Publicidad
General Soto sigue dando explicaciones en el Congreso: dice que policía del caso Catrillanca hizo desaparecer en el baño la tarjeta de su cámara PAÍS

General Soto sigue dando explicaciones en el Congreso: dice que policía del caso Catrillanca hizo desaparecer en el baño la tarjeta de su cámara

La máxima autoridad de la policía uniformada aseguró, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que «la institución no se manda sola» y que van a colaborar con lo que determine la justicia.


Este lunes el general director de Carabineros, Hermes Soto, asistió a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde volvió a responder preguntas sobre el operativo que terminó en el crimen de Camilo Catrillanca el miércoles 14 de noviembre, luego que la semana pasada asistiera a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y revelara que el sargento Raúl Ávila, uno de los efectivos que grabó el operativo y supuestamente disparó contra el tractor en el que iba el joven mapuche, destruyó la tarjeta de su cámara porque tenía videos personales junto a su pareja.

Ahora, Soto detalló aún más cual fue el destino de la tarjeta de memoria, que puede ser vital como evidencia para esclarecer los hechos. Soto confirmó que el efectivo se deshizo de la tarjeta. «Mantuvo su tarjeta en su poder y la rompió posteriormente y la hizo desaparecer a través del baño de su casa o de algún lugar», afirmó.

Soto insistió en el  compromiso con la justicia que tiene la institución policial y en ese sentido aseguró que tomarán todas las medidas que correspondan para sancionar a los involucrados.

Cabe recordar que cuatro suboficiales fueron dados de baja, mientras que un coronel y un general renunciaron a la institución después de estos hechos.

«Si tenemos que corregir, corregimos; si tenemos que sancionar, sancionamos; y si tenemos que ponerlos a disposición de los tribunales, lo vamos a hacer», aseguró Soto.

El general por último se preocupó de enfatizar que «la institución no se manda sola» y que no va a retirar el contingente que tiene dispuesto para la zona de La Araucanía.

Publicidad

Tendencias