Publicidad
Hedge funds celebran rally de mercados emergentes y vuelven a registrar ganancias tras magro 2018 MERCADOS

Hedge funds celebran rally de mercados emergentes y vuelven a registrar ganancias tras magro 2018

Los fondos de inversión del mundo volvieron a la senda positiva por primera vez desde julio del año pasado. Mientras Bloomberg situó su avance mensual en un 2,9%, la firma Hedge Funds Research reportó que la industria creció un 3,5%, el mayor incremento mensual desde septiembre de 2010. Esto tuvo como factor principal la menor aversión al riesgo, considerando la auge de los mercados emergentes.


Los administradores de hedge funds del mundo sonríen. El pasado mes los condujo nuevamente a la zona de ganancias por primera vez desde julio del año pasado, al compás de las bonanzas que, en general, arrojaron las acciones de mercados emergentes.

Según reportó Bloomberg, los hedge funds -fondos de inversión que apuestan por una variada cantidad de activos- tuvieron en enero un avance del 2,9%.

Según la base de datos del portal de servicios de información financiera, seis de siete tipos de diferentes estrategias llevó a estos fondos a la zona de retornos, siendo los que más avanzaron aquellos llamados «event-driven funds», los que lideraron retornos con un 5,4%.

En paralelo, Hedge Fund Research -empresa especializada en el manejo de información de estos fondos- reportó ayer que la industria registró ganancias de un 3,5%, siendo este el mayor incremento mensual desde septiembre de 2010.

Se trata de un cambio de tendencia para estos vehículos de inversión. La industria tuvo su peor desempeño el año pasado desde 2011, ya que muchos no pudieron eludir la volatilidad que azotó a los mercados.

Según reportó Bloomberg, entre los ganadores del mes pasado se encontraban los fondos de estrategia múltiple dirigidos por Ken Griffin y Steve Cohen, mientras que el fondo insignia de Michael Hintze en CQS U.K. publicó su mejor ganancia en más de dos años.

Los hedge funds accionarios registraron alzas de 4,4%, impulsados por el avance que mostraron los mercados emergentes. Pues, estos títulos subieron un 8,7% en enero, mientras que el S&P 500 ganó otro 7,9%.

Vuelve la incertidumbre

Habrá que ver cómo se comportará esta industria de cara a lo que resta de 2019.

Esto considerando la nueva inyección de incertidumbre que ayer se posó sobre los mercados, luego de que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, no asegurara sellar la paz con su símil chino, Xi Jinping, antes de marzo, fecha límite de la tregua que se dieron en el marco de la llamada guerra comercial entre ambas naciones.

Lo anterior condujo a caídas marginales en los principales índices de Wall Street, mientras la Bolsa de Santiago cerró plana.

Publicidad

Tendencias