lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:50

MERCADOS

El rebelde de la Iglesia Presbiteriana: Patricio Contesse Fica, el último delfín de Julio Ponce Lerou

por 26 abril, 2019

El rebelde de la Iglesia Presbiteriana: Patricio Contesse Fica, el último delfín de Julio Ponce Lerou
Su llegada al directorio de Invercap lo ratifica como la mano derecha definitiva del ex controlador de SQM. Siguiendo la tónica de los colaboradores de Ponce Lerou, Contesse Fica ha demostrado ser discreto y leal a los intereses del empresario, asumiendo con el tiempo cada vez más responsabilidad. Su “graduación” fue representarlo en el conflicto con Corfo, demostrando estar más empoderado para negociar que Rafael Guilisasti, quien figura como presidente de las llamadas sociedades cascada. A este abogado de 35 años se le considera pragmático y muy preocupado de las formas, siendo el principal motor para empujar algunas mejores prácticas en los directorios de la cascada. Parece ser de pocos amigos y acostumbrado a enfrentar conflictos, no sólo económicos sino religiosos, luego de que su familia y un grupo de disidentes levantaran una nueva iglesia presbiteriana, hecho que tiene dividida a esa comunidad evangélica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ajeno a cualquier coyuntura legal, Julio Ponce Lerou parece seguir haciendo su vida empresarial con total naturalidad. Ya compartiendo la propiedad de SQM con la china Tianqi, se le ha visto lejos de la primera línea de la compañía, pese a los fallidos intentos por mantenerse como el principal conductor de la minera no metálica, eso al menos públicamente.

Con el caso SQM enterrado y el caso Cascada cada vez más lejos de su persona -más aun luego del fallo que ordenó dejar sin efecto la sentencia contra el exgerente general de sus sociedades, Aldo Motta-, Ponce sorprendió a todo el mercado con un sillón en el directorio de la matriz de CAP, Invercap.

Artículos Relacionados

Habiendo entrado con poco más del 1% de la compañía, logró aunar los votos necesarios para poner allí a quien parece ser hoy su mano derecha titular: Patricio Contesse Fica. Y nada es casual, ni la llegada de su hombre confianza a la minera de la familia Andraca y Rasmuss, ni que Ponce haya puesto sus ojos en CAP.

El hijo de Patricio Contesse González, ex gerente general de SQM, entró en la primera línea del ejército de fieles de Ponce, ocupando la posición que hasta un tiempo era de Aldo Motta, exgerente de las sociedades cascada y hoy principal imputado en el frente penal del emblemático caso financiero, a pesar de lo difícil que le ha resultado al Ministerio Público lograr una condena en su contra y que eso va en favor de Ponce.

El ascenso de Contesse Fica en el círculo de Ponce fue meteórico. Y no resulta extraño: su padre sigue manteniendo un relación de estrecha confianza con el ex controlador de SQM, a pesar de que este último delegó en él la responsabilidad de haber aportado dinero a campañas política por la vía irregular. Contesse padre habría salido de la minera con un "acuerdo de caballeros" de al menos en público no ventilar diferencias con Ponce.

Y como los contactos en Chile valen más el oro, la entrada de Contesse Fica a SQM partió desde arriba, asumiendo como primer cargo la gerencia general de Potasios de Chile, una de las compañías que componen el grupo empresarial de Ponce. Eso mientras esperaba asumir mayor protagonismo.

Hoy es director en todas las sociedades cascada y en la mayoría su rol es el de vicepresidente, un puesto sólo en apariencia menor al de Rafael Guilisasti, quien ocupa la presidencia en varias de estas compañías. Lo clave en ese contexto es que Contesse Fica es un hombre de total confianza de Ponce, pese a su juventud (35 años) y tiene más poder en la compañía que el ex Mapu. Su voz es escuchada para la toma de decisiones y tiene injerencia en la marcha de la compañía.

Con ese background aterriza en Invercap, matriz de CAP, esta última una firma golpeada los últimos años por la salud de la industria del hierro y que ha tratado de reinventarse una y otra vez. Contesse Fica será los ojos y oídos de Ponce en Invercap, emulando el modelo que ya tenía en SQM.

¿Por qué a Ponce le interesa poner un hombre de su confianza en Invercap? Las apuestas hablan de posibles pertenencias mineras que podrían hacer match con los minerales que SQM tiene, principalmente cobalto. Eso aunque hasta ahora sus planes no han sido revelados.

Contesse hijo hace rato que es orejero del polémico empresario. Por un lado, en los directorios de la cascada se venía moviendo con naturalidad, ganando la confianza del resto de sus pares y demostrando, como abogado, un mayor enfoque en temas legales más que en los números. Quienes lo conocen admiten que con sus 35 años ha ganado mucha experiencia en el grupo e incluso sería capaz de manejarlo él mismo.

Sin embargo, una de las principales responsabilidades que tuvo en el último tiempo fue en el marco del conflicto de SQM con Corfo. Contesse Fica fue el principal interlocutor de Eduardo Bitrán, ex vicepresidente ejecutivo de la estatal, como representante del grupo Pampa.

Bitrán, como mandamás de la Corfo, tenía dos vías de negociación. Una con SQM para que se abriera a adoptar los cambios necesarios para renovar los términos del contrato de arriendo de las pertenencias mineras del Salar de Atacama, esenciales en las operaciones de la compañía; y otra con Pampa Calichera, firma a través de la cual Ponce participa en SQM y con la cual se negociaba su salida definitiva del control de la compañía.

Guilisasti había reconocido a cercanos que él no tenía el control para negociar la posición de Pampa, sino que esa potestad estaba en el hijo de Contesse González. Para Corfo era crucial la pérdida de control de Julio Ponce, siendo éste un tema que se negoció directamente con Contesse, pues Ponce nunca se reunió con Bitrán.

En esa instancia Contesse nunca demostró abrirse a la cesión de control por parte de Julio Ponce, manteniéndose firme en sus puntos de vista como accionista principal de SQM. En paralelo, Tianqi ya había demostrado interés por participar en la propiedad de la empresa, lo cual no era bien visto por Ponce, al ser esa la compañía un competidor.

El cálculo del entorno de Ponce era que un cambio de gobierno destrabaría la disputa con la estatal, pero de alguna forma les llegó la información de que ello no ocurriría.

Fue entonces cuando Contesse, en una movida hábil, se abrió ante la posición de la Corfo, llevando a Pampa Calichera a terminar su pacto con la japonesa Kowa y, de esta forma, gatillar la salida de Julio Ponce del control de SQM.

En paralelo a esa negociación, Contesse ha llevado a cuestas los directorios de las sociedades cascada. Quienes han compartido con él lo describen como una persona que negocia bien, detallista, ordenado, esquematizado y de buen trato.

A este se le imputa en gran parte la mejora en la calidad de los directorios del grupo de empresas de Julio Ponce. En pleno caso Cascada, e incluso antes de que se conociera la formulación de cargos de la SVS (hoy CMF), los directorios de estas compañías eran una mera formalidad.

Se respiraba la rivalidad entre los directores elegidos por Ponce versus aquellos nombrados por minoritarios, cuestión que parece cosa del pasado. Testigos de esta transformación admiten que en esos tiempos era muy difícil que estas compañías se abrieran a entregar información a sus directores, hoy sí existen esas facilidades y, de hecho, se han implementado prácticas de buen gobierno corporativo, como modelos de prevención de personalidad jurídica. "Qué tanto influyó, no lo sé, pero ha ayudado. Como abogado, tiene una consideración por el respeto a las formas que es mayor", dice una fuente.

Lo anterior, a pesar de que hay directorios como el de Pampa Calichera donde, prácticamente, Julio Ponce no tiene contrapeso. De hecho allí tiene a como directores a los tres hijos que tuvo con Verónica Pinochet, ex esposa e hija de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart.

A Contesse Fica se le imputa el reciente acuerdo de convivencia de Calichera con Tianqi en SQM. Hace dos semanas, Contesse Fica viajó hasta China para reunirse con Vivian Wu, presidenta de Tianqi Lithium, y firmar un documento con 16 puntos para cimentar buenas relaciones tras el público rechazo que demostró Ponce frente a la llegada de los chinos en la propiedad de SQM.

Allí apareció fotografiado Contesse con Wu como las caras visibles de las fuerzas que controlan la minera no metálica.

Mucha discreción y fe

Contesse no responde al perfil de su padre, de chiste rápido y canchero, quizás parecido en eso a Julio Ponce. A Contesse se le ve poco en el radio de Sanhattan y tampoco se le conocen muchos amigos. Menos aun apariciones en prensa.

Quienes lo han conocido admiten que no puede ser de otra forma. Salvo su padre, quien encabezó SQM junto a Ponce hace más de 30 años, Contesse Fica responde al típico perfil de colaboradores de este controvertido empresario. Al igual que Motta o el asesor legal del grupo Pampa, Sebastián Oddó, éste ha demostrado responder a un perfil muy discreto.

Sin mucha historia como abogado, Contesse Fica ha hecho su carrera en el grupo Pampa desde los 28 años. Tuvo un breve paso por Barros & Errázuriz, donde conoció a Nicolás Balmaceda Jimeno, uno de los pocos abogados con quien mantiene relaciones comerciales. Ambos son dueños de las sociedades de inversión Chabunco y Dalco.

Otra persona cercana a Contesse es Andrés Nieme, abogado PUC que también ha ocupado la posición de director en algunas sociedades cascada. Ambos participan en la sociedad Inversiones Los Lingues Limitada, la que a su vez tiene propiedad en Quirón. A través de esta última, Contesse participa en las propiedades del centro de servicios de médicos Sanasalud y la inmobiliaria San Antonio. Gonzalo Guerrero, quien también ha sido director en las sociedades cascada, también es dueño de un porcentaje de acciones en Quirón.

La riqueza acumulada por su padre ha llevado a todo el grupo familiar a tener distintas sociedades de inversión. Este es el segundo de cinco hijos y entre todos comparten cerca de 7 distintas sociedades, una de estas es Inversiones El Quillay, la misma detrás de la construcción de la primera iglesia presbiteriana de Chile, templo evangélico ubicado en la avenida Cuarto Centenario.

Contesse González fue el principal financista de para la construcción de este templo en 1996, correspondiente a la sexta Iglesia Presbiteriana del país llamada "Cristo es mi pastor", cuestión que por estos días divide a la comunidad presbiteriana chilena.

La semana pasada la Iglesia Presbiteriana de Chile denunció el surgimiento de una nueva fracción que, al parecer, dejó a esa sexta iglesia sin nombre ni templo.

"Un grupo de personas salidas de la 6ª Iglesia Presbiteriana de Santiago, perteneciente al Presbiterio Centro de la IPCH, decidieron de manera irregular conformarse como iglesia aparte, utilizando, sin embargo, el mismo nombre que la caracterizaba hasta dicha fecha: “Cristo Mi Pastor”, y aprovechando la contingencia que las dependencias utilizadas para su funcionamiento, ubicadas en Av. Cuarto Centenario, Comuna de Las Condes, son de propiedad de una sociedad privada denominada 'Productos Alimenticios Kretzel S.A.', (cuyos accionistas son miembros de dicha iglesia disidente), y no de las instituciones relacionadas con la IPCH, este grupo disidente continuó realizando sus reuniones en dicho lugar, desalojando en la práctica a los miembros fieles a la IPCH que no concordaron con la decisión referida, siendo estos 'invitados' a buscar otro lugar para congregarse con manos vacías; ello, a pesar de haber participado en el sustento y financiamiento, con sus diezmos y ofrendas de muchos años, de las mejoras realizadas en dicha propiedad, la adquisición de mobiliario, instrumentos, equipos de sonido y otros utensilios. Toda esta actuación ha dado la impresión, por lo menos a los asistentes menos avisados de dicha iglesia así como a los observadores externos, de su aparente continuidad, mediante el funcionamiento normal de la Iglesia Cristo Mi Pastor de Las Condes, habiendo, sin embargo, no poca irregularidad en su manera de constituirse iglesia", dice la denuncia.

Productos Alimenticios Kretzel es una sociedad que Contesse González armó en 1986 y hoy se descuelga de Inversiones El Corral, dependiente de Inversiones El Quillay.

El grupo familiar de Contesse parece haber formado una nueva iglesia evangélica, armando una batahola de proporciones.

"Este proyecto de nueva iglesia fue iniciado bajo el liderazgo visible de un entonces pastor y miembro del Presbiterio Centro de la IPCH, Hno. Danillo Scarpelli Dourado, quien se encontraba bajo proceso disciplinario en el Presbiterio en ese momento, razón por la cual no se podía aceptar su renuncia hasta que el proceso no llegara a su conclusión. Además, una vez que él lidera el proceso de salida de oficiales y miembros de la 6ª Iglesia, el Presbiterio recibe una denuncia contra el entonces pastor Scarpelli 1 día antes que él presentara su carta de renuncia. Dicho proceso disciplinario fue llevado a cabo por la Comisión Judicial del Presbiterio Centro en conformidad a los Estatutos de la IPCH y culminó el pasado 3 de abril con la destitución (ó deposición) de su oficio, por lo cual el hermano Scarpelli ya no es más pastor, habiendo sido juzgado en rebeldía debido a su no comparecencia ante la citación que el tribunal le hiciera. El hermano Scarpelli fue debidamente notificado en persona de la sentencia del tribunal y el Presbiterio Centro cuenta con copia de la sentencia firmada por él", dice un comunicado que circuló la semana pasada por parte de la Iglesia Presbiteriana de Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV