Publicidad
Autocrítica dieciochera en el oficialismo: Felipe Kast y M. J. Ossandón cuestionan al Gobierno por «perder el foco» y «unir» a la oposición PAÍS

Autocrítica dieciochera en el oficialismo: Felipe Kast y M. J. Ossandón cuestionan al Gobierno por «perder el foco» y «unir» a la oposición

Ambos senadores hicieron críticas a la gestión de Sebastián Piñera y apuntaron a cómo el Ejecutivo se ha desenvuelto en las constantes «peleas» con la izquierda. Para los parlamentarios, la relación con sus rivales es vital y mientras uno responsabiliza de aquello a la estrategia de La Moneda y a un comité político “sobrepasado”. El otro advierte que se está ad portas del segundo tiempo de la actual administración y que es hora de volver la mirada al legado y no ser presa de la contingencia.


Para el senador de Renovación Nacional y excandidato presidencial Manuel José Ossandón los constantes conflictos que se han desencadenado entre el Gobierno y la oposición no han hecho más que generar daño y rechazo.

En entrevista con El Mercurio, el parlamentario aseguró que «la gente está aburrida de vernos pelear todo el día» y criticó la «estrategia» del Ejecutivo para enfrentar un escenario político «odioso y extremo».

Eso sí, Ossandón no pierde la fe y señaló que «este gobierno es mucho mejor de lo que dicen las encuestas, pero nos ha faltado conectar de mejor forma con el Chile real».

A juicio del senador, lo anterior es un error de estrategia, «porque el programa es muy potente y nos hemos dedicado a pelear con nuestros adversarios políticos en una cancha legislativa donde no somos mayoría».

«De paso, logramos que la oposición se rearmara, pese a que no tienen ninguna estructura y ni siquiera un proyecto en conjunto. Pegarle al del frente jamás será el mejor camino. Y en nuestras manos está ese nuevo pacto social que la derecha puede liderar», añadió.

Criticas a la gestión del Presidente Sebastián Piñera a las que se sumó el senador de Evópoli y también excandidato presidencial Felipe Kast, quien llamó al Gobierno a enfocarse, a preocuparse del legado y no tanto por la contingencia ni por las encuestas.

«El gobierno está haciendo un esfuerzo importante para sacar adelante una serie de iniciativas, pero, a ratos, por la multiplicidad de frentes que se van tocando, se pierde el foco. Por lo tanto, entrando ya en el segundo tiempo del periodo es muy relevante volver a hacerse la pregunta de cuál es el legado que quiere dejar nuestro gobierno», dijo el legislador en entrevista con La Tercera.

Kast propone volver a hacerse la pregunta de «qué significa la justicia, qué significa construir un Chile justo».

«Desde Horizontal y Evópoli hemos venido trabajando en la concepción de los barrios justos, de la ciudad justa, de las comunas justas. No es aceptable que tengamos en el mismo país comunas que se parecen a países europeos y otras comunas que se parecen a países africanos», apuntó el senador por la región de La Araucanía.

Y al igual que su par de RN, Felipe Kast señaló, consultado por la dispersión del oficialismo, que esta se debe a una mezcla de «caer en la pelea chica con la oposición, que muchas veces nos quiere llevar a esa pelea en el barro y, por otra parte, la influencia de las encuestas y de ciertos proyectos que van teniendo popularidad que nos hacen salir del foco de lo importante, pero al final del día es responsabilidad nuestra».

«Nosotros como gobierno tenemos que lograr, políticamente, priorizar y poner foco en los tres grandes ejes: el social, la economía, con cómo la clase media logra llegar a fin de mes, en cómo creamos empleo y en cómo somos capaces de dar tranquilidad a la clase media en materia económica y, en el tercer gran eje, que es quizás el más complejo, y donde se requiere la colaboración de la justicia, de la fiscalía y de las policías, tiene que ver con seguridad ciudadana», concluyó el senador de Evópoli.

Publicidad

Tendencias