Publicidad
Las matemáticas del Gobierno contra las 40 horas de Camila Vallejo: ahora calculan pérdida de 303 mil empleos MERCADOS

Las matemáticas del Gobierno contra las 40 horas de Camila Vallejo: ahora calculan pérdida de 303 mil empleos

Un documento de dos carillas elaborado por el Ministerio de Hacienda asegura que el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, impulsado por la diputada comunista, podría generar la pérdida de hasta 303 mil empleos. La cifra sobrepasa a la señalada por el propio titular la cartera, quien hace unos días dijo que, si se aprueba la iniciativa, se perderían 250 mil empleos. Cabe mencionar que el Ejecutivo impulsa una reforma que busca reducir de manera gradual la jornada a 41 horas con flexibilidad laboral.


El Gobierno está haciendo lo posible por ganar el gallito con la reducción de horas de la jornada laboral. Ahora, para echar por tierra la propuesta de la diputada Camila Vallejo, que propone reducir el horario de trabajo de 45 a 40 horas semanales, apuntaron a que, si se aprueba, se podría generar la pérdida de miles de empleos.

Así lo detalla en un documento de solo dos carillas el Ministerio de Hacienda, donde habla del impacto de la iniciativa que apoya la oposición y que, a diferencia del impulsado por el Ejecutivo, no tendría flexibilidad ni gradualidad y que esto llevaría a que el ajuste se dé por la vía de una menor creación de puestos de trabajo.

El texto indica que una baja de 45 a 40 horas semanales sin flexibilidad, generará un aumento de 11,1% en el costo laboral de las empresas y, basándose en el informe de productividad de la reforma previsional del Gobierno anterior, esto representaría una pérdida de hasta 303 mil empleos.

El documento agrega que los efectos de la experiencia chilena en 2005, cuando se rebajó la jornada laboral a 45 horas, no son necesariamente extrapolables a 2019, ya que bajar de 48 a 45 horas no tendría el mismo efecto que reducir de 45 a 40 horas, además el costo del capital, dada la automatización del trabajo, es mucho menor en la actualidad.

Cabe mencionar que hace algunos días, el propio titular de la cartera de Hacienda, Felipe Larraín, mencionó que la pérdida sería de 250 mil empleos.

Para justificar esto, la minuta asegura que la cifra de Larraín «está en el punto más bajo del rango, por lo que es una estimación conservadora de la pérdida de empleo producto de la propuesta parlamentaria».

40 o 41

Cabe recordar que la propuesta de la diputada Camila Vallejo se enfrenta a la del Gobierno, que busca reducir de manera gradual la jornada laboral a 41 horas y con flexibilidad laboral. Y, además, busca modificar el Código del Trabajo, permitiendo a empresas que no tienen un nivel de sindicalización sobre el 30% poder distribuir en cuatro, cinco o seis días el tiempo de trabajo semanal, argumentado el aumento de solicitudes excepcionales.

“Nosotros creemos que el Gobierno tiene un muy buen proyecto y que la clave es flexibilidad y gradualidad, esa es la clave de un proyecto que busca compatibilizar los efectos del bienestar que trae la reducción de horas laborales en las familias, pero proteger a las personas también es proteger su empleo”, agregó el lunes el ministro Larraín.

Publicidad

Tendencias