Publicidad
Desempleo argentino alcanza máximo de 13 años por recesión MERCADOS|BLOOMBERG

Desempleo argentino alcanza máximo de 13 años por recesión

El desempleo subió a 10,1% en el mismo trimestre, en comparación con 9,1% en el trimestre anterior. Se trata del nivel más alto desde 2006.


Argentina permaneció en recesión en el primer trimestre, mientras el desempleo alcanzó un máximo de 13 años, la inflación se disparó y el banco central mantuvo las tasas de interés más altas del mundo.

Según información gubernamental publicada el miércoles, la segunda mayor economía de América del Sur se contrajo 0,2% respecto al trimestre anterior y 5,8% respecto al año anterior. Estuvo por encima de las expectativas de los economistas de una contracción de 5,7%.

El desempleo subió a 10,1% en el mismo trimestre, en comparación con 9,1% en el trimestre anterior. Se trata del nivel más alto desde 2006.

Aunque la economía creció en enero y febrero, se contrajo bruscamente en marzo debido a que la inflación se disparó, lo que generó una volatilidad en el peso. La tasa de interés de referencia del banco central pasó de 59% a 43% y de nuevo a 68% durante el trimestre.

Era Macri

Datos clave

  • La inflación, que ahora está en 57%, superó las expectativas en el trimestre, ya que los precios de los alimentos aumentaron significativamente y el gobierno implementó una serie de alzas de precios impopulares en las tarifas del transporte público y los servicios públicos domiciliarios.
  • El peso perdió 13% en el primer trimestre, lo que obligó al banco central a ajustar la política monetaria y al gobierno a congelar los precios de varios artículos durante el resto del año para enfriar la inflación.
  • Desde entonces, la economía se ha estabilizado, pero han surgido pocos indicios de un claro repunte, a medida que las elecciones presidenciales se calientan.

Otros datos

  • Durante el trimestre, el comercio minorista se contrajo 12,6%, la construcción cayó 6,8% y la manufactura disminuyó 10,8%
Publicidad

Tendencias