Publicidad
“Primó el realismo político”: oposición celebra que el Gobierno haya tirado la toalla con el cambio al sistema de indemnizaciones MERCADOS

“Primó el realismo político”: oposición celebra que el Gobierno haya tirado la toalla con el cambio al sistema de indemnizaciones

Para Gabriel Silber (DC), futuro presidente de la Cámara Baja de ratificarse el acuerdo administrativo de la oposición, la decisión del Ejecutivo “descomprime bastante la agenda” de cara a la próxima tramitación de la reforma laboral. En la oposición insistieron en que la propuesta le quita derechos a los trabajadores y advirtieron que ni siquiera en la propia coalición de gobierno genera consenso.


Primó el realismo político, dijeron en la oposición luego que el Gobierno finalmente desistiera de incluir el cuestionado cambio en las indemnizaciones laborales en la futura reforma laboral.

Ayer, ante el ruido provocado por la propuesta, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que la idea –surgida de una comisión de expertos convocada por el Ejecutivo- no será incluida en la presentación de la modernización laboral que será en marzo.

Para Gabriel Silber (DC), futuro presidente de la Cámara Baja de ratificarse el acuerdo administrativo de la oposición, la decisión de Gobierno “descomprime bastante la agenda, y conociendo al ministro Monckeberg primó el realismo político”, dijo en declaraciones a Radio Duna.

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez sostuvo en Twitter que es “un triunfo del movimiento sindical y de la oposición que el Gobierno desista de quitarle a los trabajadores el derecho a la indemnización por años de servicio”.

Desde la DC, donde notificaron desde el primer momento su rechazo a la idea, el jefe de bancada Matías Walker destacó que “fue bueno decir de inmediato, y de cara a la ciudadanía, que no estábamos dispuestos a reducir la indemnización del mes por año en la causal de necesidades de la empresa. No se incluirá en el proyecto”.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gastón Saavedra (PS), aseguró que “el rechazo dentro de los partidos de oposición anticipaba que este proyecto tenía poca viabilidad política, y en la propia coalición de gobierno no había consenso”. Además, calificó la idea como “una propuesta que le quitaba derechos a los trabajadores”.

Saavedra apuntó a que en la decisión del gobierno también primó el hecho de que la idea tampoco concita acuerdo en las filas oficialistas. De hecho, el senador RN Manuel José Ossandón, ha sido uno de los principales críticos, señalando que “no se puede quitar un derecho adquirido por muchos años no le veo el sentido, creo que hay otras medidas que podrían hacerse para fomentar el empleo”.

Pero Monckeberg no se rinde

De todos modos, desde el Gobierno no dan por muerta la propuesta, porque el ministro Monckeberg dijo que “la estamos evaluando seriamente, pero queremos ampliar esta evaluación con el mundo laboral y también con el Parlamento ahora en funcionamiento».

Según la autoridad, «es muy importante abordar este tema y no hay que esconder la cabeza como las avestruces», dado que hoy “menos del 8% recibe indemnización”.

La medida planteada por la comisión de expertos propone un sistema alternativo al actual que se aplicaría ante todo evento, es decir, en caso de despido o renuncia, con un tope de 11 años y aun cuando el trabajador haya estado menos de un año en la empresa.

Publicidad

Tendencias