Publicidad
Monckeberg golpea la mesa y dice que sólo tiene tres socios: «La UDI, Evópoli y RN, el resto se acabó” Declaraciones del timonel RN sobre el acuerdo de Amplitud con el Gobierno:

Monckeberg golpea la mesa y dice que sólo tiene tres socios: «La UDI, Evópoli y RN, el resto se acabó”

Este martes todos esperaban conocer la postura de Renovación Nacional sobre la reforma al sistema binominal. Si bien hace dos años el partido firmó un pacto con la Democracia Cristiana en que se comprometían a legislar al respecto, el presidente de RN descartó un acuerdo con el gobierno y además criticó duramente a Amplitud por haberse aliado con el oficialismo. Según él, «condenaron a la derecha a ser minoría en las próximas elecciones en el Senado».


Mientras el día lunes parlamentarios del movimiento Amplitud firmaron un acuerdo con el Gobierno para concretar una reforma al sistema binominal, los demás partidos de la Alianza se mostraron muy molestos. La UDI rechazó tajante el pacto por “favorecer a la centroizquierda”. “La UDI siempre ha estado disponible para grandes acuerdos, pero nunca para arreglines políticos”, expresó su presidente, Ernesto Silva.

Según Mario Desbordes, secretario de general de Renovación Nacional, “se autoexcluyeron de la oposición”, pero Cristián Monckeberg, presidente del mismo partido, quien no se había querido referir al tema, la tarde del martes decidió terminar el silencio y demostró pensar distinto que Desbordes: “Hoy me siento notificado de que tengo tres socios: la UDI, Evópoli y RN, el resto se acabó. Yo construyo una coalición con quien mantengo lealtades”, excluyéndolos él mismo, luego de reunirse con varios parlamentarios de su partido.

El timonel RN se había presentado durante el día en La Moneda para manifestar al Gobierno su rechazo a la reforma del binominal y su descontento por la negociación con Amplitud, explicando nuevamente que ya no contempla a este último como parte del bloque opositor, por supuesto descartando todo de tipo acercamiento al gobierno en este tema: “Tengo que decir que con este acuerdo la centroderecha ha sido condenada a ser minoría en las próximas elecciones en el Senado“, sostuvo.

Mientras tanto, Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, recordó que hace dos años firmó un acuerdo con RN en que ambos partidos se comprometían con el cambio al binominal: «Yo no pierdo la esperanza de que se puedan sumar”, había dicho en entrevista la noche anterior, antes que Monckeberg se pronunciara.

Publicidad

Tendencias