Publicidad
Día del padre 2024: conoce cuándo se celebra y por qué tiene dos fechas DATOS ÚTILES

Día del padre 2024: conoce cuándo se celebra y por qué tiene dos fechas

Al igual que con el Día de la Madre, el Día del Padre suele celebrarse el segundo domingo del mes, sin embargo, en este caso, caerá en la tercera semana del mes.


El pasado domingo 12 de mayo se conmemoró el Día de la Madre, una oportunidad perfecta para reunirse en familia y brindarles un momento especial a las homenajeadas.

Una vez finalizada esa festividad, son numerosos quienes empiezan a pensar en el día del padre y en las actividades que pueden planear o los obsequios que pueden preparar para homenajearlos en su día.

Revisa cuándo se celebra el día del padre

El día del padre tiene dos fechas: una establecida oficialmente y otra que suele ser adaptada para coincidir con un domingo, facilitando así la celebración en un ambiente familiar.

Según lo establecido en un decreto publicado en 1976, la primera fecha oficial para celebrar el día del padre es el 19 de junio.

Pero al igual que con el Día de la Madre, el día del padre suele celebrarse el tercer domingo del mes, también en un día domingo.

Origen del día del padre

La celebración del día del padre en Chile, al igual que en muchos otros países, tiene su origen en la iniciativa de Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense que en 1910, inspirada por el día de las madres, propuso rendir homenaje a los padres por su importante rol en la familia.

Aunque la idea de Sonora Smart Dodd comenzó a celebrarse de forma no oficial en Estados Unidos desde 1910, no fue hasta 1966 que el presidente Lyndon B. Johnson la oficializó como una festividad nacional, estableciendo el tercer domingo de junio como la fecha para conmemorar a los padres.

La celebración del día del padre en Chile se adoptó a partir de 1960. Si bien al principio no tuvo una gran acogida, con el paso de los años y el creciente reconocimiento del rol paterno en la sociedad, la festividad se ha ido consolidando hasta convertirse en una fecha importante para las familias chilenas.

Publicidad

Tendencias