Publicidad
Ministro Elizalde a quienes hablan de “nacionalización” del litio: “Es una ignorancia supina” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Elizalde a quienes hablan de “nacionalización” del litio: “Es una ignorancia supina”

El nuevo ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, respondió los dichos del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien, junto con recalcar su oposición a un “Estado empresario”, declaró que el Presidente Boric “no puede dar en la mañana un discurso en Enade como Lagos si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Allende”. Elizalde declaró que “más que caricatura, lo que se requiere es discutir el tema de fondo, y en ese sentido no comparto esa afirmación”. En esa línea, respondió a quienes hablan de “nacionalización” del mineral. “Jurídicamente que alguien hable de la nacionalización demuestra una ignorancia extrema”, sentenció.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, respondió las críticas realizadas por el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, con respecto a estar en contra de la creación de una Empresa Nacional del Litio. Asimismo, emplazó a quienes afirmaron que se estaba “nacionalizando” el mineral.

En conversación con T13, el secretario de Estado manifestó no estar de acuerdo con las declaraciones de Macaya, quien emplazó al jefe de Estado a que “no puedes dar en la mañana un discurso en Enade como Lagos si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Allende”.

También te puede interesar:

“El Presidente, en primer lugar, se hace cargo de la historia de Chile, de ahí su referencia a los presidentes Frei y Allende. En segundo lugar, pone hincapié respecto de la necesidad que es un recurso del Estado que tiene que ser explotado pensando en lo que es mejor para el país”, respondió.

“Al mismo tiempo, el Presidente ha planteado la necesidad de una alianza público-privada, y ha insistido en el rol que les corresponde a los privados para generar crecimiento económico y a través de políticas públicas complementar desarrollo inclusivo. Más que caricatura, lo que se requiere es discutir el tema de fondo, y en ese sentido no comparto esa afirmación”, complementó Elizalde.

El nuevo ministro de la Segpres, principal encargado de tender puentes entre el Presidente y el Congreso, tendrá un rol clave en el Parlamento, ya que la Empresa Nacional del Litio se ingresará como proyecto de ley durante el segundo semestre y necesita obligatoriamente votos desde la derecha, por lo que deberá, como lo mandató el Mandatario, “dialogar hasta que duela”.

Críticas de los gremios por “nacionalización” del litio

El titular de la Segpres respondió también a las diversas críticas dentro de los gremios empresariales por el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio. En concreto, a quienes apuntaron que la medida era una “nacionalización” del mineral.

“Jurídicamente que alguien hable de la nacionalización demuestra una ignorancia extrema. El litio, desde la década del 70, el propietario es el Estado de Chile, y la explotación, a diferencia del cobre, no se puede ceder a través de concesiones”, expresó a T13.

En complemento de lo anterior, señaló que “me parece que cuando se plantea que se va a nacionalizar, demuestra una ignorancia supina, porque no se puede nacionalizar algo que ya es del Estado. Es como que usted se expropie a sí mismo”.

En consecuencia, el secretario de Estado defendió la Estrategia Nacional del Litio, asegurando que “el Presidente ha anunciado una política del litio que es responsable, que se hace cargo de la enorme potencialidad que tiene Chile en la materia. No olvidemos que la mayor reserva de litio se encuentra en esa región de América Latina, y que permite que los frutos de la explotación se traduzcan en mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos”.

Asimismo, declaró que “es una política integral, que da cuenta no solo de la necesidad de la explotación sino que hacerlo responsable ambientalmente y con un diseño que efectivamente dé cuenta de las necesidades de Chile, poniéndolo en el centro de esa política”.

“Si podemos incorporar otros elementos que den valor agregado, y que permita que los resultado de la explotación se traduzcan también en más recursos para construir hospitales, para construir comisarias, escuelas, caminos, puentes, bienvenido sea”, concluyó.

Publicidad

Tendencias