martes, 19 de marzo de 2019 Actualizado a las 17:20

PAÍS

Al fin aparece Bachelet para hablar del crimen de Catrillanca: pide "investigación profunda y que haya justicia"

por 27 noviembre, 2018

Al fin aparece Bachelet para hablar del crimen de Catrillanca: pide
La ex Presidenta atribuyó los problemas en la región a un retraso en el desarrollo económico de la zona pero insistió en que es necesario que "las instituciones funcionen en Chile para que su familia y el pueblo chileno sepan la verdad de los hechos", dijo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ex Presidenta Michelle Bachelet actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU terminó con un largo silencio de 13 días respecto del crimen de Camilo Catrillanca, muerto de un balazo durante un operativo de Carabineros en la zona de Ercilla en la Región de la Araucanía.

Bachelet precisó en relación al pueblo mapuche que "cuando fui presidenta pasé leyes de mejorar las condiciones, programas económicos, pedí perdón a nombre del Estado de Chile por toda una historia de discriminación, de injusticia”, afirmó en una conversación con CNN en Español.

La ex Presidenta afirmó que "cada hecho nuevo como este, dramático, yo espero que se haga lo que las autoridades han señalado, que es una investigación profunda donde se puedan descubrir a los responsables y éstos sean llevados ante la Justicia”, dijo y se mostró confiada en que “las instituciones funcionen en Chile para que su familia y el pueblo chileno sepan la verdad de los hechos… y haya justicia”, dijo.

Por último, Bachelet hizo un diagnóstico sobre la situación en la Región de la Araucanía "yo creo que hay distintos tipos [de problemas]. Por un lado es que políticas de desarrollo no siempre han llegado a los territorios de La Araucanía y otras regiones, de manera de que el pueblo mapuche pudiera salir de la pobreza en que muchas familias estaban", dijo.

Pero insistió en que se haga un trabajo exhaustivo para esclarecer los hechos. "Lo que corresponde sin duda es que se siga avanzando. En los casos de violencia, bueno, tiene que investigarse, tiene que haber justicia y eso siempre ha sido así en la historia de nuestro país".

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV