03:04:10
03:04:10
Chahin defiende voto DC en sintonía con el Gobierno: “Me parece totalitaria esa versión de que votemos todos igual para ocupar un espacio” - El Mostrador

martes, 25 de junio de 2019 Actualizado a las 03:03

PAÍS

03:04:10
Chahin defiende voto DC en sintonía con el Gobierno: "Me parece totalitaria esa versión de que votemos todos igual para ocupar un espacio"

por 18 mayo, 2019

Chahin defiende voto DC en sintonía con el Gobierno:
03:04:10
A pesar de las críticas del resto de la oposición, el timonel del partido defendió la decisión de la falange de aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones y aseguró que la gente quiere partidos “con coraje” que estén dispuestos a pagar costos. "Hay que dimensionar que ideológicamente La Moneda y la derecha fueron derrotados. Con la confusión que tiene la oposición no son capaces de dimensionarlo", señaló.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Democracia Cristiana nuevamente jugó del lado del Gobierno en la Cámara de Diputados. Y es que, tal como se había anunciado hace algunos días, el respaldo de 10 diputados de la falange fue clave para que el Ejecutivo aprobara en general su reforma al sistema de pensiones.

El "espaldarazo" dado a La Moneda -junto al Partido Radical- le valió las críticas de la ex Nueva Mayoría, donde acusaron a ambas colectividades (PR y DC) de “dar la espalda a la ciudadanía” y de “entregar un cheque en blanco” al Gobierno en una de las iniciativas clave de la administración Piñera.

Pero, pese a las críticas, el timonel de la DC, Fuad Chahin, defendió la postura de su bancada. “A mí me parece que es bien totalitaria esa versión de que tenemos que pensar y votar todos igual para compartir un espacio”, acusó en entrevista con La Tercera y aseguró que “no es posible cambiar las cosas sin comenzar a legislar”.

A juicio de Chahin, la DC lo que ha hecho es "viabilizar" la discusión de algo que es primera prioridad para los chilenos. "Hay que dimensionar que ideológicamente el Gobierno y la derecha fueron derrotados. Con la confusión que tiene la oposición no son capaces de dimensionarlo", señaló.

El timonel de la falange señala como una derrota para el Gobierno el que se haya logrado que de la cotización adicional "no haya un peso más para las AFP y que sea administrado por un ente público".

Frente al patrón de que la DC se desmarque de la oposición y termine sola negociando con el Ejecutivo -como ocurrió con la reforma tributaria- Chahin aclara que lo que ocurre es que la DC "busca que la política sirva para resolver los problemas de la gente".

"La DC va a seguir analizando los proyectos con un solo prisma: si es bueno o es malo para Chile. Lo que es malo lo vamos a criticar, vamos a proponer alternativas. Si nos acogen esas alternativas vamos a seguir avanzando. Lo que no nos gusta lo vamos a rechazar. Lo bueno lo apoyamos, lo malo lo tratamos de cambiar y lo que definitivamente no nos gusta lo rechazamos. Esa es la esencia de la política", añadió.

Chahin concluye su punto repasando lo que ha logrado a la cabeza del partido. "Asumí la conducción cuando todos decían que éramos un partido que estaba condenado a la irrelevancia y hoy hemos demostrado que nuestro partido es determinante en la discusión de cualquier tema", dijo.

"Ya va llegar el momento, cada vez más cerca, de conversar y ponernos de acuerdo en lo electoral y en lo político, pero no estoy disponible a pasar a la historia como el presidente que condenó a la DC a la irrelevancia", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
03:04:11
03:04:11
Cartas al Director

Noticias del día

TV