sábado, 19 de octubre de 2019 Actualizado a las 01:19

PAÍS

A lo Poncio Pilatos: Ministro de Justicia dice que los “senadores tienen la ultima palabra “ sobre ascenso de Dobra Lusic a la Suprema

por 11 mayo, 2019

A lo Poncio Pilatos: Ministro de Justicia dice que los “senadores tienen la ultima palabra “ sobre ascenso de Dobra Lusic a la Suprema
Hernán Larraín se refirió al informe del tribunal de alzada de San Miguel que indicó que la magistrada habría, efectivamente, recomendado a John Campos como Notario Público. El secretario de Estado señaló al respecto que la jueza “ya hizo sus descargos” frente a la Comisión de Constitución del Senado y descartó conocer más antecedentes del caso. En esa misma línea, tomó distancia de la elección y dejó toda responsabilidad a la Cámara Alta. Al mismo tiempo, el senador del PPD, Felipe Harboe, se refirió a la favorita de La Moneda y aclaró que, tras sus dichos, "no veo que haya ninguna razón para cambiar nuestra posición y votar a favor”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Senado votará el ingreso definitivo de Dobra Lusic como nueva ministra de la Corte Suprema. La situación, que al principio parecía zanjada a favor de ella, se ha ido complicando con el transcurso de los días. De hecho, en su presentación ante la Cámara Alta, tuvo que salir al paso de los primeros cuestionamientos por sus diferentes polémicas, como que no conocía al abogado John Campos, asegurando que ella “jamás” le ofreció “nada a cambio”.

Hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al informe del tribunal que indicó que la jueza Dobra Lusic efectivamente habría recomendado a John Campos como Notario Público de la 5° Notaría de San Miguel.

Según consigna La Tercera, Larraín dijo que la magistrada “ya hizo sus descargos” frente a la Comisión de Constitución del Senado y descartó que conozca más antecedentes del caso. En esa misma línea, el secretario de Estado tomó distancia de la elección de Lusic.

“El gobierno hizo presente las razones por las cuales habían promovido su nombre y ahora la decisión está en manos del Senado”, expresó el ministro.

“Con los antecedentes conocidos son los senadores los que tienen la última palabra”, añadió Larraín.

Al mismo tiempo, el ministro de Justicia descartó haber trabajado con el cuestionado notario Campos y explicó que compartió con él en sus “inicios de labores parlamentarias” y agregó esto no ocurre “hace muchísimos años”.

Cabe mencionar que el próximo miércoles 15 de mayo la Sala del Senado deberá votar la nominación de Lusic a la Suprema. La ministra necesita 29 votos para llegar al máximo tribunal del país.

“A la luz de los nuevos antecedentes, no veo ninguna razón para votar a favor”

El senador PPD Felipe Harboe también se refirió a la polémica postulación de la candidata de La Moneda -Dobra Lusic- a la Corte Suprema.

“No solo me sorprende, sino que además me preocupa. Cuando le pregunté a la ministra Lusic cuál era su relación con John Campos, y efectivamente le dije que se rumoreaba que ella habría solicitado que este señor fuera notario interino, ella se limitó a decir que lo conocía hace mucho tiempo, que era un abogado, que tenía estudios en el extranjero muy prestigiosos, y que ahora se le intentaba demonizar. Lo que no dijo es que él tiene una condena por maltrato infantil cuando era director del Hogar de Cristo, les pegaba a los niños. Pero adicionalmente, tampoco dijo que ella había hecho gestiones frente a la Corte de Apelaciones”, dijo el legislador en entrevista con El Mercurio.

Harboe añadió que además habría un intercambio de favores en la polémica situación, ya que “que aparezca el señor Campos pidiendo votos para la ministra Lusic” deja ver que hay una situación que no está muy clara.

A juicio del senador PPD, la respuesta de Lusc a la comisión es "poco satisfactoria" y no le parece "bueno ni sano" que se produzcan estas cosas. A esto agregó que, a la luz de estos nuevos antecedentes, "no veo que haya ninguna razón para cambiar nuestra posición y votar a favor”.

“Esto no es como el Senado norteamericano, donde se hace una investigación exhaustiva, se cuestiona, se hace una serie de audiencias, se puede volver a citar. Aquí eso no está contemplado. Entonces, esto va a ser decisión de cada senador y senadora”, concluyó.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV