domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 08:01

PAÍS

Ministra Cubillos advierte que si rechazan Admisión Justa "volveremos a presentarlo en un año más"

por 28 abril, 2019

Ministra Cubillos advierte que si rechazan Admisión Justa
La titular de Educación salió al paso de las críticas ante la polémica iniciativa que busca reformar el sistema de ingreso escolar. “Tenemos la convicción de que es justo impulsarlo, porque eliminar el mérito académico como criterio produce una injusticia muy grande para muchos estudiantes", manifestó la secretaria de Estado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo 13 de mayo, la sala de la Cámara de Diputados deberá votar la idea de legislar de uno de los emblemáticos proyectos de la segunda administración Piñera. “Admisión Justa”.

Como siempre, el Gobierno tiene la voluntad sin embargo necesita la aprobación de la otra vereda, la oposición, que adelantó que rechazará la idea de legislar la iniciativa de La Moneda que pretende modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Frente a esto, en entrevista con La Tercera, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, advirtió que el Gobierno insistirá con el proyecto aunque la izquierda lo rechace el próximo 13 de mayo, remarcando que el sistema actual "produce una injusticia muy grande".

La secretaria de Estado dijo que en el Gobierno "tenemos la convicción de que es justo impulsarlo porque eliminar el mérito académico como criterio en la admisión escolar produce una injusticia muy grande para muchos estudiantes".

"Si la Cámara rechaza el proyecto Admisión Justa, lo volveremos a presentar en un año más, porque esto es parte de nuestro programa de Gobierno. Y si insisten, entonces será un tema de discusión electoral, no solo de la elección presidencial, sino que también para elegir a parlamentarios que estén dispuestos a recuperar el derecho a elegir y valorizar el mérito", manifestó la ministra.

A juicio de Cubillos, "la oposición lo está rechazando sin siquiera escuchar a los apoderados. El SAE no lo usa ningún parlamentario para sus hijos, entonces, me parece que lo lógico es que se escuche a los apoderados en el Congreso".

Cabe mencionar que Admisión Justa viene a modificar algunos aspectos de la ley de inclusión escolar impulsada por el expresidenta Michelle Bachelet, reponiendo la selección en los recintos eduacionales, entre otros cambios a la normativa actual.

Para la oposición existe una campaña de desinformación respecto del sistema de admisión escolar actual. Recordemos que, además, un grupo de parlamentarios decidió acudir a la Contraloría General de la República, a raíz de la gira que realizó la secretaria de Estado durante el verano, en la que visitó 26 comunas del país para escuchar los problemas que hubo con el Sistema de Admisión Escolar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV