Publicidad
Presidente: planes y no discurso Opinión

Presidente: planes y no discurso

Flavia Liberona
Por : Flavia Liberona Licenciada en Ciencias Biológicas. Directora ejecutiva de la Fundación Terram.
Ver Más

Es hora de que el Presidente Piñera no haga solo anuncios. Tenemos la esperanza de que se comprometa a desarrollar un plan verdadero y efectivo que aborde una descarbonización real, que implique cierre y desmantelamiento de plantas en el más breve plazo, no como el anunciado en junio del presente año. Además, consideramos urgente un plan de acción de corto plazo para terminar con las zonas de sacrificio. También sería importante contar con medidas que permitan gestionar los recursos hídricos, no solamente proponer la creación de embalses como solución. Y asimismo desearíamos escuchar que, después de tantos años, tendremos una ley de protección de glaciares contundente.


Para los días 20 y 27 de septiembre diversas organizaciones en todo el mundo han convocado a la semana de Acción Climática. Este es un llamado de los jóvenes para exigir a los tomadores de decisiones que se comprometan con acciones rápidas y concretas, con el objetivo de no sobrepasar en 1,5 °C el aumento de temperatura global hacia fines de siglo, tomando como base el año 1750 y considerando que la temperatura media del planeta ya ha aumentado un grado.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha convocado para el 23 de septiembre a la Cumbre de Acción Climática, cita en que se espera que los jefes de Estado asuman un mayor compromiso en acciones concretas que permitan limitar el aumento de la temperatura global. Guterres ha señalado que este es el mayor desafío que enfrenta la humanidad y hace un llamado sobre la urgencia: “Quiero a toda la sociedad presionando a los gobiernos para que entiendan que deben ir más rápido, porque estamos perdiendo la carrera, las consecuencias de los desastres naturales son cada vez más devastadoras”. Por ello, les pide a los mandatarios mayor ambición en sus compromisos en la lucha contra el calentamiento global: “Traigan planes, no discursos”.

Tanto los jóvenes como Guterres saben que estamos en un momento crítico, pues, si no se toman acciones ahora, los efectos para los seres humanos y ecosistemas serán catastróficos. Después de revisar noticias, discursos, entrevistas al secretario general de Naciones Unidas, resulta evidente que los datos de la ciencia nos señalan que estamos en un momento crítico y que, de no actuar ahora, viviremos en un mundo afectado en forma creciente por fenómenos climáticos extremos.

La urgencia de su llamado se hace evidente cuando señala que estamos en una emergencia climática y que, si bien los efectos del cambio climático se pueden amortiguar, para ello se requieren cambios drásticos en la economía y que todos los países implementen medidas nacionales urgentes. Es importante tener presente que la convocatoria efectuada por Guterres para el 23 de septiembre esta fuera del proceso regular de las negociaciones climáticas (COPs), este evento es un acto de compromiso político del más alto nivel. Evidentemente el resultado de este llamado tendrá repercusiones en las negociaciones climáticas que se llevarán a cabo en Chile durante la COP25.

Chile, como país sede de la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de 2019 (COP25), tiene un rol clave, pues deberá lograr que se alcen los acuerdos formales que aún están pendientes para que a fines de 2020 comience la implementación del Acuerdo de París, pero también este encuentro será importante en términos políticos, ya que deberá hacerse cargo de lo que resulte el 23 de septiembre en Nueva York.

Entonces la pregunta es: ¿y cómo estamos por casa? ¿Cuáles son los compromisos que el Gobierno del Presidente Piñera está dispuesto a asumir para paliar los efectos del cambio climático, cuáles son las acciones que Chile comprometerá para desarrollar e implementar en el más breve plazo este 23 de septiembre?

Estamos hablando de acciones reales y concretas, no de anuncios generales, pues lo solicitado por Guterres son planes y no discursos. A Chile le tocará liderar la coalición sobre Mitigación y, por tanto, nuestro país debería asumir nuevos compromisos que sean más ambiciosos en la reducción de emisiones. Pero eso no es todo, también nuestro país debería asumir desafíos en materia de Adaptación, pues al ser uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, las acciones de adaptación pasan a ser muy relevantes. Lo mismo ocurre con las llamadas soluciones basadas en naturaleza, que implican tanto medidas de mitigación como de adaptación.

Hace pocos días el gobierno de Alemania lanzó un plan de 54 mil millones de euros para combatir los efectos del cambio climático. Considerando las diferencias, es preocupante saber que en Chile no exista nada similar, no tenemos un plan nacional real, con acciones concretas y compromisos de financiamiento estatal que permita afrontar los efectos del cambio climático. Los habitantes de este país estamos sintiendo día a día los efectos de esta crisis planetaria, diversas problemáticas que afectan a la población nos lo recuerdan, algunas de ellas son de larga data, como las zonas de sacrificio, otras no llevan tanto tiempo ocurriendo, pero afectan a miles de personas, como los problemas asociados a la megasequía y la incapacidad estatal para gestionar los recursos hídricos.

Es hora de que el Presidente Piñera no solo haga anuncios. Tenemos la esperanza de que se comprometa a desarrollar un plan verdadero y efectivo que aborde temas como una descarbonización real, que implique cierre y desmantelamiento de plantas en el más breve plazo, no como el anunciado en junio del presente año. Además, consideramos urgente un plan de acción de corto plazo para terminar con las zonas de sacrificio.

También sería importante contar con medidas que permitan gestionar los recursos hídricos, no solamente proponer la creación de embalses como solución. Y asimismo desearíamos escuchar que, después de tantos años, tendremos una ley de protección de glaciares contundente y que nos diga que el proyecto Alto Maipo ya no va porque afectaría la disponibilidad de agua para la Región Metropolitana.

En fin, la lista es larga y a ella podemos sumar un real impuesto a las carboneras, financiamiento estatal para las áreas protegidas, protección de ecosistemas mediterráneos y así podemos seguir. Pero en cada ámbito vemos que el Gobierno hasta ahora no ha tomado las medidas adecuadas.

Esperemos que este llamado que ha realizado el secretario general de Naciones Unidas haya convencido al Presidente Sebastián Piñera de que es tiempo de actuar, que tiene una enorme responsabilidad y deben seguir las recomendaciones de la ciencia y, para ello, no podemos seguir como estamos, por un lado haciendo anuncios y, por otro, promoviendo la inversión privada sin consideraciones ambientales.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias