Publicidad
Larraín califica como «impresentable» sancionar con cárcel opiniones políticas por negacionismo PAÍS

Larraín califica como «impresentable» sancionar con cárcel opiniones políticas por negacionismo

El ministro de Justicia respondió a las críticas hechas por la oposición tras enterarse que el Ejecutivo buscará eliminar la tipificación propuesta por Carmen Hertz (PC). «Eso atenta contra la libertad de expresión. Puedo compartir la indignación que generan opiniones que se emiten por su profundo descriterio, pero de ahí a mandar a la cárcel a quien las emite, hay un paso indebido», dijo el secretario de Estado.


«Impresentable», así calificó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, las críticas de la oposición –que usó el mismo adjetivo frente a la postura del Gobierno– tras conocerse que la administración de Piñera busca evitar el avance de la tipificación del negacionismo como un delito penado con cárcel.

En concreto, parlamentarios del PC y el PS, entre los que están la presidenta de la Comisión de DD.HH., Carmen Hertz, y la diputada Emilia Nuyado, cuestionaron al Ejecutivo por enviar indicaciones al proyecto sobre incitación a la violencia.

La Moneda busca evitar el avance del artículo introducido por la centroizquierda que busca sancionar a quienes nieguen o minimicen las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura.

“Los afanes del Gobierno en eliminar el delito de negacionismo de los crímenes de la dictadura aparecen como concesiones intolerables a la extrema derecha, que sin pudor relativiza esos crímenes”, dijo la autora del artículo, Carmen Hertz, según consigna La Tercera.

Frente a esto, el secretario de Estado no tardó en responder y, a través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que «lo ‘impresentable’ es sancionar con cárcel las opiniones políticas».

«Eso atenta contra la libertad de expresión. Puedo compartir la indignación que generan opiniones que se emiten por su profundo descriterio, pero de ahí a mandar a la cárcel a quien las emite, hay un paso indebido», señaló Larraín.

Cabe recordar que los parlamentarios también cuestionaron la posibilidad de que el Gobierno introduzca enmiendas a otro de los artículos que logró aprobar la oposición, el que también fija penas de cárcel para quienes “promuevan la denostación, el menosprecio u odio contra un grupo determinado”.

“Este intento del ministro de Justicia, Hernán Larraín, de salvarse de su propio proyecto es una nueva torpeza: propuso que los incitadores al odio y negacionistas pintaran arbolitos y ahora no sabe qué hacer porque los mandamos a la cárcel, que es donde deben estar”, dijo la diputada y autora del artículo, Pamela Jiles (PH).

Publicidad

Tendencias