Publicidad
Siguen los días negros para la Cancillería: retiran a cónsules en Córdoba y Dublin por denuncia de tráfico de migrantes PAÍS

Siguen los días negros para la Cancillería: retiran a cónsules en Córdoba y Dublin por denuncia de tráfico de migrantes

Cancillería adoptó la medida contra Frank Sinclair (hijo del general Santiago Sinclair, ex integrante de la junta militar de la dictadura) y Gustavo Cantuarias, dado que ambos serán formalizados próximamente por el delito de tráfico de inmigrantes indios y nepaleses. El ministerio además ordenó su inmediato retorno a Chile. De ser hallados culpables, podrían recibir una pena de hasta cinco años de prisión.


El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue en el ojo del huracán, y tras una denuncia de tráfico de migrantes, optó por separar de su cargo a los cónsules en Córdoba y Dublin, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente.

Así lo informó oficialmente la cartera a través de un comunicado, fundamentando que los funcionarios fueron alejados de sus labores “luego de que el Ministerio Público informara que ambos funcionarios serán formalizados próximamente, situación de la que fueron debidamente notificados por esta Secretaría de Estado”.

A la par, ambos funcionarios son objeto de investigación en un sumario instruido la semana pasada por la propia Cancillería y se ordenó su inmediato retorno. “Se ha dispuesto además la adscripción de los Cónsules Sinclair y Cantuarias, lo que significa su regreso a Chile, por lo que cesarán en los cargos que ejercen actualmente en el exterior. Esta medida no prejuzga los resultados del proceso judicial, ni del sumario administrativo iniciado la semana pasada”, precisó la cartera.

En su declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores añade que “reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos”.

La denuncia

Frank Sinclair Manley y Gustavo Cantuarias Concha son investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente por el ingreso ilegal de extranjeros al país.

La audiencia de formalización de ambos diplomáticos está programada para el próximo 11 de enero en el Octavo Juzgado de Garantía. Los cargos son por el delito de tráfico de inmigrantes indios y nepaleses. De ser hallados culpables, podrían recibir una pena de hasta cinco años de prisión.

El caso ha sido investigado durante dos años por el fiscal Carlos Ramírez, que ha constatado el ingreso irregular de 228 ciudadanos de la India y Nepal entre 2015 y 2017.

De esa cantidad, al menos 160 aún viven en Chile, mientras un número no determinado después de llegar a Chile siguieron viaje a Estados Unidos.

El modus operandi

De acuerdo a La Tercera, la investigación ha determinado que Cantuarias emitió visados de estudiantes, que permiten una estancia de hasta un año en Chile, a los extranjeros, cuyos documentos y certificados eran otorgados en Nueva Delhi por el Multicultural Institute of Education Limitada (MCI).

Se trata, según el periódico, de una sociedad creada en noviembre de 2014 por Sinclair, Christian Chahuán Sabag y Jitendra Khatwani Takord, estos últimos también expuestos a ser imputados como miembros de la organización ilícita, además de una quinta persona, Josefina Sinclair Alcalde, hija del cónsul.

Según la investigación, los diplomáticos y demás implicados podrían haberse embolsado unos 900 millones de pesos (1,33 millones de dólares al cambio actual), ya que cada inmigrante les pagaba entre 6.000 y 8.000 dólares.

Frank Sinclair es hijo del general Santiago Sinclair Oyaneder, quien fue miembro de la junta militar de la dictadura de Augusto Pinochet y senador designado en los primeros años tras la recuperación de la democracia.

Publicidad

Tendencias