Publicidad
Gloria Naveillán: la agitadora de ultraderecha en La Araucanía que complica al Gobierno PAÍS

Gloria Naveillán: la agitadora de ultraderecha en La Araucanía que complica al Gobierno

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El audio de WhatsApp con su versión de la muerte de Camilo Catrillanca –diametralmente distinta a las pruebas recogidas hasta ahora por la Fiscalía– tiene miles de reproducciones. Su feroz crítica a la administración de Sebastián Piñera encuentra eco entre los agricultores de los grandes gremios que en público guardan silencio, pero que en reserva reconocen que comulgan con sus destempladas opiniones.


Una ex vendedora de cosméticos de 58 años que estuvo al borde de morir de gripe aviar y ex candidata a diputada por la UDI en el distrito 22, tiene una versión distinta de la que maneja la Fiscalía sobre el asesinato de Camilo Catrillanca, a pesar de que la investigación de la PDI confirmó que la bala que mató al joven comunero no tuvo un cambio de trayectoria. Pero ella ha afirmado sin titubear que el disparo rebotó en un neumático, lo ha asegurado con vehemencia y su versión fue “filtrada” en un audio de WhatsApp, repartida en distintos canales de YouTube y tiene miles de reproducciones. Ella es Gloria Naveillán.

Separada, 6 hijos, egresada del colegio Villa María Academy y de Marketing en el Instituto Incacea –el mismo donde estudiaron Cecilia Bolocco y Felipe Camiroaga– trabajó en una exportadora de cosméticos Revlon y “en una agencia de publicidad que ya no existe”, explicó. Ayudó a fundar la Bomba Chicureo y estuvo en la Municipalidad de Colina, luego en Temuco el 2007. Tras separarse al año siguiente, misma época en que uno de sus hermanos murió en un accidente de rodeo, se fue a vivir junto a sus tres hijos menores al campo en Traiguén, uno de 300 hectáreas que su abuelo paterno compró en los años 50.

En Traiguén fue donde se convirtió en la secretaria ejecutiva de la agrupación que reúne a los agricultores de las zona Victoria y Malleco. María Gloria Naveillán “todavía” milita en la UDI. En 2017, con un atuendo de poncho y sombrero, aparecía como candidata a diputada, pero aunque fue apoyada por figuras gremialistas como Jacqueline Van Rysselberghe y Juan Antonio Coloma, perdió y no resultó elegida. Según el portal del Consejo de la Transparencia, recibió 5.481.398 como aporte privado.

[cita tipo=»destaque»]Naveillán no niega que su posición es marginal. “Ellos tienen un perfil políticamente correcto y yo no, los grandes empresarios no quieren aparecer desleales. Yo me saqué la cresta trabajando por Piñera en la provincia y, sin ninguna duda, soy de derecha y cuando no hay oídos en privado para escuchar las cosas, hay que decirlas en público. Yo a Alfredo Moreno lo encuentro brillante, pero el plan con él no sirve para enfrentar la situación de terrorismo que hay. Las señales construyen realidades”, explicó sobre sus críticas a la administración piñerista.[/cita]

Critica a la administración de Sebastián Piñera sin pelos en la lengua. El audio con su versión sobre la muerte de Catrillanca remata con una feroz crítica al diseño de La Moneda para enfrentar el conflicto de La Araucanía: «Acá la culpa es de un Gobierno falto de pantalones, cobarde y maricón que lo que ha hecho es entregarnos a nosotros en bandeja, a cambio que (Alfredo) Moreno pueda sacar adelante su Plan Impulso que no sirve para ni una estupidez más que para beneficiar a mapuches violentos (…). Acá el culpable es un Gobierno que no ha sido capaz de defender a su gente y que hoy podrían ser acusados tanto el Presidente como Andrés (Chadwick) de notable abandono de deberes. Porque tienen la obligación legal de defender a los ciudadanos del país y no lo están haciendo».

Desde la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco o la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) nunca han compartido públicamente este discurso sobre el manejo del conflicto en La Araucanía, pero en privado hay personas importantes ligadas al gremio que sí comulgan con este diagnóstico. “Ella no representa una opinión política que pueda darse en público y que pueda conducir a una solución, no es de las familias más influyentes como los Zirotti, los Mayol, los Galilea, Luchsinger, Taladriz, García o Von Baer, pero sí expresa el sentimiento que en privado tienen algunos asociados y que le encuentran la razón”, comentó un ex dirigente del gremio agrícola.

Los jeans de Pinochet

Naveillán no niega que su posición es marginal. “Ellos tienen un perfil políticamente correcto y yo no, los grandes empresarios no quieren aparecer desleales. Yo me saqué la cresta trabajando por Piñera en la provincia y, sin ninguna duda, soy de derecha y cuando no hay oídos en privado para escuchar las cosas, hay que decirlas en público. Yo a Alfredo Moreno lo encuentro brillante, pero el plan con él no sirve para enfrentar la situación de terrorismo que hay. Las señales construyen realidades”, explicó sobre sus críticas a la administración piñerista.

La última vez que Naveillán trabajó en el Gobierno fue en la Gobernación de Malleco entre 2010 y 2011, con un sueldo a honorarios de 800 mil pesos. El año pasado asesoró a la diputada UDI Carmen Gloria Aravena, y negó haber trabajado con José Antonio Kast: “Me cae muy bien, pero no he trabajado con él”.

Es fácil observar que entre Kast y ella hay mucha afinidad política. Cuando a Naveillán le ha tocado hablar de la dictadura de Pinochet, ha destacado “el orden con el que se entregó el país. Admiré su trabajo en la economía. La gente joven no sabe que en los 70 Chile era muy diferente. Había bolsones de pobreza, te podías comprar un jeans, pero de una sola marca. Entregó el país por un camino correcto, hizo un proceso democrático».

Naveillán reconoció que no esperaba convertirse en un “fenómeno” de Internet, que los insultos que recibe son de “gente que está loca, los que me conocen saben que digo la verdad y soy de una sola línea”. Dicho eso, su posición le ha servido para ser rostro y voz habitual en medios regionales y para ser columnista en el medio electrónico ligado a la derecha «El Líbero». Una suerte de vocera informal de la ultraderecha.

Publicidad

Tendencias