Publicidad
Gobierno cede y Presidente Piñera confirma retiro de Comando Jungla de La Araucanía PAÍS

Gobierno cede y Presidente Piñera confirma retiro de Comando Jungla de La Araucanía

La decisión, que se tomó a casi un mes del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, busca solucionar las semanas de crisis para La Moneda por errores de manejo y baja en las encuestas. Eso lo hizo notar en el consejo de ministros que se realizó en Quillota. Tras dos días repasando el 2018, el mandatario anunció que retirará de la zona roja a los efectivos del GOPE que se prepararon en Colombia, Y anunció, para el próximo año, cuatro pilares para reforzar el Plan Araucanía.


Al término del consejo de gabinete que se realizaba en Quillota, Sebastián Piñera anunció medidas dentro del fortalecimiento del Plan Araucanía, siendo la principal el retiro del cuestionado Comando Jungla de la zona, lo que era pedido por diversos sectores tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

«Puedo anticipar que vamos a retirar el GOPE, pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía, que son fuerzas que están en todas las regiones del país y que son especialmente necesarias en La Araucanía», acotó.

«En materia de Araucanía -agregó- vamos a reforzar el Plan Araucanía en sus cuatro pilares: diálogo de acuerdos, desarrollo económico y social, revalorización y reconocimiento de los pueblos originarios y también el tema de la seguridad», agregó en su punto de prensa.

Sobre la reunión con sus ministros, que duró dos días y donde se tocó la crisis en La Araucanía, Piñera recalcó que «estamos terminando un muy buen consejo de gabinete en que hemos evaluado el 2018 y hemos planificado el 2019. El año 2018 ha sido el año en que enfrentamos grandes y necesarias urgencias en nuestro país, como la seguridad de los chilenos, poner a los niños primeros en la fila, poner orden en nuestra casa en materia de migraciones, avanzar decisivamente hacia una plena igualdad entre hombres y mujeres, y hacernos cargo del tema de La Araucanía».

Publicidad

Tendencias