sábado, 17 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:32

PAÍS

Diputado Tucapel Jiménez golpea la mesa ante acuerdo por pensiones con el Gobierno: “A mí no me pautea Gabriel Silber ni la DC”

por 21 julio, 2019

Diputado Tucapel Jiménez golpea la mesa ante acuerdo por pensiones con el Gobierno: “A mí no me pautea Gabriel Silber ni la DC”
El diputado PPD reaccionó ante las declaraciones de su par de la Democracia Cristiana, quien aseguró que efectivamente existió un pacto entre la falange, el Partido Socialista y el Gobierno para aprobar el Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), en el marco de la discusión del proyecto de pensiones en la Comisión de Trabajo. El parlamentario aclaró que para él nunca existió acuerdo y explicó que su abstención fue "un voto de confianza" a las promesas que hizo La Moneda para mejorar la iniciativa, "por eso dije que mi voto final va a ser en la Sala, pero con esto me quedan serias dudas”, señaló. Por su parte, Heraldo Muñoz, presidente de la colectividad, reiteró la postura del partido frente a la reforma, señalando que “nosotros estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno, en tanto estén algunos elementos fundamentales".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con molestia reaccionó el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, debido a las declaraciones de Gabriel Silber, quien aseguró que sí hubo un acuerdo entre la Democracia Cristina, el Partido Socialista y el Gobierno para aprobar el Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), en el marco de la discusión del proyecto de pensiones en la Comisión de Trabajo.

“El diputado Silber, a quien estimo, confirmó que hubo acuerdos previos con el PS, incluso con la participación de un senador, lo que genera un manto de dudas respecto a lo que realmente ocurrió. Además, me parece impresentable que anuncie que están asegurados los votos favorables del PPD y del PS en la Sala. Quiero dejar en claro que tengo admiración y grandes amigos en la DC pero a mí no me pautea Gabriel Silber ni la DC”.

El parlamentario enfatizó en que “para mí nunca existió acuerdo. Mi abstención fue un voto de confianza a las promesas que hizo el gobierno en la Comisión de Trabajo para mejorar el proyecto, por eso dije que mi voto final va a ser en la Sala, pero con esto me quedan serias dudas”.

Debido a esta poca claridad, el diputado Jiménez decidió no asistir a una reunión de coordinación que está programada para mañana lunes con los jefes de bancada del PPD, PS y PR, además de diputados y técnicos del área.

“Al parecer el presidente de la DC también se cree el líder del PPD y del PS. Es súper extraña e indignante la posición que ellos están tomando, porque una cosa legítima es buscar acuerdos, y otra es creerse dueño de los acuerdos y de las voluntades de las personas”, manifestó Jiménez.

El legislador llamó a aclarar esta situación, añadiendo que “lo único que va a conseguir la DC con esta actitud, es que al final del día se produzca más división que unidad”.

Finalmente, el parlamentario indicó que "el PPD debe tener su propia propuesta, la cual debe contener una gran diferencia entre el Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) y las AFP, de manera que los chilenos y chilenas puedan elegir. Quienes creen sólo en el mercado, puedan seguir en la AFP y quiénes creemos en la solidaridad y en que el Estado debe jugar un rol, podamos optar por un organismo público, solidario, tal como existe con las isapres y Fonasa”.

Dispuestos a negociar pero con condiciones

Por su parte, Heraldo Muñoz, presidente del PPD, reiteró la postura de la colectividad frente al proyecto que impulsa el Ejecutivo, señalando que “nosotros estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno, en tanto estén algunos elementos fundamentales".

El ex canciller explicó que esto es el incremento del Pilar Solidario, que ya está acordado, y Solidaridad Intergeneracional; "esto significa que el 4% que ha sido acordado no basta, creemos que tiene que ser 5,5%, y que el 1,5% adicional se use para esta Solidaridad Intergeneracional y suban las pensiones de la clase media, en un breve plazo, probablemente hasta en un 20%”, señaló.

Muñoz agregó que el aprobado Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), que administraría la cifra de aumento en las cotizaciones, y que falta sea visto por la Comisión de Hacienda, “tiene muchas debilidades, pues no apuesta a las inversiones a largo plazo y no está contemplado que administre inversiones, de modo que deben corregirse varios elementos”.

“Por tanto, llegando a la sala de la Cámara o en el Senado, deben abordarse las cosas pendientes, como por ejemplo las ganancias abusivas de las AFP. Además, hay un tema que no se ha abordado para nada, que es el régimen paralelo que tienen las Fuerzas Armadas, que significa que el Fisco tienen que colocar platas para 170 mil militares jubilados, que es mucho más que lo que le pone para todos los civiles, particularmente en el Pilar Solidario”, comentó.

“Estos son los temas que debieran ser abordados y que para la discusión con el Gobierno espero estén sobre la mesa y los concordemos”, puntualizó el timonel PPD, agregando que “tenemos la disposición de negociar con el Gobierno, para tener a la brevedad posible pensiones dignas. Quisiéramos llegar a acuerdo, antes de que se vote en la sala, un aumento de las cotizaciones más allá del 4%. En estos momentos estamos trabajando en una minuta conjunta con el PS y PR, y ahí van a estar algunos de estos elementos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV