viernes, 15 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:19

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

DeMente: el libro de divulgación neurocientífica que indaga en los recuerdos dañinos, la violencia y los placeres culpables

por 19 junio, 2019

DeMente: el libro de divulgación neurocientífica que indaga en los recuerdos dañinos, la violencia y los placeres culpables
En el libro de divulgación científica, llamado "DeMente: el cerebro, un hueso duro de roer”, desarrollado por investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, a partir de hallazgos en revistas internacionales que luego fueron publicados como columnas científicas en El Mostrador, participaron 28 jóvenes investigadores. Los contenidos van desde la relación entre la música y escalofríos, el dolor, los sueños lúcidos y los malos recuerdos, hasta la violencia humana y la pobreza, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Por qué la música nos genera placer o escalofríos? ¿Cómo se puede eliminar un recuerdo dañino de nuestra memoria? ¿Podemos elegir lo que soñamos? ¿La violencia es parte de la naturaleza humana? ¿O por qué sentimos apego social hacia los perros? Estas son algunas de las interrogantes planteadas en el libro DeMente, el cerebro, un hueso duro de roer. Este fue elaborado por un grupo de 28 investigadores jóvenes del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, a partir de una selección de artículos sobre neurociencia, divulgados en diferentes revistas de reconocimiento mundial.

DeMente espera contribuir a la mejor comprensión de la mente y de nosotros mismos”, sostiene en el prólogo el Dr. Ramón Latorre, director del CINV y Premio Nacional de Ciencias.

Ciencia colaborativa

En un lenguaje cercano, didáctico y con sabrosas anécdotas de personajes y hechos históricos, el proyecto recoge diversos hallazgos publicados en revistas internacionales, y los traslada a un relato amigable, haciendo dialogar evidencia científica con temas profundos y cotidianos. Los cinco capítulos del libro son: “¿Qué tenemos en mente?”, “Evolución deMente”, “SocialMente”, “FrágilMente” y “SanaMente.

Luego de proponer la creación de un seminario especial de literatura con estudiantes de Magíster y Doctorado en Neurociencia, de la U. de Valparaíso, e impulsado a través de los proyectos de acercamiento al ciudadano del CINV, el trabajo se gesta. Esto, gracias a la iniciativa del Dr. Oliver Schmachtenberg, biólogo, neurocientífico experto en el olfato y visión de las arañas, miembro del CINV y académico de la UV.

En este espacio,  semana a semana,  el investigador y alrededor de 40 estudiantes de Doctorado y Magíster, se reunieron para elegir temas, discutirlos, desarrollarlos y editarlos. Así, la experiencia colaborativa derivó en la creación de las NeuroNews, artículos que posteriormente –y desde el año 2014–,  fueron publicados por El Mostrador, en una alianza inédita entre este medio y el centro de excelencia, gracias a lo cual se logró masificar y extender el material a un público mayor y mucho más transversal.

“Este libro de divulgación científica se trata de una obra colectiva, hecho que, de alguna forma, refleja el espíritu del trabajo científico, pero en este caso apuntando a un público general. Es una apuesta muy diferente que busca llevar ciertos descubrimientos a la gente, en un formato entretenido que pretende acercar la ciencia a la comunidad. Un aspecto interesante es la diversidad de temas cotidianos que se abordan, como la música y su efecto en el sistema nervioso, y otros referidos a aspectos evolutivos, sociales, religiosos, etc. Asuntos como la violencia, la pobreza y sus repercusiones en el cerebro, o la menopausia, también se explican en este libro desde los aportes de la neurociencia”, explica el Dr. Jesús Olivares, editor científico de DeMente –junto al Dr. Oliver Schmachtenberg– y autor de cuatro artículos presentes en el texto.

Héctor Cossio, editor general de El Mostrador y miembro del Comité Editorial del libro, recuerda que ante la primera incógnita que surgió al inicio de la alianza –y que luego se despejó favorablemente–, sobre si los contenidos neurocientíficos serían capaces de capturar la atención de los lectores, "El Mostrador siempre tuvo la convicción del interés creciente de la comunidad informada por este tipos de temas,  el que se encuentra no solo animado por la curiosidad científica, sino también por una mayor consciencia de que los experimentos, las investigaciones y los descubrimientos impactan de manera profunda en nuestras formas de convivencia e, incluso, en nuestra especie humana misma".

Música, dolor, sueños y otros asuntos

“En pleno siglo XXI, las grandes preguntas de la humanidad se acotan a un puñado: cómo se creó el universo, cómo se originó la vida, hay vida en otros planetas, podremos vencer las enfermedades y vivir para siempre”, detalla el Dr. Ramón Latorre al inicio del libro, recordándonos, además, el interés del ser humano por conocer los misterios del cerebro desde tiempos inmemoriales. Esto es: desde hace más de 8 mil años antes de Cristo o, bien, en la época de los griegos, pueblo que se afanó en comprender el origen de las emociones y algunas enfermedades como la epilepsia.

En ese contexto, un tema transversal a las culturas es el que da inicio al primer capítulo del texto, en el artículo "¿Por qué sentimos placer por la música?", elaborado por el científico Jesús Olivares.

En dicho texto, se explica qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enfrentamos a una melodía. Aludiendo a un experimento realizado en 20 voluntarios especialmente seleccionados, se logró recabar información para luego explorar qué ocurría en 10 personas que sentían escalofríos con la música, y en otras 10 a quienes no les ocurría eso, pero sí se declaraban fanáticos de la música.

El resultado del estudio, efectuado por académicos de las universidades de Harvard y Wesleyan, contempló evaluar las escalas de placer que generaba escuchar diferentes canciones, de orígenes tan diversos como Wagner o Coldplay. En este escenario, los científicos descubrieron que, en aquellos participantes que sentían escalofríos, existía una mayor conexión entre la corteza auditiva y el sistema de recompensa. ¿Qué es esto último?

“El sistema de recompensa del cerebro es un conjunto de estructuras nerviosas que hace que seamos más proclives a repetir conductas y estímulos que nos gustaron en el pasado, como el sexo, el consumo de algunos alimentos o las drogas. Este mismo sistema se activa con las canciones o piezas musicales que nos provocan placer, ya que está conectado con la corteza auditiva”, detalla el Dr. Olivares en el documento.

“Una tarántula ayuda a revelar los misterios del dolor”, es otro artículo del libro, escrito por Constanza Bertea, y que explica cómo percibimos el malestar físico y qué mecanismos hacen que algunas personas lo sintamos con mayor intensidad que otras. En este, se describen los resultados de experimentos en los que se empleó la toxina de una tarántula, que indujo mayor hipersensibilidad al dolor en animales de estudio. Ello, debido a que su acción indujo a la apertura de unos canales iónicos –presentes en todo e cuerpo– por un tiempo más prolongado de lo normal, generando así esta condición llamada alodinia: una percepción anómala del dolor.

Con estos resultados, los científicos propusieron desarrollar fármacos que permitan mantener cerrados estos canales iónicos, lo que podría ayudar a personas que sufren síndromes de dolores crónicos.

El mundo onírico es otro tema que motiva a investigadores de todo el planeta, inspirando incluso la creación artística de grandes figuras como Paul McCartney, quien en 1965 “confesó que recibió la inspiración de 'Yesterday mientras dormía”. Así lo detalla otro texto de este libro, elaborado por Cristian Calfún. "¿Te imaginas poder elegir lo que soñamos?" es el nombre del artículo que aborda el fascinante mundo de los sueños lúcidos y la posibilidad de poder elegir lo que vivimos durante las noches.

Según describen los científicos, el desarrollo de este tipo de sueños durante  la fase REM, estaría relacionada con la activación de ciertas áreas cerebrales, materia que fue comprobada en experimentos con 27 voluntarios sanos. Un mayor conocimiento de estos mecanismos podría ayudar no solo a manejar los secretos de cómo estar conscientes al interior de un sueño y manejar su desenlace, sino también a entender y entregar mejores tratamientos en patologías como el estrés postraumático y la esquizofrenia.

“Violencia letal: ¿un rasgo humano cultural o genético?” es otra temática planteada en DeMente. En dicho documento, su autor, el científico César Ravello, intenta explica si se trata de un fenómeno psicológico, sociológico, o está enraizado en un nivel más profundo de la naturaleza animal que hemos heredado de nuestros ancestros evolutivos. El planteamiento que este documento también realiza, demuestra la implicancia que tiene la neurociencia en el abordaje de grandes problemáticas humanas y sociales.

El libro, publicado por Editorial Catalonia, ya se encuentra disponible en librerías.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV