Publicidad
Larraín intenta sacar del pantano el proyecto de Reforma Tributaria y hace oferta a la oposición PAÍS

Larraín intenta sacar del pantano el proyecto de Reforma Tributaria y hace oferta a la oposición

El primer logro fue conseguir que la votación de la idea de legislar se postergara hasta la primera semana de abril. Parte del acuerdo se logró con un informe hecho por Hacienda, donde se proponen compensaciones, mejorar el acceso a las pymes a nuevos regímenes de tributación, impuestos a plataformas digitales y rebajar contribuciones a adultos mayores, entre otras medidas que despejen las dudas sobre una reforma con impuestos regresivos.


Un pequeño triunfo se anotó el ministro de Hacienda Felipe Larraín, jefe del equipo económico del Gobierno en su camino para conseguir el apoyo al proyecto de Reforma Tributaria que impulsa La Moneda. La votación de la idea de legislar la iniciativa estaba programada para el próximo miércoles 20 de marzo. Pero luego de algunas negociaciones con la Comisión de Hacienda de la Cámara, se acordó que la votación se efectuara en los primeros días de abril.

La decisión se materializó luego que Larraín cumpliera el compromiso de entregar un informe con seis medidas para evitar que la reforma se convierta en un plan de impuestos «regresivo», es decir, que represente un pago de impuestos menor para las personas que tienen más ingresos y, por el contrario, quienes generan menos, sean quienes terminen pagando más para no tener que disminuir la recaudación fiscal.

«Nosotros estamos disponibles y compartimos la idea de progresividad en el sistema tributario y en ese sentido estamos disponibles para establecer compensaciones, que sean progresivas; estamos disponibles para avanzar, en este proyecto, con el tema de regiones y con un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, rentas regionales; estamos disponibles para avanzar aún más respecto de lo que ya hacíamos en el proyecto, respecto de la Pymes, de establecer y acoger planteamientos que ha sido planteado en debates”, aseguró el ministro, según consigna La Tercera.

Larraín se mostró especialmente flexible para negociar con la oposición y de esa manera conseguir los votos para una iniciativa estrella en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera. «Estamos dispuestos, también, a avanzar en fortalecer los efectos en crecimiento que tiene esta propuesta, que ya tiene efectos importantes, y si es posible hacerlo, estamos dispuestos a avanzar todavía más”, aseguró.

Después de conocer el documento, los parlamentarios analizaron los puntos contenidos en él a puertas cerradas y decidieron invitar al ministro para que lo exponga detalladamente mañana. El presidente de la comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini, señaló que «hay un intento de acercamiento, pero falta mucho todavía” y que “seguiré en la presidencia de la comisión hasta que se vote la idea de legislar”, afirmó.

Uno de los puntos contenido en el documento del Gobierno es que este “se compromete a presentar en la discusión en particular nuevas fuentes de ingresos fiscales y regionales de carácter progresivo, de modo de compensar totalmente la menor recaudación que se produce por integración del sistema tributario en los dos tramos más altos del impuesto global complementario, lo que equivale a un monto no inferior a US$275 millones”, consigna la propuesta

Otra de las consideraciones con las que La Moneda pretende destrabar la iniciativa en el Congreso es “aumentar el impuesto a las plataformas digitales a la tasa general del IVA, incrementar el impuesto a las emisiones de carbono y limitar el uso de ‘market maker’ para efectos del impuesto a las ganancias de capital”.

Paralelamente, se considera mejorar el acceso a las pymes al régimen especial de tributación y crear nuevas fuentes de financiamiento regional. Otra de las consideraciones es el compromiso gubernamental para revisar la norma general antielusión.

También el compromiso contempla «incluir una propuesta para rebajar las contribuciones a la Reforma Tributaria».

Publicidad

Tendencias