Publicidad
Los mercados, Piñera y la incerteza que genera para las inversiones MERCADOS

Los mercados, Piñera y la incerteza que genera para las inversiones

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

Las dudas del mercado apuntan a que el Gobierno defina algo clave: quién y cómo va a pagar toda su inversión social. “Qué negocios regulados pueden verse afectados, si habrá más impuestos, qué pasará con el sistema de AFP. Todo eso golpea el valor de activos”, dice una fuente del área.


El estadillo social que se ha generado la última semana tiene como efecto dominó lo que menos les gusta a los inversores: el miedo. Y genera miedo respecto a si Chile, su política y por ende su economía, pierden estabilidad, caso en el cual se convertiría en un destino poco atractivo para las inversiones. La Bolsa de Comercio ha hecho eco de los temores y en la rueda local aseguran que los más dispuestos a mirar para el otro lado son los inversionistas extranjeros.

El ambiente está enrarecido, eso en materia también de las inversiones. Los empresarios han mudado toda su agenda en una especie de control de daños de último minuto.

La Sofofa suspendió su encuentro anual que sería el próximo 28 de octubre y lo transformó en una cita de reflexión interna para todas sus empresas. Enade, el más grande encuentro entre las empresas y la política, y donde estaban invitados muchos de los ministros sectoriales como ponentes, también ayer informó un cambio de rumbo.

“El Directorio de Icare resolvió reformular el diseño del próximo Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), reestructurando su contenido y formato, para incorporar en los análisis, los efectos que se producirán en el país tras la situación vivida en los últimos días. El encuentro se realizará los días 7 y 8 de enero próximo en Espacio Riesco. Icare está elaborando un diseño que permita llegar a Enade con una nueva mirada que incorpore los aprendizajes y las lecciones generadas en esta crisis. Enade formula un llamado a la ‘conexión de la divergencia’ porque estamos convencidos de que solo la concordia y el diálogo permitirán articular soluciones reales para nuestros problemas comunes. En el marco de un Enade extendido, nos daremos tiempo para madurar ideas y nuevas visiones que nos permitan recuperar el gran valor de la política como tarea de todos”, dijo la organización del evento que reúne a los empresarios más poderosos del país.

Ayer el golpe para los mercados vino de mano de JP Morgan: el país agrava los efectos de un crecimiento mediocre y una perspectiva sombría para una reforma económica.

“Una combinación de macro poco atractivo, con pobres opciones de abajo hacia arriba, costosas valoraciones y ahora, inestabilidad sociopolítica agregada, nos hizo tomar nuestras ganancias en Chile”, escribieron estrategas de JPMorgan, liderados por Emy Shayo Cherman en un informe el martes.

El lunes el IPSA tuvo su peor día en casi dos años. “Después de decir que Chile estaba ‘en guerra’, el presidente Sebastián Piñera ha suavizado su tono y prometió que el gobierno buscará el diálogo y trabajará en medidas sociales. Las acciones y la moneda del país se cotizan ligeramente más altas hoy”, dijo Bloomberg.

JP Morgan añadió que las reformas del gubernamentales enfrentan fuerte oposición en el Congreso y que es probable que aumenten los costos laborales.

Pero el mercado venía incómodo hace rato con un Mandatario que, siendo economista, parece haber seguido poco las pautas que dicta Chicago y haber generado una receta económica propia: apostó por crecimiento con leyes como la Reforma Tributaria, pero confundió y asustó al público de Sanhattan con medidas como el proyecto de las 41 horas.

Y el mercado está nervioso con la marcha que siga la agenda económica.

Ayer Bank of América (BofA) dijo que mantenía, dentro de su portafolio de América Latina, la recomendación de vender acciones chilenas mientras no se defina para dónde camina el país. Eso sí, advirtió que sigue siendo conveniente intervenir en compañías que tienen ingresos provenientes de fuera de Chile. Concretamente recomendó mantener papeles de Latam y SQM.

Pese a la recomendación de cautela de los analistas, igual se ha informado que los inversionistas extranjeros mantendrán su apuesta por aquellas empresas menos expuestas. “En esta oportunidad, los cambios de carteras apuntan a reducir exposición a compañías que puedan estar expuestas a un mayor riesgo regulatorio o mayor incertidumbre en el contexto actual, lo que no implica que esperemos que dichos riesgos se vayan a concretar”, dijo BICE Inversiones ayer.

Desde el mercado financiero aseguran que no se ha visto una huida de capitales, ni tampoco de capitales bancarios, pero que, efectivamente, los inversionistas más viscerales pueden ver que, si el Gobierno está “ahogado” con su agenda, puede darse una salida de inversionistas.

Las dudas del mercado apuntan a que el Gobierno defina algo clave: quién y cómo va a pagar toda su inversión social. “Qué negocios regulados pueden verse afectados, si habrá más impuestos, qué pasará con el sistema de AFP. Todo eso golpea el valor de activos”, dice una fuente del mercado.

Chile, tras las manifestaciones, dejó de tildarse como una “isla” en América Latina, comentan en el sector privado. Eso implica que los inversionistas extranjeros nos miren con otros ojos.

Será clave la actitud de las autoridades gubernamentales para mostrar que el país sigue respetando su institucionalidad. Esto, pues con el Imacec cayendo, mayor desempleo y el aumento del gasto fiscal, el círculo puede volverse muy negativo.

El Financial Times expresó durante la jornada de ayer que “la pregunta es qué tan costosas podrían ser las consecuencias si el gobierno no logra calmar los disturbios públicos y aumentan las preocupaciones de los inversionistas de que una coalición de centroderecha podría ser reemplazada por una administración populista en las próximas elecciones presidenciales en 2021. Los analistas advierten que esta perspectiva podría llevar a una venta masiva en los mercados, mientras que los inversionistas también podrían asustarse si hubiera un nuevo impulso por una asamblea constituyente que reescriba la Constitución, dadas las incertidumbres que tal proceso traería, según los analistas de Citigroup”.

El medio británico, respecto a los inversionistas, agregó que “una salida exitosa a la crisis bien podría aumentar el precio del paquete de reformas de Piñera si se abordan las preocupaciones que impulsan las protestas, incluidos el costo y la calidad de la atención médica, la educación y las pensiones”.

Publicidad

Tendencias