Publicidad
Los penales le dieron a Argentina la justicia negada en los 90 minutos Carlos Tévez marcó el tanto decisivo

Los penales le dieron a Argentina la justicia negada en los 90 minutos

Frente a una Colombia impensadamente cautelosa y defensiva, la escuadra albiceleste intentó infructuosamente ganar el partido en tiempo normal. Tuvo que ser más certera desde los doce pasos para pasar a las semifinales de la Copa América.


La eliminación del tiempo extra decidida por la Conmebol para esta Copa América ya surtió un efecto inmediato: el equipo que se asume inferior apuesta a defenderse a ultranza para ganar en los penales. Es lógico: con media hora menos de combate se acrecientan sus mezquinas posibilidades.

Ya lo hizo Uruguay ante Chile y esta noche la receta la repitió Colombia, que casi consigue injustamente el paso a semifinales, si no es porque falló cuando no debía hacerlo.

Los 22 mil espectadores en el estadio Sausalito asistieron a un duelo inesperadamente inclinado para un solo lado, el colombiano. La selección de José Néstor Pekerman renunció a su abecedario de técnica, habilidad y rapidez para, en cambio, agruparse a esperar los embates de los dirigidos por el Tata Martino. Ni siquiera apostó por el contragolpe. Y si estaba en su libreto, nunca lo puso en práctica.

El primer tiempo fue albiceleste de principio a fin. Tal vez la ausencia de sus dos talentosos volantes de contención titulares -Carlos Valdés y Edwin Valencia- impidió a Colombia desahogarse de los embates argentinos. No bien intentaban cruzar campo contrario los cafeteros, cuando la pelota volvía a control trasandino. James Rodríguez no tocó casi la pelota, y con ello desaparecieron los atacantes Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez.

Era tal la supremacía argentina, que en el minuto 23 Pekerman movió el tablero y sacó a Gutiérrez para reforzar el medio terreno con Edwin Cardona. El canoso entrenador asumía su inferioridad y procuraba revertirla profundizando el foso en torno a su arco.

Messi hizo uno de sus buenos partidos en el torneo. Difícil de controlar para la marcación de Arias, el mejor jugador del mundo creó riesgo casi siempre, aunque no pocas veces fuera maltratado por sus marcadores.

Pastore y Aguero se pusieron a su altura y así Argentina pudo acercarse epetidamente con peligro.

Hubo varias ocasiones de gol en el arco colombiano. Si el primer tiempo acabó en cero fue por alguna imprecisión final argentina o porque el arquero David Ospina hoy tuvo un desempeño sensacional, el mejor que se le ha visto a un portero en esta copa.

El clímax de su actuación lo alcanzó en el minuto 25. En décimas de segundo el arquero del Arsenal inglés tapó con sus piernas un remate a quemarropa de Agüero y luego se levantó desde el suelo para desviar el cabezazo de Messi que todo el mundo imaginó traspasando la línea de gol.

En el segundo tiempo Argentina mantuvo su vocación, pero le flaquearon las piernas y la confianza. El circuito creativo empezó a crujir. Messi sostuvo su empeño, pero ya no tenía socios con quien idear la fórmula del triunfo. Di María y Pastore declinaron ostensiblemente y Agüero quedó aislado.

Colombia tuvo más la pelota e insinuó que ahora sí daría pelea. Hubo algunos pasajes en que procuró acercarse al arco de Sergio Romero. Pero fue un espejismo. Después de una única posibilidad de gol en el minuto 66, tras una asociación de Rodríguez, Cuadrado e Ibarbo, la oncena cafetera se replegó de nuevo, recordando que su apuesta era mantener el marcador en blanco. Ni siquiera el ingreso de Falcao García motivó a sus compañeros a acompañarlo arriba.

Martino siguió apostando a ganador. Metió a Tévez, Banega y Lavezzi, y recuperó así el asedio sobre el inspirado Ospina. Este nuevamente salvó a Colombia en el minuto 79 cuando desvió magistralmente un tiro de Nicolás Otamendi: el balón dio en un larguero y se paseó por la línea de gol.

La última ocasión surgió en el minuto 87, cuando por primera vez Ospina se vio superado. Fue al choque con Lavezzi y su defensa Cristián Zapata envió la pelota hacia su propio arco. Todos cantaban gol, pero una arrastrada increíble de Cuadrado sacó el balón a centímetros de introducirse en el arco.

No hubo más. Los argentinos -afuera y adentro de la cancha- enmudecieron. Lo habían hecho todo y podían quedarse sin nada.

Sin embargo, esta vez los dioses del fútbol impartieron justicia.

En una definición a penales donde todos tiraron a matar, los albicelestes estuvieron ligeramente más certeros. Metieron cinco de sus siete tiros y los colombianos solo cuatro. Además, en el duelo de arqueros se alzó Romero atajando a Zúñiga y declinó Ospina que no pudo lucirse como en los 90 minutos. No contuvo ningún tiro, puesto que los penales albicelestes marrados por Biglia y Rojo se fueron a las nubes y al travesaño, respectivamente.

Tévez, uno de los grandes del fútbol mundial, esta vez no fue eclipsado por Messi. Anotó con seguridad el último lanzamiento y le dio a su país la merecida clasificación a semifinales donde podría enfrentar a su enemigo de siempre, si Brasil vence mañana en su duelo ante Paraguay.

PORMENORES
Cuartos de Final
ESTADIO: Sausalito , de Viña del Mar.
PÚBLICO: 22 mil espectadores, aproximadamente.
ÁRBITRO: Roberto Garcia Orozco, de México.

ARGENTINA (0): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore (76′, Ever Banega), Ángel Di María (87′, Ezequiel Lavezzi); Lionel Messi © y Sergio Agüero (72′, Carlos Tévez).
COLOMBIA (0): David Ospina ©; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias; Alexander
Mejía, Víctor Ibarbo (85′, Fernando Muriel); Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez
(23′, Edwin Cardona) y Jackson Martínez (73′, Radamel Falcao).

DEFINICIÓN A PENALES:
ARGENTINA (5): anotaron Messi, Garay, Banega, Lavezzi y Tévez; fallaron Biglia y Rojo.
COLOMBIA (4): anotaron Rodríguez, Falcao, Cuadrado y Cardona; fallaron Muriel, Zúñiga y Murillo.

Tarjetas amarillas: Agüero, Biglia y Messi (A); Mejía, Gutiérrez, Arias, Cuadrado y Falcao (C)

Publicidad

Tendencias