Publicidad
Café amargo: Chile solo igualó con Colombia Por la tercera fecha de las Clasificatorias

Café amargo: Chile solo igualó con Colombia

La Roja no pudo adueñarse del control y en un parejo encuentro empató 1-1 ante el cuadro de Néstor Pékerman, que supo neutralizar el vértigo del campeón de América. La Selección no se vio cómoda con la línea de tres hombres en el fondo, que ofreció dudas cada vez que el visitante se animó. Jorge Sampaoli, que no acertó con el planteamiento ni las modificaciones, ya piensa en Uruguay.


Justo cuando la prensa nacional sacaba cuentas alegres ante la posibilidad de ver a Chile en lo más alto del ranking FIFA, la Roja cumplió una de sus presentaciones más bajas del año. Aun así, no fue superada ni en el trámite ni el marcador, que finalizó con un justo 1-1.

Para la gran mayoría, dos puntos perdidos, aunque los más optimistas recuerdan que en las Clasificatorias pasadas la Selección se quedó con las manos vacías ante los “cafeteros”.

Chile comenzó con un ritmo demoledor, que no se reflejó en el marcador pese a tener algunas opciones, como la de Alexis que exigió al máximo a David Ospina. Colombia, en tanto, se replegó y esperó su oportunidad para inquietar al fondo chileno.

El visitante aprovechó bien los espacios que dejó la desconectada última línea de tres jugadores el fondo, que en varios pasajes fue superada en velocidad y anticipada por los “cafeteros”. Colombia tuvo chances, pero Claudio Bravo demostró, como en el Barcelona, que responde pese al poco trabajo.

Promediando el primer tiempo, la Roja volvió a desnivelar la cancha, y tuvo a Jorge Valdivia y Matías Fernández inspirados. El primero desordenó la retaguardia colombiana y metió varias estocadas que no se aprovecharon. Mientras que el volante de la Fiorentina empujó desde atrás al equipo y fue desequilibrante en los balones detenidos.

Justamente fue Matías el que sirvió la falta que abrió el marcador: un centro preciso al área chica, conectado impecablemente por Arturo Vidal, que resistió una falta y marcó de cabeza, justo cuando el primer tiempo entraba en los descuentos.

En el complemento, Chile volvió a tener un arranque prometedor, mientras que Colombia, replegada, neutralizó los avances del local. Pasaron los minutos y los “cafeteros”, con algunas llegadas y alza en el juego, endosaron el nerviosismo a la Roja, que comenzó a fallar en campo propio.

Claudio Bravo, el que siempre transmite tranquilidad al equipo, explotó con un cobro a su juicio errado, y recibió tarjeta amarilla en una reacción poco usual para el capitán.

Los laterales nacionales no inquietaron mayormente en ofensiva, y tampoco fueron eficientes en defensa, especialmente Mauricio Isla, que abrió el callejón para la llegada que originó el gol de James Rodríguez. El volante del Real Madrid aprovechó que Bravo estaba incorporándose de la acción anterior, y definió rasante para el 1-1 final (68´).

Pékerman realizó las modificaciones precisas en el segundo tiempo, mientras que los relevos de Sampaoli no alcanzaron a entrar en el partido, porque ingresaron sobre el final. Chile mostró ganas para conseguir el triunfo, pero futbolísticamente fue incapaz de romper los esquemas de una defensa poblada.

La Selección no inquietó a Ospina en todo el segundo tiempo, salvo por un tiro libre de Fernández que se colaba en el ángulo, pero el arquero visitante evitó los festejos de Chile.

Colombia se conformó con el empate, pero tampoco renunció a los tres puntos. Incluso un claro penal no cobrado de Jara, que derribó en el área al ingresado Edwin Cardona, pudo significar un peor resultado, que tampoco llegó luego de los claros contragolpes no capitalizados por Colombia.

Una igualdad inesperada, pero que terminó siendo el mal menor ante una producción que no dejó conformes al técnico, jugadores ni hinchas. Los directivos chilenos todavía siguen en otra cosa.

Pormenores:

Estadio: Nacional.
Público: 45.312 espectadores.
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

Formación Chile: Bravo; Silva (89´, Rabello), Medel, Jara; Isla, Fernández, Vidal, Beausejour, Valdivia (79´, Orellana); Sánchez, Vargas (85´, Pinilla).
DT: Jorge Sampaoli.

Formación Colombia: Ospina; Arias, Murillo, Zapata, Fabra; Mejía, Torres, Sánchez (56´, Cardona); James; Muriel (71´, Bacca), Martínez (84´, Pardo).
DT: José Néstor Pékerman.

Goles: 45´, Arturo Vidal (Chi); 67´, James Rodríguez (Col).

Tarjetas Amarillas: Claudio Bravo y Arturo Vidal (Chi); Carlos Sánchez, Santiago Arias (Col).

Próximo partido: Uruguay-Chile, martes 20:00 horas, en el Centenario.

Publicidad

Tendencias