miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:40

PAÍS

Encuesta Criteria revela que “crecimiento económico” pierde relevancia ante la protección del medio ambiente

por 9 septiembre, 2019

Encuesta Criteria revela que “crecimiento económico” pierde relevancia ante la protección del medio ambiente

Crédito: Agencia UNO

El sondeo desmitifica la idea de que el crecimiento es bueno para el país, sobre todo cuando este significa el sacrificio de la naturaleza. Según la encuesta, 47% está de acuerdo o muy de acuerdo con que la búsqueda permanente del crecimiento daña el medioambiente. Además, el estudio revela que un 66% cree que el desarrollo sólo beneficia a los más ricos del país y, cuando los políticos y empresarios hablan del tema, la percepción, en su mayoría, es negativa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El centro de investigación Criteria Research reveló una nueva encuesta, esta vez, basada en la percepción que tienen las personas sobre el crecimiento económico, temática que "no siempre es considerada como algo indiscutiblemente bueno" sobre todo por su impacto en el medio ambiente y en la profundización de la desigualdad social.

Y es que, de acuerdo al sondeo realizado en agosto, 47% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que la búsqueda permanente del crecimiento económico daña el medioambiente. Frente a esta misma afirmación, sólo un 23% se mostró ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Pero... ¿Crecimiento económico o protección del medio ambiente? ¿Cuál de estas dos temáticas debería ser la prioridad de los parlamentarios y/o el Gobierno? Frente a la pregunta, 51% dice que el medio ambiente debería ser la prioridad. Mientras que un 49% dice que el crecimiento debería ser la prioridad.

Opiniones divididas donde cabe mencionar que el porcentaje a favor del medio ambiente, entre jóvenes entre 18 y 25 años, aumentó en un 69%.

La mayoría de los encuestados por Criteria aseguran que la búsqueda permanente del crecimiento económico "hace que las personas se vuelvan individualistas y competitivas", "hace que las personas trabajen en exceso" y "atenta contra el tiempo libre y el descanso". Frente a todas estas afirmaciones, la respuesta es positiva en casi todos los casos por sobre el 50% de aprobación, menos en la última que alcanza un 48% sobre un 25% en desacuerdo.

El crecimiento beneficia a los más ricos

Tal como lo leyó. Según los encuestados, un 66% cree que el crecimiento económico sólo beneficia a los más ricos del país, lo que se suma a un 17% que cree que esto ocurre también en la clase alta. Esto mientras un 9% cree que favorece a la clase media, un 5% a la extrema pobreza y un 3% a la clase baja.

Además, cuando un político o un empresario habla sobre el tema, la percepción -en su mayoría- es negativa. “Los políticos le hablan a las personas de crecimiento para subirse el sueldo generando rabia y sensación de engaño en las personas” y lo hace “desconectados del país”; son las afirmaciones que más se repiten.

Por otro lado, “cuando los empresarios hablan del crecimiento económico como un beneficio para las personas, pero en la práctica, son ellos quienes más se enriquecen y se benefician, lo que produce rabia e impotencia”, señalan los encuestados.

“Al mismo tiempo, se entiende como un beneficio para el país y las empresas que impacta en el empleo y con ello en la calidad de vida de las personas”, agregan.

A pesar de todo esto, el crecimiento económico sigue siendo visto como un pre requisito para el progreso social. Un 50% cree que con él vamos a “lograr ser una sociedad desarrollada”, mientras que un 58% cree que un bajo crecimiento “pone en riesgo la posibilidad de eliminar finalmente la pobreza”.

Junto con ello, el significado (esperado) del crecimiento es que con él vienen “mejoras en la economía del país, que trae consigo un aumento en el acceso a bienes y servicios“, además de “más trabajo y mejores ingresos”, y un “aumento de la calidad de vida de las personas”, lo que se ve traducido en más acceso a salud y educación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV