Publicidad
Freirina 2.0: Aprueban a «puerta cerrada» polémico proyecto porcino de empresa Coexca en el Maule PAÍS

Freirina 2.0: Aprueban a «puerta cerrada» polémico proyecto porcino de empresa Coexca en el Maule

La aprobación del proyecto generó molestia de más de 50 vecinos de la comuna de San Javier y de ambientalistas, quienes llegaron hasta la Intendencia del Maule para observar la sesión pública, lo que fue impedido por el intendente. La molestia radica en los fuertes olores que provoca la chanchera y en el conflicto de interés de las autoridades que aprobaron el proyecto. «La madre del intendente, a través de la sociedad Teresa Abusleme, tiene intereses en los pozos de aguas. Pablo Milad tiene el 10 por ciento de Agrosuper y el cuñado de la seremi de Salud, Marlene Durán, es el gerente de finanzas de Coexca», denunció el dirigente de San Javier, Ramón Toro.


En una reunión a puerta cerrada, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Maule aprobó este martes el proyecto «Optimización del manejo de purines del primer grupo de 24 pabellones del Plantel Porcino de 10 mil madres, San Agustín del Arbolillo», de la empresa agrícola Coexca S.A.

La aprobación generó una profunda molestia en los vecinos de la comuna de San Javier y de ambientalistas, quienes llegaron hasta la Intendencia del Maule para observar la sesión pública, lo que no fue posible debido a la negativa del intendente. 

Al respecto, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), René Cristen, dijo que «es facultad del intendente realizar la reunión sin público, y en esa cita se determinó aprobar el proyecto presentado de manera unánime, por los 11 integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental».

La molestia de los vecinos radica los fuertes y desagradables olores provocados por la planta, a la que califican como una «Freirina 2.0». La planta, que está actualmente funcionando, ha generado la movilización de los vecinos de San Javier, que ya no resisten los problemas de convivir con esta chancera en su comuna.

En ese sentido, el dirigente vecinal Ramón Toro, comentó denunció que «aquí hay un claro conflicto de interés de las autoridades. La madre del intendente, a través de la sociedad Teresa Abusleme, tiene intereses en los pozos de aguas. Pablo Milad tiene el 10 por ciento de Agrosuper y el cuñado de la seremi de Salud, Marlene Durán, es el gerente de finanzas de Coexca… Esto es un robo y están secando la región con un segundo Freirina».

Las declaraciones de Toro fueron respaldadas por la vocera del grupo ambientalista Maule Sur por la Vida, Teresa Herrera, quien dijo que «es claro el conflicto de interés de las autoridades».

«No nos permitieron entrar a una sesión pública y no nos detendremos hasta que se tome conciencia del daño que está provocando Coexca, bajo el amparo y protección de las autoridades regionales», agregó.

Coexca se defiende

En tanto, Coexca celebró la aprobación del proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental, y agregaron que ello confirma que «el proyecto se ajusta a la legislación vigente en nuestro país, y permitirá a Agrícola Coexca S.A implementar la mejor tecnología en materia de tratamiento de purines, situando al plantel San Agustín del Arbolillo como uno de los más modernos, sustentables y amigables con el medio ambiente de Sudamérica».

En un comunicado, la empresa sostuvo que mantiene «un fuerte compromiso con el desarrollo de la Región del Maule y la calidad de vida de sus habitantes», y que sus operaciones «aportan al crecimiento integral de la zona y del país, en términos de inversión y empleabilidad, generando alrededor de 1.000 puestos de trabajo».

Publicidad

Tendencias