domingo, 18 de agosto de 2019 Actualizado a las 18:08

PAÍS

La seguidilla de explicaciones de Santelices sobre su rol y la polémica circular de la Superintendencia de Salud

por 7 abril, 2019

La seguidilla de explicaciones de Santelices sobre su rol y la polémica circular de la Superintendencia de Salud
El ministro de Salud se refirió a la polémica originada por los cambios a los documentos que emitió la entidad dependiente del ministerio y que otorgaron nuevos plazos a las isapres para rebajar sus planes a los menores de dos años y mujeres en edad fértil. Además, señaló que Ignacio García Huidobro buscaba "corregir una situación que se arrastraba por diez años".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Todo un terremoto al interior del sector salud en el Gobierno provocó la decisión de la Superintendencia de Salud de retrasar en dos años la norma que obliga a las isapres a bajar el valor de los planes de afiliados, una medida conocida en medio de la polémica por el alza de los planes de las aseguradoras. En medio de esta situación, los dardos se concentraron en el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, a quien desde la oposición exigieron su renuncia e incluso fue criticado desde las propias filas de Chile Vamos.

Hoy, el ministro de Salud, Emilio Santelices, salió en su defensa y se refirió a la polémica. En entrevista con el programa de TVN Estado Nacional, el secretario de Estado afirmó que García Huidobro ha tenido complicaciones porque "al asumir se encontró con una serie de situaciones arrastradas por mucho tiempo y tuvo el coraje de querer abordarlas de manera oportuna dado el tiempo que llevaban para poder resolver problemas que afectan a los usuarios".

Respecto a la circular, Santelices señaló que "lo que él hizo fue buscar la manera de mantener el equilibrio del sistema (...) en ningún momento estaba en el ánimo de él favorecer a las Isapres, sino que rápidamente buscar corregir una situación que se arrastraba por diez años".

El ministro reconoció que se enteró de la resolución el mismo día en que fue publicada la circular y que le pidió a García Huidobro que la revisará. "La Superintendencia genera muchas resoluciones y no son todas publicadas, no tienen la obligación de hacerlo", dijo.

El titular de Salud continuó con su defensa al Superintendente y apuntó a que este "fue elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública y nosotros en el Ministerio de Salud somos súper respetuosos con eso (...) no me corresponde a mí enjuiciarlo".

Finalmente, Santelices se refirió al proyecto de ley de Isapres que enviará el Gobierno este mes. “No estamos ofreciendo nada que no haya sido adecuadamente estudiado”, dijo, y agregó que ha conversado sobre la medida legislativa con parlamentarios de distintos partidos políticos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV