Publicidad
Piñera sale al rescate de la reforma tributaria y se enfrenta a la oposición para conseguir la idea de legislar MERCADOS Agencia UNO

Piñera sale al rescate de la reforma tributaria y se enfrenta a la oposición para conseguir la idea de legislar

El propio Presidente abordó el tema durante una actividad en una pyme con los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de Hacienda, Felipe Larraín, mientras otros integrantes del gabinete –como la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg– también se sumaron a la presión hacia la oposición, desde donde han señalado que no están dadas las condiciones para legislar el proyecto. “No le demos con las puertas en las narices a las pymes, al desarrollo y al futuro de Chile”, instó el Mandatario.


Con insistentes llamados a la oposición, el Gobierno reforzó desde este lunes su despliegue para conseguir la aprobación de su proyecto para modernizar el sistema tributario, luego de la reticencia de este sector, que ha puesto en duda aprobar incluso la idea de legislar la iniciativa.

El propio Presidente Sebastián Piñera abordó el tema durante una actividad en una pyme con los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de Hacienda, Felipe Larraín, mientras otros integrantes del gabinete –como la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg– también se sumaron a la presión hacia la oposición.

La ofensiva del Gobierno no es casual, tomando en cuenta el difícil panorama que se avecina para el proyecto, considerando la recomendación de los equipos técnicos de la oposición, que han señalado que no están dadas las condiciones para legislar el proyecto.

De ahí el llamado de Piñera a “que no le demos con las puertas en las narices a las pymes, al desarrollo y al futuro de Chile”. Mientras tanto, en la misma línea, la ministra Pérez insistió en su llamado hacia la oposición, señalando que “un portonazo a siquiera discutir los temas por los chilenos, la ciudadanía no lo entendería, significaría que parte de la oposición no estaría a la altura de lo que Chile requiere”.

Al debate también entró el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien planteó que “rechazar la idea de legislar siempre es una mala señal, porque en el fondo es rechazar la disposición a discutir, a conversar y, eventualmente, a corregir los proyectos de ley”.

“Cuando el Gobierno ha demostrado disposición al diálogo, disposición a corregir el proyecto, disposición a persuadir y dejarse persuadir, no tiene ningún sentido una operación de bloqueo”, agregó el titular de Trabajo.

El Ejecutivo también puso acento en esta disposición a dialogar para destrabar la iniciativa. “Estamos totalmente abiertos a escuchar, buscar acuerdos”, dijo el Mandatario, intentando dar una señal para continuar negociando el proyecto diseñado por Hacienda.

En la misma línea, el titular del ramo, Felipe Larraín, sostuvo que “el proyecto es perfectible en muchas áreas”. “Aquí vamos a llegar a acuerdo con los que tengan buena disposición, los que parten con una disposición negativa respecto del proyecto y que no hay forma de cambiarlo, nadie está obligado a lo imposible”, señaló en T13 Radio.

Publicidad

Tendencias