Publicidad
Subsecretario Ubilla comienza a entregar parcialmente nombres de muertos en Estado de Emergencia PAÍS

Subsecretario Ubilla comienza a entregar parcialmente nombres de muertos en Estado de Emergencia

Por primera vez en su recuento diario, el Gobierno entregó identidades de algunos de los fallecidos en el estallido social. En el listado se incluyó el caso de Alexis Núñez Sandoval, un vecino de Maipú, quien sufrió una golpiza de Carabineros, según la denuncia de su familia [EN DESARROLLO]


Después de cinco días en Estado de Emergencia, el Gobierno entregó identidades de algunos de los fallecidos en el estallido social.

De acuerdo a los datos oficiales, la cifra de muertos a nivel nacional ya asciende a 18. En las últimas 24 horas, se sumaron las dos víctimas del fatal atropello en San Pedro de la Paz (entre ellos un niño de 4 años), cuando un vehículo arrolló a un grupo que se manifestaba pacíficamente; y una persona en Maipú no reconocida inicialmente en el catastro de Interior, pero que sí estaba en los datos manejados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Este caso corresponde a Alexis Núñez Sandoval, quien falleció producto de los golpes recibidos por efectivos de Carabineros, según la denuncia de su familia.

Primero acudió a un consultorio de Pudahuel y luego a la Posta Central donde falleció. El Ministerio Público investiga el caso y el INDH presentó una querella.

«Corresponde que en un Estado de Derecho que el INDH mire y se querelle cuando evalúe que no se están dando estándares establecidos con la materia», destacó el subsecretario.

Hasta la fecha, el INDH ha presentado 5 querellas por fallecidos, y al caso de Núñez se añaden los de Romario Veloz, La Serena, fallecido producto de un disparo en el cuello; además de Kevin Gómez de Coquimbo y José Miguel Uribe Antipán de Curicó, fallecidos por disparos de militares, y Manuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de la Armada.

Por estos hechos, y las denuncias de abusos de efectivos de a Fuerzas Armadas y policías, el Presidente Piñera se reunirá con el director del INDH, Sergio Micco, a las 12:00 horas para abordar las denuncias que el Instituto ha realizado.

Otras cifras

En su recuento, Ubilla informó además que hubo 438 detenidos en toque de queda; 95 funcionarios de las FFAA y policías heridos y 102 civiles lesionados.

Asimismo, consultado por la convocatoria a Huelga General, el subsecretario se mostró preocupado. “Llamamos a la ANEF, la CUT, trabajadores del cobre y portuarios que se sumen al diálogo”, pidió el subsecretario del Interior.

Publicidad

Tendencias