública 2024: conoce la fecha y el horario establecido para este año DATOS ÚTILES

Cuenta Pública 2024: conoce la fecha y el horario establecido para este año

Después de ese evento, Boric y todas las autoridades políticas del país se trasladarán al Salón de Honor del Congreso Nacional para iniciar su discurso. Según el cronograma oficial, la intervención del jefe de Estado comenzará a las 11:00 horas.


Durante esta semana, se llevará a cabo la Cuenta Pública 2024, también llamada Mensaje Presidencial. En este evento, el presidente Gabriel Boric ofrecerá un informe al país, ante el Congreso Pleno, detallando el estado administrativo y político de la nación.

Esta será la tercera Cuenta Pública del presidente Boric desde que asumió su mandato en marzo de 2022. A continuación, te proporciono la fecha y hora en la que se llevará a cabo y se podrá ver.

Cuándo es la Cuenta Pública 2024 y a qué hora

La tercera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, que forma parte del “segundo tiempo” de su mandato, se llevará a cabo este sábado 1 de junio.

Durante esta jornada, se llevará a cabo la tradicional fotografía del mandatario junto a su gabinete en el Palacio Cerro Castillo de Viña del Mar. Este encuentro está programado para las 09:00 horas.

Después de ese evento, Boric y todas las autoridades políticas del país se trasladarán al Salón de Honor del Congreso Nacional para iniciar su discurso. Según el cronograma oficial, la intervención del jefe de Estado comenzará a las 11:00 horas.

Esa jornada también incluirá una cadena nacional por parte del presidente Boric. A partir de las 21:00 horas, el jefe del Ejecutivo abordará las temáticas desarrolladas durante la mañana en su discurso ante el Congreso Nacional.

La Cuenta Pública de este año “será la última para poner metas”

El viernes 10 de mayo pasado, el mandatario encabezó un consejo de Gabinete, durante el cual afirmó que la próxima Cuenta Pública a la nación será “la última en la que podamos establecer metas dentro de nuestro Gobierno”.

Al dirigirse a los ministros, el Mandatario expresó que “este es un consejo de gabinete que se da en la previa de la Cuenta Pública, y es nuestra tercera cuenta pública y quizás la última en que podamos poner metas dentro de nuestro Gobierno“.

“Nosotros, a estas alturas, ya tenemos mucho que contar respecto de lo que hemos cumplido y tenemos que seguir cumpliendo. En la cuenta pública vamos a dar cuenta de ello”, expresó.

En consonancia, la ministra Camila Vallejo expresó en Estado Nacional de TVN que, durante la Cuenta Pública 2024, “vamos a mostrar todo lo que hemos hecho en estos dos años de gestión, tanto legislativa como gestión administrativa, va a ser mucho de lo que hemos concretado“.  Además, señaló que “no centraría la expectativa” en que se realicen grandes anuncios.

Por qué se hace el 1 de junio la Cuenta Pública

Desde 2017, la Cuenta Pública se ha llevado a cabo cada año el 1 de junio por el Presidente/a de la República del Gobierno en turno, a pesar de que históricamente se realizaba el 21 de mayo durante décadas. ¿Qué motivó este cambio?

En el siglo XIX e inicios del XX, la actividad se programaba para el 1 de junio, coincidiendo con el inicio del período de Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional, que se extendía hasta el 1 de septiembre.

Según explicaciones del Gobierno, la carta fundamental de 1925 fue la responsable de incorporar la tradición de la cuenta anual, estableciendo la apertura de la legislatura ordinaria el 21 de mayo, en conmemoración al Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879), y su cierre el 18 de septiembre, en honor a la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810).

De esta manera, el Presidente Emiliano Figueroa se convirtió en el primer Jefe de Estado en presentar su cuenta pública un 21 de mayo de 1926, una tradición que se mantuvo ininterrumpida hasta 1973.

El texto original de la Constitución de 1980 no ligaba la apertura de la legislatura ordinaria con la obligación del Presidente de rendir cuentas, ni especificaba cuándo debía realizarse dicha rendición. Por lo tanto, al retornar a la democracia, se retomó la tradición de la cuenta pública el 21 de mayo, siendo el presidente Patricio Aylwin el primero en hacerlo.

Después de la reforma constitucional de 2005, se estableció constitucionalmente el 21 de mayo como la fecha para presentar el balance administrativo y político, y se eliminó la distinción entre legislatura ordinaria y extraordinaria.

A partir de 2017, luego de una modificación constitucional durante el segundo período presidencial de Michelle Bachelet, la Cuenta Pública retornó a su fecha histórica del 1 de junio. Esta decisión se tomó para separar la actividad de las celebraciones de las Glorias Navales el 21 de mayo, evitando así posibles conflictos con protestas durante esa conmemoración.

Publicidad

Tendencias