Publicidad
“Es una frase muy desafortunada»: Gobierno rechaza comparación de Ossandón entre Consulta Indígena y el caso Catrillanca PAÍS

“Es una frase muy desafortunada»: Gobierno rechaza comparación de Ossandón entre Consulta Indígena y el caso Catrillanca

En relación a las críticas del senador de RN, quien acusó al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, de generar un «Catrillanca 2» con el proceso, el subsecretario de la Segegob manifestó que la comparación hecha por el legislador es errada. «El llamado a las personas indígenas de distintas comunidades es a participar, es un derecho de las personas indígenas a poder acceder a la información y opinar respecto a distintas materias que por ley pueden afectarlos», señaló.


Transcurridos 10 días del inicio del proceso de Consulta Indígena 2019 -liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia-, el Gobierno realizó un balance del proceso a la vez que salió al paso de las críticas.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, señaló que “la Ley ha favorecido el desarrollo y protección de los pueblos indígenas, sin embargo, después de todo este tiempo, requiere ajustes, como por ejemplo, la posibilidad de que en todos los casos los hijos puedan heredar las tierras que han recibido sus padres”.

Villarreal detalló que la consulta se sustenta en dos grandes principios: “La tierra indígena es y seguirá siendo indígena, y el respeto irrestricto al Convenio 169 que determina que todo proceso de Consulta Indígena debe realizarse con información previa, de buena fe y con flexibilidad”.

Flores para la iniciativa de La Moneda con las que, al mismo tiempo, el subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, aprovechó para responder a las críticas que han surgido en las propias filas de Chile Vamos, y que están transformando el tema en un dolor de cabeza para el Ejecutivo.

Una de las críticas fue la del senador RN Manuel José Ossandón, quien apuntó directo contra el ministro Alfredo Moreno -que lidera el proceso- y señaló que la iniciativa es como un “Catrillanca 2” para La Moneda, aludiendo a la crisis desatada con el crimen a manos de Carabineros del comunero mapuche.

“Estando en La Araucanía comprobé que con la consulta indígena el ministro Alfredo Moreno creó un Catrillanca 2. Sin estrategia política local, una buena iniciativa del Presidente se transformó en algo disociador con el pueblo mapuche y echa por tierra trabajo del intendente (Jorge) Atton”, escribió ayer en Twitter el senador.

Frente a esto, el subsecretario de la Segegob manifestó que «la comparación de la frase dicha por el senador respecto a Catrillanca 2 es una frase muy desafortunada».

«El llamado a las personas indígenas de distintas comunidades es a participar, es un derecho de las personas indígenas a poder acceder a la información y opinar respecto a distintas materias que por ley pueden afectarlos. Nosotros como Gobierno tenemos la obligación que el proceso se produzca de forma ordenada y ellos puedan tener todas las garantías de que su participación se va a desarrollada en forma normal», añadió Hantelamnn.

Cabe mencionar que, hasta la fecha, se han realizado encuentros locales en 12 regiones del país y se han llevado a cabo 58 reuniones de un total de 132. De los realizados, 38 continúan en proceso de consulta y 20 serán reagendados. Faltan por realizar 74 talleres.

 

Publicidad

Tendencias