viernes, 18 de octubre de 2019 Actualizado a las 12:02

PAÍS

Caso Catrillanca derrumba a Hermes Soto: La Moneda resuelve su salida de la conducción de Carabineros

por 20 diciembre, 2018

Caso Catrillanca derrumba a Hermes Soto: La Moneda resuelve su salida de la conducción de Carabineros
El oficial no resistió la filtración de videos con el operativo donde se comprobaba que no hubo enfrentamiento y que reconoció "lo tomaron por sorpresa". El anuncio oficial se hará en las próximas horas. Fue nombrado el 14 de marzo para renovar la institución. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El General Director de Carabineros, Hermes Soto presentó esta tarde su renuncia al cargo. Soto, no resistió el episodio de los videos que se filtraron con el operativo del caso Catrillanca. El policía, reconoció que las imágenes publicadas en televisión lo habían "tomado por sorpresa".

El general estuvo durante la mañana en La Moneda y luego concurrió hasta su oficina en el edificio institucional de calle Zenteno, donde también conversó con algunos generales.

En la sede de gobierno hasta el minuto ha habido un silencio total. Pero las estructuras están listas para que el anuncio se haga oficial en las próximas horas.

Hace poco más de dos semanas, Soto había sido golpeado por el video de un sargento que participó en el operativo donde fue asesinado Camilo Catrillanca. El efectivo dijo que había oficiales que lo "obligaron a mentir". La revelación de que se montó una versión falsa de los hechos costó la salida del director de Orden y Seguridad Christian Franzani y se sumó a los 11 oficiales que han dejado la institución después del caso, ocurrido el 14 de noviembre.

Los videos filtrados ayer, donde se comprueba que no hubo ningún enfrentamiento y que siempre existieron registros audiovisuales a pesar de que se negó su existencia, terminó por derrumbar a Soto, y golpeó su línea de flotación para mantenerse en el cargo.

Tal como lo adelantó hoy El Mostrador, la filtración de los videos dejó en evidencia una pugna de facciones internas en la policía uniformada, que dificultó las posibilidades de Hermes Soto, de sacar a Carabineros de la crisis en la que se encuentra sumida por el fraude del "pacogate", la operación Huracán y el crimen de Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla.

El martes, el ex General Director Bruno Villalobos fue detenido por su responsabilidad en el caso Manzano de derechos humanos. 24 horas después se filtraron a la prensa distintos videos sobre el operativo del Comando Jungla el 14 de noviembre, que demostraron que nunca hubo enfrentamiento y que el joven comunero mapuche fue asesinado. Esta sincronía entre uno y otro hecho, instaló la sospecha en el mundo político y en el gobierno sobre una operación en las sombras del "bando" afín a Villalobos.

Sobre La Moneda pesaba también el no cometer el mismo error que la última administración de Michelle Bachelet, que se resistió hasta el final a sacar a Bruno Villalobos de la dirección de Carabineros por el "pacogate" y la fallida operación Huracán lo que arruinó los últimos meses de ese Gobierno. El mismo 11 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera le informó a Villalobos que no seguía. Una decisión que fue aplaudida en todos los sectores políticos. Y dos días después se eligió a Hermes Soto para su reemplazo. Junto con un descabezamiento del Alto Mando.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV