Publicidad
Swett advierte sobre la tramitación de la reforma tributaria: «Se está repitiendo la cocina pero una de cocción lenta y con poca luz» MERCADOS

Swett advierte sobre la tramitación de la reforma tributaria: «Se está repitiendo la cocina pero una de cocción lenta y con poca luz»

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio se quejó por la forma en que la iniciativa se está discutiendo en el Congreso, a su juicio con un retraso considerable y no de la forma más transparente. Cuesta entender que uno ha elegido a diputados para que legislen, invertimos muchos recursos públicos para que legislen y decidan no querer legislar», dijo


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alfonso Swett abordó con optimismo las cifras macroeconómicas que registra el país, especialmente el crecimiento de 4% registrado el año 2018. Pero más allá del pronóstico alentador y de los detalles en ciertos sectores de la actividad económica que a su juicio hay que corregir, el líder empresarial llamó la atención sobre el tiempo y los términos en que se está discutiendo la reforma tributaria anunciada por este gobierno.

Solo la votación de la  idea de legislar el proyecto quedó postergada para la primera semana de abril, luego de que los diputados de la Comisión de Hacienda pidieran revisar un pliego de propuestas del gobierno que podrían garantizar su aprobación

«En la reforma anterior la comisión se demoró un par de semanas en aprobar la idea de legislar… Cuesta entender que la misma comisión, con el mismo presidente, lleve siete meses en esta. Esta reforma, que sabemos que es súper necesaria, ya lleva siete meses y podemos terminar en ocho meses. Es un desbalance que me cuesta mucho entender», dijo Swett en entrevista con El Mercurio.

En referencia a la analogía que hizo el ex senador Andrés Zaldívar durante la discusión de la reforma que impulsó Bachelet, Alfonso Swett aseguró que «nosotros los ciudadanos queremos que las leyes se discutan dentro del Parlamento, que lo podamos ver a través de los canales de la Cámara de Diputados, del Senado, y de la prensa. En la discusión de esta reforma se está repitiendo la cocina , pero una de cocción lenta y con poca luz. Lo que queremos es discutir en el Parlamento», afirmó.

Swett apuntó su queja directamente al Congreso. «Cuesta entender que uno ha elegido a diputados para que legislen, invertimos muchos recursos públicos para que legislen y decidan no querer legislar. No querer legislar es como no querer hacer la pega», dijo.

Por el contrario, destacó el trabajo del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín «A mí me ha sorprendido gratamente su flexibilidad. Yo hubiese ido por otra línea, hubiese dicho: «Mire, la institucionalidad que hemos dado todos los ciudadanos es que estas cosas se discuten dentro del Parlamento». Hoy día queremos discutir una ley muy importante fuera del Parlamento»

Y por último, volvió a señalar la importancia de tener una discusión abierta en el Congreso. «Si hemos construido un Parlamento, hacemos todos los chilenos un esfuerzo para financiarlo y resulta que las leyes no las queremos discutir en el Parlamento y las queremos discutir en comisiones chicas, afuera… Yo creo que el mayor costo es un costo institucional republicano, muy grave para la historia institucional en los últimos 30 años», concluyó.

Publicidad

Tendencias