Publicidad
UDI y José Antonio Kast cierran filas con el condenado por torturas Cristián Labbé mientras el Gobierno se desmarca PAÍS Crédito: Agencia UNO

UDI y José Antonio Kast cierran filas con el condenado por torturas Cristián Labbé mientras el Gobierno se desmarca

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, habló de “ensañamiento judicial” y “persecución» contra el exalcalde de Providencia, condenado a tres años de prisión por torturar a un prisionero en Panguipulli durante la dictadura. A sus cuestionamientos se sumó el senador Juan Antonio Coloma, uno de los “coroneles” de la UDI que se mantienen vigentes y quien sostuvo que “me choca profundamente que la condena sea por presunción”. Sin embargo, en el Gobierno tomaron palco. “Las instituciones tienen que funcionar, y cada poder del Estado tiene que hacer su trabajo, respetando el debido proceso”, dijo la vocera Cecilia Pérez. Desde Acción Republicana, José Antonio Kast también le dedicó un mensaje de apoyo al exguardaespaldas de Pinochet, calificándolo como “un tremendo servidor a nuestra Patria”.


Cristian Labbé fue alcalde de Providencia entre 1996 y 2012 por la UDI, y si bien renunció posteriormente al partido, lleva todo el ADN del gremialismo. Por eso no extraña el cerrado respaldo que le dio la directiva de la colectividad, una vez que se conoció su condena a tres años de presidio por torturas al prisionero político Harry Edwards Cohen Vera en Panguipulli, durante la dictadura militar.

Fue la presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien salió a entregar todo su apoyo al otrora «boina negra” del Ejército, también investigado por violaciones de Derechos Humanos en el regimiento Tejas Verdes, y calificó de “ensañamiento judicial” lo ocurrido con Labbé y otros exuniformados.

«Existe una suerte de persecución contra militares en retiro, que en algunos casos va más allá de la búsqueda de justicia”, dijo la presidenta de la UDI. Pero ella no fue la única que levantó la voz en su partido, porque a sus declaraciones se sumó el senador Juan Antonio Coloma, uno de los “coroneles” de la colectividad que se mantienen vigentes, quien también cerró filas con el exguardaespaldas de Pinochet.

Desde fuera del partido, también hubo muestras de apoyo al excoronel, y el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, le dedicó un mensaje. “Cristian Labbé fue un oficial destacado, un gran Alcalde y es un tremendo servidor a nuestra Patria. Condena de primera instancia es injusta, sesgada y llena de contradicciones. Espero que la justicia deje la política y la venganza de lado, y empiece a restaurar la verdad”, escribió en la red social.

Sin embargo, en el Gobierno la respuesta fue distinta. Consultada respecto a la condena al exmilitar y el respaldo de la UDI, la ministra vocera Cecilia Pérez se desmarcó: “Lo hemos dicho desde el primer día, las instituciones tienen que funcionar, y cada poder del Estado tiene que hacer su trabajo, respetando el debido proceso y eso rige para todos y ha sido siempre lo que hemos señalado como Gobierno”.

Las quejas de la UDI

Van Rysselberghe resumió las quejas señalando que es “injusto” que a exmilitares se les siga procesando bajo el sistema penal antiguo. La senadora insistió en que se trata de la sentencia del ministro en visita, Álvaro Mesa, de primera instancia y, por lo tanto, “aquí sigue primando el principio de inocencia, ya que existen instancias de apelación, y no se trata de una condena definitiva”.

“Pero independiente de eso, resulta tremendamente injusto que a exmilitares se les siga procesando bajo el sistema penal antiguo, sin que cuenten con las garantías que ofrece el nuevo sistema, y en este caso en particular, que la sentencia se sustente en declaraciones de una persona que dice reconocer la voz de Cristián Labbé después de casi 40 años de ocurridos los hechos por los cuales se le está condenando”, agregó la senadora.

Por su parte, en entrevista con Radio Cooperativa, el senador Coloma puso en duda los fundamentos de la condena, señalando que «después de 46 años, que alguien le diga que hay una presunción, porque no es que haya habido una comprobación, la condena es por presunción, y que sea por presunción después de 46 años, me choca profundamente» (…). Lo importante es ver si está bien investigado y bien sancionado en función de estas presunciones».

Reacciones de la oposición

Sin embargo, la defensa de la UDI a Labbé fue condenada por la oposición. El expresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, señaló en Twitter: “Qué increíble y qué vergüenza para el sistema político chileno la defensa que hace la UDI del ex Coronel Labbé ante la condena por torturas a que le ha sentenciado un Tribunal de Justicia de nuestro país”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz sostuvo que “la defensa de Jacqueline van Rysselberghe a Salaberry se puede no compartir. Pero su defensa a Cristián Labbé es inaceptable. La eterna justificación de la derecha golpista: abogar por ‘superar el pasado’ y negar las violaciones a los DD.HH. cometidas por sus correligionarios”.

Publicidad

Tendencias