Publicidad
El PS  busca inhabilitar a tres integrantes del Tribunal Constitucional que decidirán sobre protocolo de aborto PAÍS

El PS busca inhabilitar a tres integrantes del Tribunal Constitucional que decidirán sobre protocolo de aborto

Se trata de Pía Silva, Miguel Angel Fernández y Juan José Romero quienes trabajan como profesores en la Universidad Católica, institución que se ha opuesto a implementar la ley que permite la ley de interrupción del embarazo en tres causales.


El Tribunal Constitucional acogió a trámite dos requerimientos para revisar la constitucionalidad del protocolo a través del cual se implementa la ley que permite la interrupción del aborto en tres causales.

En este contexto, el Partido Socialista inició una ofensiva para inhabilitar a tres de los ministros que deben revisar los requerimientos. Según un escrito presentado por miembros de la bancada de diputados de la colectividad, el motivo es que los ministros son profesores actualmente de la Universidad Católica, institución que se opone a la implementación de la ley, alegando una «objeción de conciencia».

El requerimiento apunta a la ministra Pía Silva Gallinato, Juan José Romero y Miguel Angel Fernández. Según el escrito, que revela en parte La Tercera.“A la fecha [los magistrados]tienen la calidad de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como es sabido, la respectiva casa de estudios superior, ha manifestado públicamente su rechazo a la ley que “regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, siendo parte de las personas jurídicas que expusieron en las audiencias públicas convocadas en los autos Rol Nº3.729-17. Asimismo, ha impugnado por la vía de la acción de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (Rol Nº8.818-2018) el alcance del protocolo sobre objeción de conciencia dictado por la anterior administración, mediante resolución exenta Nº61 del mes de enero de 2018″.

El escrito cita lo mandatado en la ley 20.880 sobre probidad en la función pública. «Estos destacados docentes, por su vinculación en lo formativo, como en el aspecto laboral académico en la citada universidad (éste último es parte de los intereses que deben ser declarados de conformidad con la ley Nº20.880), tengan un interés personal, atendido la intensa posición institucional en la materia de autos.»

Publicidad

Tendencias