Publicidad
Gobernando con las encuestas: Cecilia Pérez reconoce que proyecto de control de identidad: “salió de los ciudadanos” PAÍS

Gobernando con las encuestas: Cecilia Pérez reconoce que proyecto de control de identidad: “salió de los ciudadanos”

La vocera de Gobierno admitió que la iniciativa fue incorporada porque aparece como “primera prioridad en todas las regiones” y cuestionó los argumentos técnicos que se han expuesto en contra, diciendo que “muchas veces los argumentos académicos no logran ver la realidad. No logran ver lo que siente un vecino”.


La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, abordó  hoy los cuestionamientos al proyecto que busca ampliar el control de identidad a menores de 18 años. La vocera reconoció que esta iniciativa no estaba entre las incluidas en el programa de Gobierno, sino que fue una prioridad que se detectó entre los votantes.

“Salió de los ciudadanos, de la preocupación como primera prioridad, en todas las regiones, de las familias de nuestro país”, admitió en entrevista con T13 Radio.

La ministra, ante la consulta de si era una reacción a “lo que quiere la gente”, profundizó: “Es lo que corresponde. Nosotros vamos estableciendo diferencias. Algunos establecen programas de Gobierno como si fueran la Biblia o la Torá: señalan ‘este es el programa, con esto gobierno y de aquí no me salgo,  y este programa, que tiene la ideología en la que yo creo, es la que tiene que servir’ y pierde las elecciones. Nosotros hemos dicho, permanentemente lo ha dicho el Presidente, que nuestro programa de Gobierno es nuestra hoja de ruta, pero que nosotros gobernamos con las prioridades de las familias de nuestro país. Lo hemos dicho con todas sus letras: en el corazón del Gobierno están las prioridades de los chilenos”, sentenció.

Cecilia Pérez, consciente de los argumentos técnicos que se han expuesto en contra del proyecto y que indican que expandir las facultades policiales en el pasado no ha tenido un efecto significativo en la adecuada persecución de los delitos, argumentó que “muchas veces los argumentos académicos no logran ver la realidad. No logran ver lo que siente un vecino de un barrio de Lo Espejo, Puente Alto, Calama, en Ercilla o en Cañete. Los argumentos técnicos dicen que el control preventivo no sirve para abordar la seguridad ciudadana y, cuando uno ve las cifras, que son conocidas por todos, y frente a las cifras no han podido abordarlas con críticas, que uno de cada tres delitos violentos en nuestro país el año 2017 fueron cometidos por menores, estamos hablando que este tipo de medidas sí sirven”, dijo.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS) aseguró que en la oposición están dispuestos a discutir temas de seguridad, “pero no a solucionar los problemas de popularidad del Presidente. Estamos dispuestos a dialogar con datos que nos muestre el Gobierno”, dijo.

 

 

 

Publicidad

Tendencias