miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 04:56

PAÍS

Cadem: Piñera registra la aprobación más baja en lo que va de su mandato y la mayoría de los encuestados rechaza su reforma previsional

por 19 mayo, 2019

Cadem: Piñera registra la aprobación más baja en lo que va de su mandato y la mayoría de los encuestados rechaza su reforma previsional
Esta semana el Gobierno anotó un triunfo en la Cámara de Diputados ,logrando que esta aprobará la idea de legislar la reforma a la pensiones. Éxito que no se ve para nada reflejado en la ciudadanía que, en general, según el sondeo, no estaría a favor del proyecto; siendo solo un 35% de la población la que está de acuerdo con la iniciativa. Además, el propio Presidente alcanzó solo un 34% de respaldo, mientras que quienes lo rechazan llegaron al 54%. La encuesta reveló además una caída en la evaluación del desempeño del gabinete; que logró solo un 29% de aceptación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Piñera inclina la balanza hacia el rechazo. Según la última encuesta Plaza Pública-CADEM, correspondiente a la tercera semana de mayo, el actual Presidente de la República alcanzó la aprobación más baja de su segundo mandato.

Según consigna La Tercera, el sondeo reveló que solo un 34% de la población respalda el desempeño del Mandatario, dos puntos menos que en la medición anterior. De esta forma, la desaprobación de Sebastián Piñera subió a un 54%, seis puntos más que en el último registro (48%).

A los ministros tampoco les fue muy bien en la encuesta, alcanzando en la medición de esta semana el nivel más bajo en lo que va de 2019. Solo un 29% de los encuestados aprobó el desempeño del gabinete, mientras que un 54% manifestó su desaprobación.

De los 21 secretarios de Estado que se midieron, solo tres de ellos subieron en su aprobación: Cristián Mockeberg, Emilio Santelices y Juan Andrés Fontaine. El resto bajó su nivel de aceptación.

Reforma previsional y el polémico 4%

Además, a pesar de haber sido un triunfo para la administración Piñera, el proyecto de reforma al sistema de pensiones -aprobado esta semana en la Cámara de Diputados-, consiguió solo un 35% de la población chilena, mientras que un 53% afirmó estar en desacuerdo.

Eso sí, entrando en detalles, 75% aprueba que el polémico 4% adicional de cotización planteado en la iniciativa del Gobierno vaya a la cuenta personal del trabajador y no a un fondo común.

Sin embargo, existe opinión dividida respecto a la opción de que ese porcentaje sea administrado íntegramente por un nuevo ente público, tiene solo un 50% de respaldo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV