Publicidad
Presidente del CDE: “El mundo municipal tiene fragilidades que lo hacen favorable a la corrupción” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente del CDE: “El mundo municipal tiene fragilidades que lo hacen favorable a la corrupción”

El nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, abordó los recientes casos de corrupción registrados en diversos municipios del país. Al respecto, indicó que “hace mucho tiempo que sabemos que el mundo municipal tiene algunas fragilidades que lo hace más favorable a la corrupción: los tipos de contrato con los cuales trabajan, los tipos de controles que tienen”. Sobre el crimen organizado, apuntó que cuando esta problemática “se toma el Estado, es el peor de los enemigos. Lo nuestro es mantener muy a raya eso”. 


En los últimos meses, bullados han sido los casos de corrupción en diversas municipalidades del país. Por mencionar algunas, en Vitacura, su exalcalde Raúl Torrealba está siendo investigado por eventuales delitos de corrupción, fraude al fisco y cohecho. En Ñiquén, el alcalde Manuel Pino, está siendo investigado por dos cargos de cohecho, quedando con la medida de arresto domiciliario total por aquello.

Sobre esto se refirió el nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, quién en conversación con El Mercurio abordó los recientes casos de corrupción que se han registrado en distintos municipios de el país.

Consultado por los resultados de la creación de una unidad especializada en corrupción municipal por parte del CDE, sostuvo que “hace mucho tiempo que sabemos que el mundo municipal tiene algunas fragilidades que lo hacen más favorable a la corrupción: los tipos de contratos con los cuales trabajan, los tipos de controles que tienen”.

“Estamos trabajando fuertemente en observar a las municipalidades, observar el trabajo de la Contraloría y hacer las investigaciones”, agregó. En ese sentido, se refirió sobre el caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y señaló que espera una formalización del exedil, ya que “los hechos son graves, de hecho, tan graves, que el consejo decide querellarse, las querellas del CDE se estudian muchísimo tiempo”.

Crisis de Seguridad

Por otro lado, el nuevo presidente del CDE abordó el avance que ha tenido el crimen organizado y el aumento de la violencia en los hechos delictivos en el país. En ese sentido, Letelier indicó que dicha problemática “exige un análisis multifactorial”.

“El crimen organizado exige un análisis multifactorial, nosotros lo hacemos de una parte. Nuestro enfoque es en los servicios públicos, nuestras competencias nos permiten perseguir los delitos cometidos por funcionarios”, manifestó Letelier.

“Cuando el crimen organizado se toma el Estado es el peor de los riesgos, lo nuestro es mantener muy a raya eso, para de alguna manera sea más fácil su persecución, su descubrimiento y su sanción”, sentenció el nuevo presidente del CDE.

Publicidad

Tendencias