Publicidad
Retiro de fondos en AFP genera cortocircuito en el oficalismo: Ministros Larraín y Fontaine muestran diferencias y Alfonso Swett rectifica sus palabras MERCADOS

Retiro de fondos en AFP genera cortocircuito en el oficalismo: Ministros Larraín y Fontaine muestran diferencias y Alfonso Swett rectifica sus palabras

El ministro de Economía admitió que no se cierra a discutir la idea que ayer planteó el presidente de la CPC, mientras que su par de Hacienda precisó que ya existen opciones excepcionales para el retiro de los ahorros que están contempladas en la ley y que una idea de otro tipo no está contemplada en la discusión legislativa. En medio de estas diferencias, Alfonso Swett precisó que solo se refería a jubilados con enfermedades terminales, tal como lo propuso la comisión convocada durante el gobierno de Bachelet.


Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) el gremio que agrupa a los empresarios más importantes del país, retrocedió este martes en cuanto a lo que expresó ayer sobre la posibilidad de que las personas puedan retirar sus fondos de pensiones. En el contexto del reclamo que una profesora llevó al Tribunal Constitucional su solicitud para retirar sus fondos, Swett dijo en una entrevista con CNN Chile que «cuando una persona se ha jubilado nos parece de toda lógica que pueda retirar sus fondos de la AFP».

La expresión no fue indiferente para los ministros del gobierno en medio de la discusión de la reforma previsional que vive momentos cruciales en el Congreso y que tiene al gobierno en un problema. Pero la idea fue acogida de manera diferente. Por un lado, el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, reconoció que “Yo no tengo ningún inconveniente de que se inicie una discusión así. Estoy abierto a la discusión, entiendo perfectamente el problema y la angustia que puede significar para una persona que tiene estos fondos disponibles al jubilarse y siguen teniendo otras necesidades urgentes, pero hay que pensar que esos fondos se acumularon bajo un régimen especial, incluso un régimen tributario especial, precisamente para efectos de que sean utilizados para financiar la pensión de la persona una vez que se jubila”, dijo poco después de que se difundieran las palabras del dirigente gremial.

En sentido contrario y mucho más pragmática fue la respuesta del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El responsable de las arcas fiscales aseguró que no está en discusión el posible retiro de fondos luego de cumplir la edad reglamentaria para jubilar, aunque esta opción está contemplada en la ley para casos excepcionales.

«Lo que estamos nosotros planteando es que creemos que los fondos son para pensiones. Hay circunstancias extraordinarias que están contempladas, incluso en la ley. Pero los fondos son para pensiones. Creo que hay que imaginar también la situación de que cada uno pudiera utilizarlos con un rango muy variado ¿qué pasa cuando lleguemos y no tengan como financiar una pensión?. Creo que hay que pensar en eso», dijo, evitando polemizar con Alfonso Swett.

«No estoy diciendo que se equivocó. Estamos en un país democrático y cada uno tiene derecho a expresar su opinión. Nosotros creemos que tal como está establecido, los fondos son para pensiones. Y son para pensiones entendiendo que hay circunstancias excepcionales pero esas circunstancias están reconocidas por la ley», insistió Larraín en La Moneda.

El ministro aprovechó la ocasión para pasar la pelota al Congreso en relación  al proyecto que según el gobierno, mejorará las pensiones y que vive momentos claves en su tramitación. «Esperamos que podamos avanzar para poder tener mayores pensiones para los chilenos en enero del próximo año y para tener mayores pensiones tenemos que tener el proyecto aprobado», dijo.

En este contexto de aclaraciones, Alfonso Swett rectificó su idea, afirmando que se refería solo a personas con enfermedades terminales. «Lo que estoy planteando es en un caso extremo, enfermedades terminales.En ese caso -asegura Swett- yo lo que pido es que apliquemos sentido común, pongamos la dificultad que está viviendo esa persona con la cual empatizamos y que, al mismo tiempo recojamos el informe de políticas públicas de la Comisión [Marcel] en el primer Gobierno de Bachelet», concluyó.

Publicidad

Tendencias